¿Tienes un virus en tu móvil? Si crees que sí, te contamos qué debes hacer para averiguarlo y eliminarlo

Aunque es más sencillo en el ecosistema de Apple, tanto en este como en Android la presencia de virus es peligrosa

Virus Android Iphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La presencia de malware y contenido malicioso en los dispositivos móviles se ha convertido en el pan de cada día de este sector tecnológico. Rara es la semana en la que no profundizamos en un nuevo movimiento delictivo que, en resumidas cuentas, busca robar información privada de los usuarios para utilizarla en distintos campos. Y, por ello, hemos querido profundizar en un aspecto que salvará la vida a más de una persona: cómo eliminar un virus de tu móvil.

Antes de entrar en faena, es importante saber que no se sigue el mismo procedimiento para Android que para iOS. Gracias a la seguridad del sistema de Apple y a lo cerrado que es su ecosistema, es muy difícil que un móvil de la compañía de Cupertino esté infectado por un virus malicioso. Sin embargo, la presencia de APK y la libertad que ofrece Android abre la veda a este tipo de malware. Y, por ello, te vamos a contar todo lo que debes hacer para eliminar un virus de tu smartphone.

Eliminar un virus de Android o iPhone en unos sencillos pasos

Lo primero que deberás hacer es iniciar el teléfono en modo seguro para evitar que el malware se ejecute. Tras esto, tendrás que revisar y eliminar cualquier app sospechosa, ya que una de las principales actividades de estos virus es instalar aplicaciones sin permiso para robar información privada. Una vez hagas esto, deberías buscar un antivirus para poner a salvo a tu equipo, pero ten en cuenta lo siguiente: uno de pago siempre es mejor que una opción gratuita. Además, también es recomendable que mantengas tu dispositivo al día con actualizaciones tanto del SO como de las apps, ya que esto eliminará las vulnerabilidades.

A su vez, no olvides revisar los permisos que tiene cada aplicación en la pestaña de Configuración, ya que algunos podrían ser innecesarios o, en el peor de los casos, excesivos. Además, también debes eliminar datos de caché, cookies y archivos temporales del navegador para despedirte de la posibilidad de tener software no deseado, así como desactivar los permisos de administrador que pueden tener las aplicaciones maliciosas. Y, como última opción, es recomendable que restablezcas tu teléfono a sus valores de fábrica, pero no olvides hacer una copia de seguridad antes de llevar a cabo esta actividad.

En lo relativo a Apple, la situación es mucho más sencilla de gestionar. Gracias a lo cerrado que es el ecosistema de los norteamericanos, basta con eliminar las aplicaciones sospechosas, ya que el propio iPhone se encarga de acabar con el malware del dispositivo a través de actualizaciones. Aún así, es recomendable que no hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues aplicaciones fuera de la App Store (en el caso de iPhone) o Google Play Store (en el caso de Android). De lo contrario, estarías corriendo un riesgo innecesario que pondría en peligro la actividad de tu teléfono y, por ende, tus datos privados.

En 3DJuegos | Android 15 está a la vuelta de la esquina y una filtración ha revelado los planes de Google para el lanzamiento de Android 16

En 3DJuegos | Apple no se olvida de los devotos del iPhone SE y planea una revolución que llegará en 2025 y juntará sus tres últimos móviles

Imagen principal de Mika Baumeister (Unsplash)