Ayer se estrenó por La 1 de TVE el último y no muy aplaudido acercamiento al Zorro, este mítico héroe de acción que tantas adaptaciones ha tenido desde su creación a comienzos del siglo XX. La más recordada para muchos, posiblemente, sea La máscara del Zorro, donde Antonio Banderas se ponía el antifaz y tomaba el manto del personaje en una cinta muy trepidante y divertida que fue un éxito y tuvo secuela. Pero, ¿sabías que este papel pudo ser para Tom Cruise?
El desarrollo de una película pasa por un sinfín de etapas, tanto que muchas se quedan por el camino y no llegan a ver la luz del cine o de un televisor, y en el caso de La máscara del Zorro su proceso le llevó a contar de primeras con la colaboración de Steven Spielberg como productor, convencido por aquel entonces que Tom Cruise debía convertirse sí o sí en el Zorro. El actor dijo no, gracias. Así lo comentó el que iba a ser su director en el film, el danés Mikael Salomon:
"Al principio de la producción, Spielberg quiso darle el papel. ¿Lo sabías? Quería darle el papel a Tom Cruise. Por entonces, mi amigo y compatriota Bille August había recibido muchas críticas en Sudamérica por hacer la película de La casa de los espíritus sin contar con actores hispanos. Por ello, le dije a Steven que esto [fichar a Tom Cruise] quizás no era una buena idea".
Ahí no acabó la historia. Al parecer, Tom Cruise se enteró de este interés por verlo como el Zorro, por lo que se puso rápidamente en contacto con Salomon para declinar cordialmente cualquier posibilidad de interpretar al personaje: "Entonces me llamó y me dijo 'gracias por la oferta, pero no creo que sea muy buena idea para mí hacer esta película, porque, ya sabes...'. Le dije: 'Tom, eres un tipo muy inteligente. Absolutamente, tienes toda la razón'", explicó el cineasta a SlashFilm.
Dónde ver La mascara del Zorro por televisión
Al final, por supuesto, el papel protagonista de La máscara del Zorro se lo quedó Antonio Banderas en una película que finalmente no sería dirigida por Mikael Salomon sino por Martin Campbell (Casino Royale). Steven Spielberg tampoco figuraría entre los productores del éxito de 250 millones de dólares. La máscara del Zorro puede disfrutarse en televisión a través de Movistar+, mientras su continuación, La leyenda del Zorro, se puede encontrar actualmente en Netflix.
Imagen | La momia (2017)