No es veranos sin estrenos de terror en las carteleras de cine. Este en concreto se ha hecho esperar para las salas españolas, The Strangers: Capítulo 1, es la última incursión de Renny Harlin en el género con una película que intenta encontrar su propia voz, mientras se mueve dentro de los límites familiares de un subgénero que ha visto días mejores.
En la mente del asesino, sin mojarse demasiado
The Strangers: Capítulo 1 narra la historia de una joven pareja, interpretada por Madelaine Petsch y Froy Gutierrez, cuyo viaje se ve interrumpido por una avería en su coche en un remoto pueblo. Forzados a buscar refugio en la solitaria cabaña de un cazador, se ven acosados por tres desconocidos y enmascarados asaltantes que los aterrorizan sin motivo aparente. Esta nueva entrega de la saga creada por Bryan Bertino pretende dar un nuevo giro a la franquicia, profundizando tanto en la mente de los atacantes como en la de las víctimas. ¿Cuáles son las motivaciones detrás de los perturbadores actos que se desarrollan durante estas noches de violencia? Bueno, la película no es un tratado de psiquiatría, si no una película de terror, así que llega hasta donde llega en este sentido. Tampoco vamos a pedirle peras al olmo, pero ojalá se hubiera apostado más por ese aspecto narrativo que por un modelo tan convencional de película de género.
Desde una perspectiva de producción, Harlin ha enfrentado el desafío monumental de rodar los tres capítulos de la trilogía de manera consecutiva. Una tarea que implica un equilibrio precario entre la coherencia narrativa y la variación estilística necesaria para mantener el interés del público a lo largo de múltiples entregas, la próxima con un estreno previsto el próximo otoño. O lo que es lo mismo, el equilibrio entre innovar y no cambiar nada en absoluto que pueda desconcertar a los espectadores menos exigentes. Es una pena: la decisión subraya su compromiso con la visión integral de la historia, pero también plantea dudas sobre si es necesario dedicarle tres películas más a The Strangers.
La búsqueda de identidad frente a los tópicos del terror
Una de las principales críticas que se pueden hacer a The Strangers: Capítulo 1 es su aparente fracaso a la hora de distanciarse de los clichés establecidos del género del terror. Pudimos hablar del tema con el propio Harlin en una entrevista, y nos explicó su intención de ofrecer una reimaginación de la premisa original, aunque el resultado final parece más continuista de lo esperado. La película se encuentra atrapada en los convencionalismos de las películas de "gente que ataca una casa", un subgénero de moda que tal vez encontró su cima con Funny Games ya en 1998, y que ahora simplemente parece cambiar el diseño de las máscaras de los atacantes sin aportar nada nuevo.
Tal vez resulte incluso más decepcionante cuando la exploración que la película hace de la naturaleza de la violencia se resuma en "porque sí"
A pesar de sus limitaciones, The Strangers: Capítulo 1 cuenta con la dirección competente de Renny Harlin, cuya experiencia en el género resuelve con solvencia y algunos destellos la parte técnica. Hay momentos extremadamente angustiosos, muy logrados, como cuando los dos protagonistas se ocultan de sus atacantes bajo el suelo de la casa. Pero en general resulta tan convencional como excesiva por momentos. Tal vez resulte incluso más decepcionante cuando la exploración que la película hace de la naturaleza de la violencia se resuma en "porque sí" o "porque te ha tocado". No sé si en los capítulos que nos quedan por ver de esta trilogía encontraremos mejores respuestas que la gratuidad o aleatoriedad de la violencia.
A partir de su estreno el 12 de julio, The Strangers: Capítulo 1 invita a explorar ideas interesantes, como que en realidad los extraños a los que hace referencia el título de la película sean los protagonistas, adentrándose en un oscuro mundo de brutalidad. Ojalá podáis encontrar vuestras propias respuestas, pero sospecho que las que ofrece la película tienen menos recorrido del esperado.
En 3DJuegos | Los golpes de efecto no son suficiente para salvar a Dakota Fanning de un misterio con poco fondo. Crítica de Los Vigilantes
En 3DJuegos | El primer Thanos de nuestra civilización tiene 3.724 años, y la ciencia ha demostrado que su chasquido ocurrió de verdad
Ver 0 comentarios