Un usuario logra lo imposible al conectar una tarjeta gráfica a una Raspberry Pi para disfrutar de juegos retro a 4K

Este acontecimiento demuestra cómo ha crecido la integración de una GPU dedicada con una CPU Arm

Raspberry Pi Gpu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existe una hazaña que está al alcance de muy pocos usuarios: lograr que una GPU dedicada funcione en una Raspberry Pi. En el pasado, hemos conocido varios hitos relacionados con este dispositivo, pero muy pocas están a la altura de lo que ha conseguido un aficionado a la tecnología. Y, si atendemos a la tarjeta gráfica que utilizó, lo cierto es que aún más sorprendente, ya que optó por una AMD RX 460 que cuenta con tres principales particularidades: su controlador de código abierto AMDGPU, su arquitectura Polaris y su bajo coste.

Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, el controlador de código abierto incluye soporte para procesadores Arm y, a su vez, es lo suficientemente maduro como para manejar la RX 460. Por desgracia, las GPU de NVIDIA no son una gran opción en este tipo de proyectos, ya que sus controladores de código abierto están muy retrasados en comparación con los de Radeon. Además, también fue necesario aplicar parches al kernel de Linux y, a su vez, recompilarlo para que el controlador AMDGPU y el firmware gráfico funcionasen de forma adecuada.

Ejecutar juegos con la GPU fue complicado

Sin embargo, disfrutar de videojuegos no fue tan sencillo como muchos creen. A pesar de la simpleza gráfica de títulos como Doom 3 o Tux Racer, ejecutar títulos en la GPU de la Pi 5 fue relativamente complicado, sobre todo en resoluciones de 1080p. Aún así, fue capaz de ejecutar ambos juegos a una resolución 4K con algunos ajustes específicos, así como de renderizar de forma fluida la interfaz del sistema operativo de la Pi a 4K.

Por desgracia, ni la aceleración gráfica en el navegador Chromium ni tampoco el soporte para la codificación/decodificación de vídeo con aceleración por GPU funcionaban correctamente. Además, a pesar de haber sido un éxito parcial, sigue siendo un proyecto que cuenta con problemas de software que, sumado al hackeo, provoca que tenga problemas de software que lo hacen difícil de reproducir para la mayoría de los usuarios. No obstante, su mera existencia demuestra el progreso del uso de tarjetas gráficas dedicadas con CPU de Arm, una situación que podría mejorar en el futuro si Arm sigue intentando competir con Intel y AMD.

En 3DJuegos | Microsoft sigue pensando en una central nuclear abandonada para satisfacer la demanda de IA, pero su deseo podría salir muy caro

En 3DJuegos | Apple y Samsung lideran la lista de los móviles más resistentes de 2024 y se colocan por delante de muchas sorpresas

Imagen principal de Jeff Gerling