Hace 13 años Christopher Nolan nos hizo comernos la cabeza con el "ambiguo" final de Origen, el también director de Oppenheimer vuelve a justificarse

Han pasado 13 años, pero sigue sin quedar claro qué sucede en la escena que cierra una de las cintas más exitosas del cineasta tras El caballero oscuro

Origen
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Con obras como El truco final (El prestigio) o Interstellar en su filmografía, sin olvidarnos de la quizás menos redonda Tenet, queda claro que la filmografía de Christopher Nolan está repleta de historias que han dado que hablar hasta el último segundo de metraje. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Origen y su final. ¿Qué sucede realmente en esa última escena de la película?

Alerta de Spoilers: Este artículo habla sobre el final de Origen

Como bien recordarán los lectores, Origen es una cinta de ciencia ficción ambientada en un futuro donde algunos sujetos con habilidades especiales pueden infiltrarse en la mente de otros individuos para diferentes propósitos. Por ejemplo, Leonardo DiCaprio, en el rol de Dominick Cobb, se sirve de los sueños de otras personas para conseguir "robar" ideas e información valiosa. Pero hacer tal cosa tiene su riesgo, perder por completo el sentido de la realidad.

Para evitarlo Cobb va acompañado en sus viajes por un trompo que al hacerla girar le indica, en función de si se cae o no, si está en el mundo real o en un sueño. Y es precisamente en esta dualidad donde la película acaba. Tras una difícil misión que le hizo ir más allá de sus límites, se ve a Cobb tirar su peonza sobre una mesa para posteriormente reunirse con sus hijas. Pero justo ahí, Nolan mete el fundido a negro, y nos quedamos sin saber el sino de este trompo.

Un final ambiguo que no aclara dónde está Cobb

Ahora, 13 años después, el cineasta ha querido responder a las dudas de los espectadores sobre este final en una charla con Wired. "Quiero decir, el final de Origen, es exactamente eso. Hay una visión nihilista de ese final, ¿no? Pero también, Cobb ha pasado página y está con sus hijos. La ambigüedad no es una ambigüedad emocional. Es una ambigüedad intelectual para el público".

Hace unos años, Nolan también abordó el desenlace de Origen explicando cómo el personaje interpretado por DiCaprio, al reunirse con su familia, está en su propia realidad subjetiva. "Ya no le importaba, y eso es en sí mismo un mensaje: quizá todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve sobre el tótem y justo antes de que parezca que se tambalea, cortamos a negro".

Origen 4k Ultra-HD [Blu-ray]

Sobre este asunto no solo se ha pronunciado el director, también sus actores. Por un lado DiCaprio jugó la carta de "yo solo me centré en mi personaje", mientras que por otro Michael Caine, Stephen Miles en Origen, sí quiso explayarse.

"Cuando recibí el guion de Origen, estaba un poco confundido con eso y le dije 'No entiendo dónde es un sueño'. Le dije: "¿Cuándo es un sueño y cuándo es real?" Y él me dijo 'Bueno, cuando tú estás en la escena, es real', así que ahí lo tenéis, si yo aparezco, es real. Si yo no estoy, es un sueño".

¿Un final igualmente complicado para Oppenheimer?

Tales palabras llega con la audiencia esperando y haciendo cola ya para ir a ver Oppenheimer este próximo 21 de julio. La producción se centrará en hechos reales y más concretamente en el físico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), "el padre de la bomba atómica", y según afirma Nolan en la entrevista con Wired, su cierre tiene algo en común con Origen. "Es gracioso, creo que hay una relación interesante entre los finales de Orgen y Oppenheimer para explorar. Oppenheimer tiene un final complicado. De sentimientos complicados".

En 3DJuegos | Warner Bros. quiso traer de vuelta para The Flash a Christian Bale como Batman, esto habría respondido el actor de las películas de Christopher Nolan

En 3DJuegos | Los extras suelen estar pensando en el bocadillo", Christopher Nolan vuelve a demostrar su obsesión por el detalle y explica por qué contrato a científicos reales

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.