¿Qué significan los misteriosos sables naranjas que vemos en Ahsoka, la nueva serie de Star Wars?

¿Qué significan los misteriosos sables naranjas que vemos en Ahsoka, la nueva serie de Star Wars?

El nuevo color de los sables de la serie de Ahsoka podría significar la llegada de un nuevo tipo de jedi a Star Wars.

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ahsoka Sables Naranja Shin Hati Star Wars

Durante todos los años que hemos seguido las aventuras de los diferentes protagonistas de Saga Star Wars hemos visto un arma que resulta emblemática de la franquicia. Se trata de los sables láser, el arma de todo caballero jedi, un arma elegante para tiempos civilizados que a estas alturas hemos visto en casi todo tipo de formatos y colores.

A los clásicos sables azules, verde y rojo se han ido uniendo poco a poco sables de color violeta, como el de Mace Windu, por ejemplo. O de color amarillo, como los que hemos visto en las series de animación o que utiliza Rey Skywalker al final del Episodio IX, El Ascenso de Skywalker. ¿Y qué decir del festival de color de la personalización de los sables de Cal Kestis en Star Wars Jedi: Fallen Order? Incluso los hemos visto blancos, como los que utiliza Ahsoka Tano. Y es precisamente en el nuevo tráiler de Ahsoka, la próxima serie de Star Wars para Disney+, donde hemos podido ver unos curiosos sables de color de naranja.

De qué depende el color del sable láser

El color de la hoja del sable depende principalmente del color del cristal Kyber de su interior. Simplificando mucho, estos cristales de origen orgánico funcionan como una lente especial que focaliza el haz de energía del sable para formar el filo. Del color del cristal depende el color del sable, y dado que existe una relación íntima entre el cristal y el diseño del sable, existe una relación entre la personalidad del jedi portador del sable y su color.

Por su parte, los Sith realizan un proceso de "sangrado" de su cristal, enfocando en él toda su ira y haciendo que adquiera un color rojo. El color de los sables de Ahsoka sufrió un proceso contrario, en el que este personaje" purificó" el cristal del sable de un acólito Sith (un Inquisidor) dejándolo sin color y referenciando que este personaje no se aliena ni con los Jedi ni con los Sith, si no que camina en un terreno intermedio. Es un resumen muy básico que sirve como referencia para comprender por qué vemos multitud de tonos y colores en este arma.

Ahsoka Sables Naranja Star Wars 2 Imagen: Lucasfilm

Dave Filoni da nueva información sobre los sables naranjas de Ahsoka

El primer avance de Ashoka (interpretada por Rosario Dawson) presentado en la reciente Star Wars Celebration de Londres, nos ha permitido conocer a dos misteriosos personajes: Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno). En un primer momento la mayoría de los fans pensaron que se trataban de nuevos Sith introducidos en la mitología de Star Wars. Pero los más atentos se percataron de que el color de sus sables láser no es rojo, como el que hemos visto en otros villanos de la saga como Darth Maul. Su color resulta algo más anaranjado, y de ahí que durante la misma Celebration se consultara a Dave Filoni, creador, guionista y director de la serie, sobre esta particularidad.

Dave Filoni midió mucho sus palabras, adelantando que tal vez tengamos entre manos un tema mucho más importante e interesante de lo que parece a simple vista y que no es algo accidental. Filoni detalló que el color tiene su origen en el tono que originalmente tenía el sable de Darth Vader en la primera película, más anaranjado que carmesí, algo que poco a poco ha cambiado con el paso de los años hasta que el sable de Vader resulta prácticamente rojo. Este detalle tiene una faceta sobre la que Filoni pasó de puntillas, y es que el tono anaranjado se debe a un proceso de transición, en el que el portador del sable no ha completado totalmente su paso hacia al Lado Oscuro de la Fuerza.

Ahsoka Sables Naranja Star Wars 1 Imagen: Lucasfilm

Qué significan los sables láser naranja

Esta idea de la transición hacia el reverso tenebroso de la Fuerza es algo que ya existía en el antiguo Universo Expandido de Star Wars, aquella extensa parte del lore que crecía en cómics, libros y juegos fuera de las películas, y que ahora está siendo poco a poco revisado por Lucasfilm tras haber sido adquirida por Disney. Sin bucear demasiado en tan arcanos conocimientos, existía un culto de usuarios de la Fuerza, unos 'jedi grises', que estudiaban tanto el lado luminoso como el lado oscuro de la Fuerza sin decantarse por ninguno de los dos lados, y que se llamaban Jensaarai.

Dave Filoni es conocido por rescatar para sus series este tipo de detalles de la vieja mitología de Star Wars y adaptarla en sus proyectos

Dave Filoni es conocido por rescatar para sus series este tipo de detalles de la vieja mitología de Star Wars y adaptarla en sus proyectos, como ya ha hecho con el Gran Almirante Thrawn, el nuevo gran villano de las series de Star Wars al que nos han ido introduciendo poco a poco estos últimos años en The Mandalorian. Dado que la serie de Ashoka promete llevarnos más lejos en la exploración galáctica de lo que lo ha hecho antes ninguna otra producción de Star Wars, ¿quién sabe qué nuevas particularidades sobre la naturaleza de la Fuerza podremos conocer?

Para terminar, no podemos descartar otra información. El llamado "falsos kyber" o "kyber de los tontos", los cristales Kohlen. Otro elemento nacido en las novelas de Star Wars y que es un mineral procedente de la luna Pijal. Sin entrar en demasiados detalles estos cristales se parecen mucho a los kyber, pero no resultaban tan fiables. Tenían, eso sí, una curiosa aplicación: se podían utilizar para crear escudos de energía resistentes a los sables láser, o usarlo junto a un kyber en un sable, produciendo en ambos casos un brillante color naranja.

Habrá que esperar al próximo mes de agosto, con la llegada de Ahsoka a Disney+ para saber cuánta de esta información se rescata para la nueva serie, o si por el contrario, se creará una nueva mitología alrededor del los sables láser de color naranja.

En 3Djuegos | ¿Quién fue el primer Jedi y cuándo vamos a verlo en el cine?

En 3Djuegos | Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars

En 3Djuegos | Star Wars tiene una copia delirante hecha en Japón que no puedes dejar de ver

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.