Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars

Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars

Te contamos qué es el Darksaber y porque es tan importante en The Mandalorian y La Guerra de las Galaxias.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Darksaber Bo Katan Star Wars The Mandalorian

Si has visto The Mandalorian seguro que ya estás al tanto de que el Darksaber es un objeto con mucha importancia en la mitología de Star Wars. Pero la serie de Disney+ ha pasado de puntillas por su historia, y eso que no solo puede ser clave para los próximos acontecimientos de The Mandalorian, también para el resto de próximos proyectos de la Saga Star Wars.

Para que no te pierdas entre los cientos de años de historia de este arma legendaria y entre sus diferentes portadores, repasamos el lore de Star Wars para resumirte los puntos más importantes de su historia y para explicar por qué su destino está ligado al de algunos de los protagonistas más importantes de los nuevos proyectos de Star Wars. Cálzate a fondo el casco de beskar y disponte a cabalgar a lomos del mythosaurio con este breve resumen en busca de todo lo que necesitas saber sobre el Darksaber de The Mandalorian, y su importancia dentro del Universo Star Wars.

Lo primero, es fundamental entender el valor simbólico que tiene ese arma legendaria, ya que es clave en la mitología mandaloriana: si es ganado en combate, su nuevo portador será el legítimo heredero del gobierno de Mandalore. Pero si no es ganado con honor por su dueño, puede significar la desaparición de la cultura mandaloriana… De ahí que su importancia política sea tan grande dentro de la trama de The Mandalorian en relación a los diferentes grupos de mandalorianos que aparecen en la serie.

Mandalore El Grande Mandalore El Grande

Mandalore El Grande

El Darksaber es un sable de luz mítico y único (que se sepa) en la galaxia. Fue creado por Tarre Vizsla, una figura importantísima de la historia antigua de la galaxia, ya que fue el primer mandaloriano que se incorporó a la Orden Jedi, algo más de mil años antes de que Luke Skywalker destruyera la primera Estrella de la Muerte, dentro de la cronología de Star Wars. Tarre Vizsla también logró unificar por primera vez a todos los clanes mandalorianos, por lo que su arma se convirtió en símbolo de esta unidad y de su poder político. La Orden Jedi custodió este arma legendaria tras la muerte de Tarre Vizsla, pero los herederos de la Casa Vizsla robaron el sable en un conflicto con los Jedi durante la caída de la Antigua República. El sable oscuro fue pasado de generación en generación dentro del Clan Vizsla durante muchos años, como una reliquia, incluso en los tiempos de paz, cuando la cultura Mandaloriana comenzó una deriva pacifista y aperturista hacia el resto de civilizaciones de la galaxia, liderada por Satine Kryze.

Darth Maul Darth Maul y Darth Sidius (The Clones Wars). Imagen: Lucasfilm

Las Guerras Clon

Durante las Guerras Clon, la era de las precuelas en las películas, el Darksaber se encuentra en poder de Pre Vizsla, líder de la Guardia de la Muerte y la Casa Vizsla. El arma tuvo una gran importancia en la Guerra Civil contra el sector pacifista de su cultura, los llamados Nuevos Mandalorianos. El arma fue clave en la toma del poder del planeta Mandalore, en un conflicto en el Clan Vizsla contó con la ayuda de Darth Maul, el peligroso Sith al que Obi-Wan Kenobi creyó eliminar al final de La Amenaza Fantasma. En estas hostilidades entre las dos facciones de mandalorianos participa, en el bando de los golpistas, Bo-Katan Kryze, hermana de la líder de la facción pacifista y gobernante del planeta, Satine Kryze. Tras el golpe de estado contra el gobierno de los Nuevos Mandalorianos liderados por Satine, Maul mata a Vizsla en un duelo y toma el Darksaber como propio, convirtiéndose en el líder de la Guardia de la Muerte y gobernante por derecho de Mandalore. Sin embargo, el antiguo maestro de Maul, Darth Sidious, consciente de la amenaza que supondría una gobierno mandaloriano unificado bajo el mando de Maul, decide intervenir antes de que su antiguo aprendiz consolide su poder, y tras derrotarlo, Maul es encarcelado en una prisión de máxima seguridad.

Maul no pasará mucho tiempo detenido, ya que las facciones más radicales de los mandalorianos acudirán en su rescate. De nuevo reunido con la Guardia de la Muerte, y con el el Darksaber en su poder, este grupo protagonizará diferentes escaramuzas tanto contra las facciones separatistas como contra las fuerzas de los Jedi y la Antigua República. En un último intento por hacerse con el poder de Mandalore, Maul y sus fuerzas se enfrentarán a la República y un nuevo bando de opositores, liderados por Bo-Katan Kryze. que no quiere ver a Maul sentado en el trono que una vez ocupara su hermana en Mandalore. Finalmente este conflicto acaba coicidiendo cronológicamente con el alzamiento del Imperio Galáctico, y con Maul desaparecido aprovechando el caos de la caída de la Orden Jedi y la imposición del nuevo régimen.

Darksaber Bo Katan Star Wars Rebels Sabine Wren y Bo-Katan Kryze (Star Wars Rebels). Imagen: Lucasfilm

La Era Imperial

Tras la llegada del Imperio, Bo-Katan, hasta el momento regente de Mandalore, se niega a colaborar con el gobierno de Palpatine y es traicionada por el Clan Saxon, leales al Imperio. Bo-Katan y un grupo seguidores se ven obligados a huir y esconderse dejando a Mandalore bajo control imperial. Durante la dictadura Imperial, y los primeros momentos de sublevación civil, un grupo de rebeldes se encuentra casualmente el Darksaber en la guarida de Darth Maul en su planeta de origen, Dathomir. Uno de los miembros de ese equipo de rebeldes es Sabine Wren, una joven mandaloriana especialista en armamento que reconoce el sable como el arma legendaria de su cultura, y decide aprender a utilizarlo con el fin de unificar a su pueblo y reunir en el bando rebelde a tantos grupos mandalorianos como sea posible.

Sabine comenzará a entrenarse en el manejo del Darksaber bajo la tutela de su compañero de equipo, el Jedi superviviente de las Guerras Clon (y la purga posterior) Kanan Jarrus. Con el arma en su poder, Sabine acudirá a su clan en busca de apoyos militares para la rebelión, pero un conflicto con otro clan mandaloriano en el poder y en colaboración con el Imperio, forzará un duelo entre Sabine y el virrey imperial de Mandalore, Gar Saxon.

Tras convertirse en la legítima portadora del Darksaber, Sabine ofrece el arma como símbolo de gobierno a Bo-Katan Kryze. Hay que recordar aquí que el Darksaber solo otorga autoridad sobre Mandalores si es ganado en combate. La leyenda reafirma este punto señalando que quien gobierne Mandalore con el Darksaber sin haberlo ganado justamente traerá una era de perdición sobre todos los mandalorianos. De ahí que Bo-Katan se muestre reacia en un primer momento a aceptar el papel de líder, pero con el apoyo de los otros clanes, prefirió no hacer caso de las antiguas leyendas y aceptar el Darksaber.

Mandalore La Noche De Las Mil Lagrimas La noche de las Mil Lágrimas en Mandalore (El Libro de Boba Fett). Imagen: Lucasfilm.

La Caída de Mandalore

Fuera o no real la profecía sobre la caída del Mandalore si el portador del sable no resultaba digno, Mandalore finalmente cae bajo el aplastante poder militar del Imperio. La Cronología galáctica todavía no es clara en este momento, pero sabemos que el Imperio inició una purga en el sistema Mandalore, arrasando su planeta capital en un enorme bombardeo que arrasa su superficie y que obliga a Bo-Katan y el resto de clanes a dispersarse de nuevo por la galaxia. El momento clave de esa campaña militar recibe el nombre de La Noche de las Mil Lágrimas, y pudimos ver un breve resumen de ella en la serie El Libro de Boba Fett. De alguna manera todavía sin especificar, uno de los militares responsables de la campaña imperial, Moff Gideon, logra encontrar a Bo-Katan y su grupo de seguidores y arrebatarle el Darksaber.

The Mandalorian Darksaber Din Djarin con el Dark Saber (El Libro de Boba Fett). Imagen: Lucasfilm

Din Djarin

Llegamos al último capítulo (por el momento) de la historia de este arma legendaria, que es la que ha aparecido en estas tres temporadas de la serie The Mandalorian y brevemente en El Libro de Boba Fett. Durante el rescate de Grogu, capturado por Gideon, y contando con la ayuda de Bo-Katan, el Mandaloriano Din Djarin consigue el Darksaber tras un duelo contra este oficial imperial, al final de la segunda temporada de la serie de Disney+. A pesar de no tener ningún interés personal en el arma, no logra convencer a Bo-Katan de que acepte el arma como hizo cuando se lo ofreció Sabine Wren, algunos años antes.

De ahí que Din Djarin termine siendo el actual portador del Darksaber. Esto le permite reclamar el liderazgo de todos los mandalorianos, en un momento extremadamente delicado para la supervivencia de los diferentes clanes, aunque Djarin reniegue de ese derecho. Si bien Bo-Katan resulta la mejor candidata para liderar el renacer de la ultura Mandaloriana y liderar a los diferentes clanes, todavía carece de la legitimidad que otorga la posesión del arma.

¿Se hará Bo-Katan con el Darksaber por el bien de Mandalore, traicionado a su amigo Din Djarin? ¿Quién terminará siendo el poseedor final del Darksaber? El final de esta tercera temporada de The Mandalorian promete ser de lo más interesante… ¡Está en juego el futuro de una de las facciones más importantes de la mitología de Star Wars!

En 3Djuegos | Hay un detalle en el nuevo episodio de The Mandalorian que es más importante para el futuro de Star Wars de lo que parece

En 3Djuegos | Star Wars tiene una copia delirante hecha en Japón que no puedes dejar de ver

En 3Djuegos | Todas las películas y series de Star Wars que están en producción hasta el día de hoy

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.