Hay quien dice que hoy en día está todo inventado ya en cine y televisión, pero los buenos guionistas siempre encuentran alguna forma de darle identidad propia y originalidad a su creación. Y eso fue lo que hace cerca de una década consiguieron hacer los hermanos Pablo y Javier Olivares con el concepto de aventuras y viajes en el tiempo desarrollando el Ministerio del Tiempo, un show tan aclamado como entretenido al que ahora le ha salido un clon en la BBC.
Y no, no estamos exagerando. La corporación pública británica ha anunciado el desarrollo de una ficción basada en una novela no publicada bautizada con el nombre, agárrate, de The Ministry of Time. ¿Su premisa? Un departamento gubernamental recién creado está reuniendo a "expatriados" de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad del viaje en el tiempo. Cambian algunas cosas, pero en esencia es el mismo punto sobre el que pivota el drama español, tanto que desde RTVE ya han anunciado que pedirán explicaciones.
"Ni RTVE ni la productora de El Ministerio del Tiempo han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación. RTVE solicitará explicaciones a BBC sobre el anuncio que realizó sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses". — Comunicado de RTVE
En el Ministerio del Tiempo original conocíamos las andanzas de una patrulla de agentes de un organismo dependiente del estado provenientes de diferentes épocas. De inicios tuvimos a Alonso de Entrerríos, un soldado de los Tercios de Flandes en el siglo XVI que debía aprender a vivir en la actualidad; Amelia Folch, una joven mujer muy versada del siglo XIX; y Julián Martínez, un antiguo enfermero del Samur del siglo XXI. Ahora veamos los personajes del "clon": un miembro de una expedición al Ártico del siglo XIX, un capitán participante de la batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial, una víctima de una plaga del siglo XVII, una viuda de la Francia revolucionaria y un soldado del siglo XVII.
Los "expatriados" se ubican con enlaces del siglo XXI, conocidos como "puentes", en improbables pisos compartidos. Falta por conocer mejor la mecánica de viajes en el tiempo, que en la ficción española se hacía mediante unas puertas (o portales) que eran capaces de hacer viajar a sus agentes a otras épocas.
No es la primera 'copia' que le sale a la ficción
Al Ministerio del Tiempo no es la primera vez que le sale una ficción muy parecida. Ya hace unos años, Sony y NBC en EE.UU. desarrollaron Timeless, esta con un parecido menos grosero. El litigio acabó con un acuerdo extrajudicial en 2017. Las cuatro temporadas del Ministerio del Tiempo pueden verse por RTVE Play completamente gratis así como por HBO Max. No dudes en echarle un vistazo porque valen la pena y lo mismo consigues que den luz verde a su regreso.
Ver 1 comentarios