Desde que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania escaló, el país dirigido por Vladimir Putin ha aumentado sus esfuerzos a la hora de lograr la independencia tecnológica. Así, a tenor de las continuas sanciones que ha recibido la región eurasiática, los rusos han tenido que utilizar su ingenio para evitar que su crecimiento en un campo crucial se quede atrás. Y, por ese motivo, Putin reconoció públicamente que el país se encuentra trabajando en su propio ChatGPT.
Como señala el portal Techspot en una reciente publicación, Putin considera que es imprescindible que Rusia avance en la carrera tecnológica y en la investigación de la IA. Así, cree que esto es la clave para competir contra los “modelos tendenciosos occidentales”, ya que asegura que opciones como ChatGPT y Google Bard, además de intentar tener un monopolio, funcionan “de forma selectiva y sesgada” e ignoran “la cultura rusa”. Por este motivo, el presidente considera que es fundamental apostar por la industria local de inteligencia artificial.
Rusia aumenta su apuesta por la tecnología
En palabras del propio Putin, este asegura que “el dominio monopolístico de tales creaciones extranjeras en Rusia es inaceptable, peligroso e inadmisible”. Por este motivo, reveló que la intención del país eurasiático es desarrollar su propio chatbot basado en inteligencia artificial capaz de rivalizar contra ChatGPT y los otros modelos occidentales, una serie de opciones que no terminan de convencer ni a Putin ni a ningún otro miembro de su junta.
Sea como fuere, no es la primera vez que Rusia expresa públicamente su intención de convertirse en un referente tecnológico. Unas semanas atrás, miembros de la región del este señalaron la intención del Gobierno de desarrollar una industria de chips capaz de competir de tú a tú con entidades de la talla de Estados Unidos, China y Taiwán. Y, aunque les queda mucho camino por recorrer en el terreno de los semiconductores, también aseguran que buscarán la excelencia en un campo cada vez más popular: los súper ordenadores.
En 3DJuegos | Rusia se burla de las sanciones de Estados Unidos y ya sabe cómo esquivarlas para crear superordenadores con chips prohibidos
Ver 2 comentarios