Hace unos años, el DVD tomó el relevo del VHS y confirmó que la tecnología había sido capaz de dar un salto gracias a la capacidad de introducir más información en un espacio más pequeño y ligero. Tras él, parecía que le iba a llegar el turno al Blu-Ray, ya que durante muchos años se posicionó como un nuevo estándar que fue recortando terreno al ya añejo DVD. Sin embargo, los años se han ido sucediendo y, a la vista del devenir de los acontecimientos, es obligatorio hacerse una pregunta: ¿qué ha pasado con el Blu-Ray?
En sus primeros años de vida, muchos gamers y cinéfilos se alegraron de la llegada de esta opción, ya que permitía llevar al siguiente nivel el concepto que el DVD había estandarizado. Sin embargo, el auge de plataformas de streaming como Netflix o Prime Video provocó que se redujera el interés en el formato físico. Y esto, sumado a los altos costes ligados al desarrollo de discos Blu-Ray en comparación con los DVD provocó que, a la larga, tanto compañías como usuarios no viesen con buenos ojos hacer una inversión. Por ello, a diferencia con lo que se vivió con el salto del VHS al DVD, no llegó a suceder lo mismo con el Blu-Ray.
Los gamers son los mayores defensores de este formato
La tendencia hacia lo digital provocó que, en resumidas cuentas, los consumidores dejasen de sentir la necesidad de sacar partido a los discos físicos. De esta forma, las funciones adicionales y los extras que ofrecían los discos Blu-Ray no eran un atractivo significativo para los consumidores, ya que la tendencia se había transformado y la mayoría priorizaban el acceso rápido que ofrecían las plataformas de streaming. Sin embargo, existe un campo que, a estas alturas, parece haberse transformado en la resistencia: los gamers.
Gracias a la inclusión del reproductor Blu-Ray en sistemas como PlayStation 3, este formato se popularizó entre los jugadores. Por desgracia, la adopción del sistema fuera del ecosistema gamer fue limitada, pero el apoyo de los gamers ha servido para mantener vivo un formato que nunca ha llegado a disfrutar del impacto que sí tuvieron otros estándar anteriores como el VHS o el DVD. No obstante, a pesar de no haber alcanzado la universalidad proyectada en sus comienzos, sí puede presumir de gozar de un gran nicho entre coleccionistas y aficionados al cine. Estos, junto a los gamers, son los que más valor han terminado dando al Blu-Ray.
En 3DJuegos | Apple sigue teniendo planes con el iPhone SE y la versión económica de su móvil será capaz de superar al iPhone 14
En 3DJuegos | Una empresa de implantes cerebrales consigue hacer historia gracias a las Vision Pro de Apple
Ver 9 comentarios