El Heredero del Imperio y gran villano de las nuevas series de Star Wars ya existía 30 años antes del estreno de Ahsoka

El Heredero del Imperio y gran villano de las nuevas series de Star Wars ya existía 30 años antes del estreno de Ahsoka

Una trilogía de novelas de los años 90 son la base para el próximo gran evento de Star Wars.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Wars Ahsoka Thrawn

"Heredero del Imperio". Tal vez este concepto no te diga nada, pero si eres un fan de Star Wars seguro que te emocionas con solo pensarlo. De ahí que su reciente aparición en Ahsoka, la nueva serie de la Saga Star Wars para Disney+, haya hecho que a más de uno de se le erizaron los pelillos de la nuca. Resulta curioso que se trate de uno de los más grandes momentos de la historia reciente de Star Wars, pero que en realidad, el personaje tiene ya más de 30 años.

¿Cómo es eso? Pues porque el gran evento de Star Wars, que reunirá todas las tramas de sus series al más puro estilo Marvel Studios, bebe directamente de una serie de novelas escritas en los años 90. Uno de los momentos más celebrados por los fans veteranos de Star Wars y una de las historias de mayor calidad de lo que se conocía como "Universo Expandido". Su marca en toda una generación de fans fue tan grande que los actuales responsables de producciones tan importantes como The Mandalorian, Dave Filoni y Jon Favreau, no han podido evitar recrear esta historia, actualizándola para los nuevos formatos y las nuevas situaciones narrativas de La guerra de las Galaxias.

¿Quién es el Heredero del Imperio de Star Wars?

La idea de "Heredero del Imperio" está vinculada a uno de los personajes más importantes de Star Wars que acaba de hacer su debut en acción real, tras meses de guiños a su presencia en series como The Mandalorian. Se trata de el Gran Almirante Thrawn, uno de esos personajes que a pesar de no aparecer en las películas ha logrado acaparar la atención de legiones de fans.

Para poner a Thrawn en contexto dentro de la cronología de Star Wars hay que remontarse a los años 90, cuando Star Wars se reducía a poco más que  la Trilogía Original

Para poner a Thrawn en contexto dentro de la cronología de Star Wars hay que remontarse a los años 90, cuando Star Wars se reducía a poco más que  la Trilogía Original. Un momento en el que las precuelas, con La Amenaza Fantasma a la cabeza, todavía estaban a casi una década de llegar a los cines. En aquellos años años el crecimiento de Star Wars como mitología tenía su campo más fértil en los libros y los cómics, y en fue una trilogía de novelas la que supuso una continuación oficial a las películas de George Lucas. El autor Timothy Zahn nos llevaba en su historia a los años inmediatamente posteriores a El Retorno del Jedi. La idea principal es que una vez desaparecida la amenaza de Darth Vader y el Esperar Palpatine el Imperio Galáctico seguía dando mucha guerra. Literalmente.

Y es que semejante maquinaria bélica no desaparecía así como así, de la noche a la mañana tras una batalla, por muy importante que esta fuera. Lo que recibió el nombre de Remanente Imperial, los restos del aparato militar del Imperio, se replegó dispuesto a seguir plantando cara a los rebeldes. "Heredero del Imperio" es el título de la primera novela de esta trilogía que, entre otros personajes muy notables que han pervivido entre los fans durante décadas, presentaba a Thrawn. Hablamos de un enigmático almirante imperial que pondría en jaque a los héroes de las películas: Han, Leia, Luke y compañía. Este personaje resultaba un genio táctico y un rival temible, y sin duda, el heredero de ese Imperio fragmentado y presuntamente derrotado.

Thrawn Star Wars Rebels Thrawn en Star Wars Rebels

Sobreviviendo a Disney

Tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, toda esta mitología adyacente a las películas que había crecido en medios ajenos al cine comenzó a ser cuidadosamente recatalogada. Muchos conceptos, al entrar en contradicción con las nuevas producciones de Disney caían en el olvido, mientras algunas de las ideas que más habían calado durante décadas entre los fans se actualizaban y revisaban para hacerlas encajar en el nuevo cánon. Una de estas ideas fue la del Gran Almirante Thrawn, que fue rescatado como villano por Dave Filoni para la serie de animación Star Wars Rebels.

Thrawn también tendrá su correspondiente versión de carne y hueso, interpretado por el mismo actor que le prestó su voz en animación, Lars Mikkelsen

Ahora que Dave Filoni ha saltado de la división de Lucasfilm dedicada a la animación a ser uno de los principales motores creativos de la empresa, dando forma a series como The Mandalorian o Ahsoka, las tramas heredadas de Rebels le han acompañado en ese cambio de medio. Al igual que ha pasado con el personaje de Ahsoka, ahora interpretado por Rosario Dawson, el Gran Almirante Thrawn también tiene su correspondiente versión de carne y hueso, interpretado por el mismo actor que le prestó su voz en animación, Lars Mikkelsen.

Thrawn logró calar entre los fans gracias a su personalidad. Podemos describirlo como una mente analítica, fría y calculadora, al más puro estilo de Sherlock Holmes. Con él toda estrategia puede reducirse a una serie de decisiones lógicas. La particularidad de estas decisiones en manos de Thrawn es que devienen del cuidadoso estudio de sus rivales en la contienda mediante la cultura, el arte, la literatura y la música de sus sociedades originarias, haciendo de estos perfiles psicológicos un arma que usar a su favor.

Otra particularidad de Thrawn es que pertenece a una misteriosa especie alienígena, de piel azul y brillantes ojos rojos, los Chiss, Una sociedad aislacionista que se ha mantenido ajena a las anexiones planetarias de Imperio y República, y cuyos objetivos y motivaciones son un ministerio. En paralelo a esto, hay que destacar que Thrawn logra escalar rápidamente en el escalafón militar imperial, tremendamente segregacionista con las especies no humanas, a pesar de su ascendencia, gracias a sus enormes capacidades militares. Todo un logro.

Thrawn Heredero Del Imperio Star Wars 2 Portada para Star Wars: Heredero del Imperio de Mathieu Lauffray

La importancia de La Trilogía de Thrawn

Cualquier fan curtido de Star Wars seguro que nombrará esta serie de novelas como una de sus historias preferidas fuera de la pantalla. La importancia del trabajo de Timothy Zahn fue enorme para mantener viva a la franquicia Star Wars en un momento en el que sin presencia cinematográfica parecía empezar a caer en el olvido. Las novelas, por su calidad, no solo ayudaron a mantener viva la llama de esos personajes dentro del corazón de los fans, sino que Zahn supo expandir una mitología que sin George Lucas podría parecer agotada.

Star Wars Heredero del Imperio (novela) (Star Wars: Novelas)

Las novelas no solo reforzaron la permanencia de los grandes protagonistas de la historia, si no que lograron hacerlos evolucionar más allá de la gran pantalla (o las cintas de video). Luke Skywalker, por ejemplo, pasaba a ser la gran esperanza de los jedi, con la responsabilidad de reconstruir una orden de caballería galáctica sin apoyos y conocería a la que sería el amor de su vida, Mara Jade. Muchas de estas tramas, como la de Mara Jade, serían cercenadas por Disney a la hora revitalizar la franquicia en los cines con la trilogía de secuelas, pero curiosamente las tramas principaes ligadas a Thrawn parece que se han mantenido más o menos intactas en esta segunda vida del personaje.

Si bien los seguidores de las series de animación esperaban el regreso de Thrawn de un momento a otro, la simple mención de su nombre en un episodio de la segunda temporada de The Mandalorian supuso un vuelco en el corazón colectivos de los fans. La sola imagen del personaje, de espaldas, en el estreno del tráiler de Ahsoka durante la reciente Star Wars Celebration de Londres (la mayor convención de fans de Star Wars de mundo) recibió una tremenda ovación por parte de los asistentes, solo superada por la medición del concepto "Heredero del Imperio". Esto debería bastar para que los espectadores menos metidos en los detalles e historias de Star Wars puedan hacerse una idea de la importancia de las novelas de La Trilogía de Thrawn (o "Trilogía de la Nueva República") para los aficionados más comprometidos.

Thrawn Heredero Del Imperio Star Wars 3 Primer vistazo a Thrawn en el primer trailer de Ahsoka

El futuro de Thrawn en pantalla

Sin duda este personaje se convertirá en el eje central de la serie Ahsoka en sus dos últimos episodios, y quién sabe hasta qué punto la presencia de Thrawn será significativa para próximos proyectos de Star Wars

La mejor recomendación que os puedo hacer en este momento es la de rescatar cualquiera de las reediciones de esta Trilogía de Thrawn (o darle una relectura si ya atesoras los libros en tu estantería), y acercarse a una segunda trilogía, Thrawn Ascendencia, también de Timothy Zahn pero editada ya bajo el ala de Disney, que descubre para todos los aficionados el origen y juventud este carismático personaje.

En 3Djuegos | ¿Quién fue el primer Jedi y cuándo vamos a verlo en el cine?

En 3Djuegos | Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars

En 3Djuegos | Qué fue de Star Wars Underworld. Una serie de La Guerra de las Galaxias que nunca viste es el origen secreto de The Mandalorian

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.