Así se crean los sables láser de los Jedi en Star Wars y estos son los estilos de combate de La Guerra de las Galaxias

Todo aprendiz debe ir en busca de su propio cristal kyber para construir su sable.

Un arma elegante para tiempos más civilizados. Desde que Luke Skywalker enciende su sable láser (o el de su padre, mejor dicho) por primera vez en casa del viejo Ben Kenobi en La Guerra de las Galaxias, los fans nos quedamos deslumbrados para toda la vida por su brillo cinematográfico. Los sables láser son las armas más icónicas de la saga de Star Wars, y son utilizados tanto por los Jedi como por los Sith. Estas armas se han convertido en un símbolo de la Fuerza y la lucha por el bien y el mal en el universo de Star Wars. Y también en un icono imborrable e inconfundible de la saga. Aunque nunca se ha explicado completamente cómo se construyen los sables láser en la historia de Star Wars, se han dado muchas pistas sobre su creación en varias fuentes de la saga.

En primer lugar, es importante destacar que los sables láser son armas altamente personalizadas, diseñadas para reflejar la personalidad y el estilo de combate de su propietario. Por lo tanto, cada sable láser es único y está diseñado específicamente para el Jedi que lo va a utilizar. Además, construir un sable láser es una parte crucial del entrenamiento Jedi, lo que significa que solo aquellos que han alcanzado un cierto nivel de entrenamiento están capacitados para construir uno. La construcción y el uso de un sable láser tiene algo de ritual y algo de implicación personal. Un arma que por su naturaleza tiene el mismo potencial para la defensa que para la agresión y  no deja de ser un reflejo de la filosofía jedi y del uso de la Fuerza dentro de la mitología creada por George Lucas.

Una vez alcanzado cierto punto en su entrenamiento, los jóvenes padawan están llamados a construir su propio sable láser. El primer paso para construir su arma es encontrar un cristal kyber, que es la pieza que focaliza la energía del arma y le confiere su color. Del color del cristal y de su naturaleza, depende también el color del sable. Los cristales kyber son raros y solo se pueden encontrar en algunos planetas, como Jedha y Ilum.

Primer paso para tener un sable láser

El proceso de búsqueda del cristal funciona también como una búsqueda de la propia identidad. Como vimos en la serie Clone Wars, una vez que el joven jedi se encuentra en paz consigo mismo y ha empezado a afianzar su propia personalidad y su identidad dentro del campo de energía espiritual que es la Fuerza, se siente llamado por un cristal. Uno y solo uno, que resuena en armonía con él dentro de la Fuerza. Una vez que un Jedi ha encontrado su cristal kyber, debe sintonizarlo con la Fuerza a través de un proceso llamado "purificación". La purificación implica meditar sobre el cristal kyber y enfocar la energía de la Fuerza en él para liberar su potencial.

Una vez que el cristal kyber ha sido purificado, el Jedi debe construir el resto del sable láser. Esto implica seleccionar los componentes mecánicos adecuados para el arma, como el emisor, el mango y la fuente de energía. Cada uno de estos componentes puede ser modificado para adaptarse al estilo de combate único del Jedi y a su personalidad. Hay innumerables posibilidades, algunos Jedi prefieren un emisor en forma de cono para aumentar la potencia del sable láser, mientras que otros prefieren un emisor en forma circular para una mayor precisión en el combate, o una empuñadura curva para usarlos con una sola mano. Un joven padawan de la raza wookie seguramente elija piezas de madera recordando su mundo arbóreo natal, por ejemplo.

Además, y si no que se lo digan a Cal Kestis, el protagonista de Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor, hay multitud de variantes que pueden aplicarse al diseño del sable, como el de dos emisores de Darth Maul en La Amenaza Fantasma, a los giratorios de los inquisidores de Star Wars Rebels y Kenobi, o el sable con guarda cruzada de Kylo Ren en la trilogía de secuelas.

Una vez que todos los componentes del sable láser han sido seleccionados, el Jedi debe ensamblarlos cuidadosamente para crear el arma. La construcción de un sable láser requiere habilidad y precisión, ya que cada componente debe estar correctamente alineado para garantizar el correcto funcionamiento del arma. Además, el Jedi debe tener cuidado al manipular el cristal kyber, ya que es extremadamente sensible a la energía de la Fuerza. De nuevo Clone Wars nos mostró en detalle este proceso, y cómo los jóvenes jedi contaban en algunos casos con la ayuda de caballeros y maestros veteranos, como Yoda, o droides especializados en este proceso, como el androide Huyang, interpretado por David Tennant y a quien próximamente volveremos a ver en la serie de Ahsoka.

Técnicas de combate Jedi en Star Wars

Una vez que el sable láser ha sido construido, el Jedi debe aprender a manejarlo de manera efectiva. Esto implica mucha práctica y entrenamiento, ya que el sable láser es un arma peligrosa que puede causar daño tanto al usuario como a cualquiera que se encuentre dentro de su radio de acción si se blande de manera incorrecta. Algunos jedi tienen cierto talento natural para el uso del sable, como Anakin Skywalker, Mace Windu o Yoda, pero eso no les libra de un concienzudo entrenamiento en técnicas de combate con sable láser. Como con las artes marciales del mundo real, existen diferentes escuelas y estilos de combate, cada una con sus puntos fuertes y sus flaquezas. Por ejemplo, Kenobi es un maestro de la forma III, Soresu, centrada en la no agresión, mientras que Mace Windu es maestro de la letal y complicada forma VII, Vaapad.

La naturaleza de los sables láser es compleja y no deja de crecer y de evolucionar. Ahora sabemos, por ejemplo, que el color rojo de los sables láser de los Sith y seguidores del Lado Oscuro de la Fuerza se debe a que estos vuelvan toda su ira hacia el cristal kyber en lo que se llama "sangrado" y que este toma el llamativo color rojo. Los reconocibles sables de color blanco de Ahsoka deben su color a un proceso inverso, en la que un cristal rojo fue purificado. Y poco a poco empezamos a ver nuevas variantes, como el sable amarillo de Rey Skywalker (heredero de los sables de los guardianes del templo jedi) o el misterioso color naranja de los nuevos sables que hemos visto en la serie Ahsoka.

La relación del jedi con su arma es tremendamente estrecha: "Este arma es tu vida", que le decía Obi-Wan a Anakin. Y ahora sabes por qué: los sables láser son armas tremendamente personalizadas y únicas que se construyen a través de un proceso cuidadoso y detallado que es un reflejo de la personalidad de cada usuario.

En 3Djuegos | Qué es la Alta República y por qué es tan importante en Star Wars

En 3Djuegos | El primer tráiler de Ahsoka tiene un detalle que nos recuerda a uno de los jedi más queridos de Star Wars

En 3Djuegos | El Heredero del Imperio de las nuevas series de Star Wars ya existía hace 30 años

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.