Sam Altman sigue los pasos de Mark Zuckerberg: no se fija en su tecnología, sino en su búnker subterráneo

El CEO de OpenAI se fija en Nueva Zelanda para construir su búnker subterráneo

Abelardo González

Editor - Tech

La última moda entre los multimillonarios tecnológicos nos vuelve a recordar la distancia entre los genios de Silicon Valley y el resto del planeta, ya que muchos están empezando a construir búnkeres de lujo ante escenarios apocalípticos. Así, más que un capricho, se trata de un reflejo de la obsesión de estos por la resiliencia, la autonomía y, por encima de todo, el control sobre riesgos percibidos a nivel global que podrían desencadenar una hipotética apocalipsis.

El creador de ChatGPT también quiere vivir bajo tierra

El último en sumarse a esta moda ha sido Sam Altman, CEO de OpenAI que ha puesto su punto de mira en Nueva Zelanda. Así, a diferencia de Mark Zuckerberg y su refugio de Hawái (un búnker subterráneo valuado en más de 230 millones de euros), Altman habría optado por una localización alejada de Estados Unidos. En los últimos años, Nueva Zelanda ha atraído a varias figuras por su estabilidad política, su baja densidad poblacional y su geografía favorable al aislamiento, tres aspectos que terminaron de convencer a Altman.

Sorprendentemente, la idea de Altman de construir un búnker en Nueva Zelanda no es nueva, sino que tiene su origen en un curioso guiño de 2017. Hace poco más de un lustro, Reid Hoffman popularizó una idea que ha ido ganando peso con el tiempo: decir "compro casa en Nueva Zelanda" como sinónimo de construir un búnker en el país oceánico. Por aquel entonces, se ofrecían espacios reconvertidos o reforzados contra ataques como segunda vivienda, pero la evolución del sector ha dado pie a un salto hacia adelante.

Según las palabras de Hoffman en 2017, más de la mitad de los millonarios de Silicon Valley poseerían búnkeres en los próximos años. Ahora, hemos asistido a una normalización del refugio privado, un aspecto que revela el crecimiento de este mercado y, al mismo tiempo, la mentalidad de supervivencia individualizada de los genios tecnológicos. Por ello, sus refugios están centrados en combatir desastres climáticos, fallos sistemáticos o cualquier riesgo transformador.

Así, toda esta sucesión de eventos provoca una paradoja: mientras algunas compañías compiten por desarrollar una IA más inteligente que los humanos, los miembros de dichas compañías están preparando búnkeres para estar protegidos ante riesgos emergentes derivados de su propio avance. De hecho, uno de los casos más llamativos es el de Ilya Sutskever, ya que este defiende la creación de búnkeres "antes de lanzar la Súperinteligencia Artificial" y, al mismo tiempo, lidera Safe Superintelligence, una iniciativa centrada en una IA segura y controlable.

La cuestión, por tanto, es tan inquietante como intrigante: ¿por qué los multimillonarios se protegen ante los riesgos que ellos mismos generan? A diario, llenan portadas y noticias ensalzando las virtudes de sus productos, pero también trabajan en construir espacios seguros que les permitan tener una vía de escape si estos experimentos salen mal. Por ello, el auge de los búnkeres simboliza la desigualdad, la ansiedad tecnológica y, por encima de todo, la búsqueda de control.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El "vibe coding" se convierte en la base de las startups de Silicon Valley. Para EEUU, su relación con China es lo peor que podría pasar

En 3DJuegos | Almendralejo hace historia con la primera multa de la historia de Europa por utilizar IA para delitos sexuales con menores

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...