¿Quién fue el primer Jedi y cuándo vamos a verlo en el cine?

¿Quién fue el primer Jedi y cuándo vamos a verlo en el cine?

La nueva película de Star Wars nos llevará a una época remota y desconocida llena de misterios para descubrir al primer Jedi.

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dawn Of The Jedi

La reciente Star Wars Celebration 2023 de Londres nos ha dejado un montón de noticias y sorpresas. Alguna de ellas relacionadas con el regreso de la Saga Star Wars a las salas de cine, lo que siempre es algo que merece celebrarse. Y tal vez, a la sombra del retorno de Daisy Ridley al papel de Rey Skywalker, o el evento cinematográfico hacia el que convergen las diferentes series de Disney+ y que estará a cargo de Dave Filoni, queda un anuncio que ha pasado algo desapercibido: una película sobre el origen de la Orden Jedi.

Y si hay un origen de los Jedi debe empezar por un primer Jedi, un individuo que es capaz de vincularse con la Fuerza y cambiar la historia de la galaxia. ¿No merece la pena que se cuente su historia? Este proyecto es tremendamente interesante y muy importante para los aficionados, y es que abre una nueva línea narrativa para el Universo Star Wars llena de posibilidades, remontándose a un periodo antiquísimo de la cronología de la franquicia que está prácticamente sin explorar.

El Amanecer de los Jedi

Lucasfilm ha batuizado este remoto momento de su historia como "El Amanecer de los Jedi" (Dawn of the Jedi), un momento localizado 25.000 años antes de la historia que comenzó a contar George Lucas en 1977 con la película que sería retitulada como Una Nueva Esperanza. Se sabe muy poco de esa era. En el Rammahgon, uno de los textos sagrados Jedi más antiguos (que pudimos ver en Los Últimos Jedi) se hacen algunas referencias a este primer Jedi y su posible vinculación con las construcción del templo de Ahch-To, el planeta a donde se retira Luke Skywalker a meditar, pescar y ordeñar morsas espaciales, y a Exegol, el planeta base del culto Sith que vemos en El Ascenso de Skywalker.

Star Wars The Last Jedi Jedi Temple Mosaic Diseño de producción de Los Últimos Jedi de Seth Engstrom. Imagen: Lucasfilm

En Ahch-To los espectadores más atentos pudieron ver un mosaico en el que parece, como en la representación del yin y yang, un Jedi sosteniendo un sable láser. Ese mismo icono ha sido el elegido por Lucasfilm como emblema de este nuevo apartado de la cronología, curiosamente, y en una línea de diseño similar a los emblemas de la República Galáctica o la Alianza Rebelde.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Si queremos saber algo más sobre este periodo hay que retrotraerse a las Leyendas. Literalmente. Cuando Disney adquirió Lucasfilm, toda la mitología creada alrededor e las películas en libros, cómics y videojuegos, lo que se conocía como Universo Expandido, fue retitulado como "Leyendas", y aunque no fue completamente descanonizado, sí que pasó a un ambiguo estado que podría resumirse en "todo este contenido es válido hasta que alguna de las nuevas películas o series indique que deja de serlo". El caso es que si recurrimos a esa fuente de información ya legendaria descubriremos que la orden fue fundada por cuatro maestros Jedi y que esa versión no se ajusta a la que poco a poco comienza a establecerse.

Star Wars Cronologia Completa 2023 Star Wars Cronologia Completa 2023

En el videojuego The Old Republic se nos presenta a estos cuatro jedi primigenios: Garon Jard, Cala Brin, Ters Sendon y Rajivari. Su primer santuario se encontraba originalmente en Tython, y no Ahch-To. Hay que comprender que los detalles son confusos en muchos momentos y que las fuentes en ocasiones se contradicen, como pasa con algunos datos que se dan en los cómics editados hace ya unos años por Dark Horse con el mismo título de Dawn of the Jedi. Pero hasta la fecha, el origen de los Jedi se establecía en la unión de diferentes tradiciones místicas de la galaxia, como la Orden de Dai Bendu o los Seguidores de Palawa, hasta que sus más importantes representantes se reunieron en Tython alrededor del 36.453 antes de la Batalla de Yavin, esto es, la destrucción de la Primera Estrella de la Muerte por Luke Skywalker.

Este concilio se forma para poner en común sus conocimientos sobre ese campo de energía mística que mantiene unida la galaxia conocida como la Fuerza. Sus miembros terminarían formado la Orden Je'daii, una orden de seres sensibles a la Fuerza decididos a mantener el equilibrio entre el lado luminoso de la Fuerza, o Ashla, y su reverso tenebroso, llamado Bogan.

Dawn Of The Jedi 2 Portada de Star Wars: Dawn of the Jedi (2012). Imagen: Marvel

Cuándo se entrena El Amanecer de los Jedi

La película que tratará esta historia, siguiendo o no lo ya establecido, fue anunciada junto al director del proyecto, James Mangold. Este director llevaba mucho tiempo sonando entre los foros de aficionados y fans de Star Wars como responsable de un misterioso proyecto que ahora conocemos como esta primera película de la Era de El Amanecer de los Jedi. De momento ni Disney ni Lucasfilm han entrado en detalles sobre el estado de producción o una posible fecha de estreno, pero Mangold ya ha adelantado que el tono que busca para inspirarse es de proporciones bíblicas, siguiendo la estela de clásicos del cine como Los 10 Mandamientos.

En 3Djuegos | Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars

En 3Djuegos | El mayor fracaso de George Lucas y el personaje más odiado de Star Wars tuvieron videojuego: y no es lo peor de la saga en los videojuegos

En 3Djuegos | Qué fue de Star Wars Underworld. Una serie de La Guerra de las Galaxias que nunca viste es el origen secreto de The Mandalorian

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.