Es tan cara que costó 20 años hacerla, pero es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Puedes ver en plataformas Desafío Total (Total Recall)

Es tan cara que costó 20 años hacerla, pero es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Puedes ver en plataformas Desafío Total (Total Recall)

Aquella producción de 1990 volvió a demostrar el imán de Schwarzenegger para grandes historias del cine de ciencia ficción. ¡Rumbo a Marte!

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Desafío total
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Os hablaba hace un tiempo de Dwayne Johnson, de la película con la que hizo su debut como protagonista y empezó una carrera llena de incontables éxitos en Hollywood, abordando tanto el cine de acción como el de comedia a partes iguales. Muchos llegaron a ver en The Rock una especie de heredero natural de otra gran estrella del medio de los 80 y 90, Arnold Schwarzenegger. Al fin y al cabo, ambos son dos actores de fuerte presencia física en pantalla, y ambos han demostrado a partes iguales su idoneidad para dos géneros tan dispares.

No obstante, sigue habiendo muchas diferencias entre ambos, y una de ellas la encontramos en la recurrencia de de Schwarzenegger en varias películas y sagas emblemáticas del cine de ciencia ficción. Es en este tipo de películas donde el que terminara por ser gobernador del Estado de California durante ocho años ha dejado algunas de sus cintas más recordadas por el público, empezando por Terminator, siguiendo por Depredador, y terminando por Desafío Total. Esta última, que emiten de vez en cuando en TV, es de la que os quiero hablar.

Desafió Total (o Total Recall por su nombre en inglés) es uno de esos proyectos que se enquistan durante años en Hollywood, pero que por suerte terminan llegando y de qué forma para ofrecernos una historia con momentos inolvidables.

Un director referente de la ciencia ficción

Se estrenó, en parte, gracias al empeño del propio Schwarzenegger, quien no dudó en contratar para el film a toda una leyenda, Paul Verhoeven, a quien también le debemos grandes referentes como RoboCop o Starship Troopers. Pero antes de ahí, el deseo de Hollywood por llevar a cabo una adaptación del cuento de ciencia ficción Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick empezó a rondar a comienzos de la década de 1970. Y había, de hecho, mucho interés, con el guion pasando de mano en mano por diversas compañía. ¿Por qué no se produjo antes? Era demasiado ambicioso como para poder hacerse.

Es más, durante un momento de este proceso llegó incluso a plantearse la idea de eliminar Marte por completo de la película. ¿Podría eso haber funcionado? Ni idea, pero había que reducir costos, sobre todo después del fiasco de Dune (1984), del mismo productor que quería adaptar esos años Desafío total. Por supuesto, los problemas para sacar adelante el film no eran solo cosa de dinero, sino también de profundas diferencias creativas entre todos los implicados.

Total Recall

Y quizás todo esto nos permitió que la industria esperara hasta que Schwarzenegger y Verhoeven se conocieran y llevaran a cabo este thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro sombrío y oscuro, ¿qué no lo era en el género por aquellos años?, donde la humanidad ya pasea por Marte. Hasta ahí quiere llegar nuestro protagonista, dando paso a una historia de intriga y falsos recuerdos con criaturas espeluznantes y momentos de gran tensión.

"En 2084, uno de los sueños de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) es poder ir de vacaciones a Marte. Pero, su mujer Lori (Sharon Stone) no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es verdadero". - Sinopsis de Total Recall.

La película tuvo una recepción mixta de la prensa, pero funcionó como un tiro en taquilla, llegando a recaudar algo más de 261 millones de dólares para colarse entre los cincos estrenos de mayor éxito de 1990. ¿El problema? Quizás su presupuesto, que todavía a día de hoy sigue siendo un misterio. Sea como fuere, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una película de culto, con personajes que forman ya parte de la cultura popular. ¿Quién no recuerda a Kuato?

Total Recall

Kuato, a decir verdad, es un recordatorio de la cantidad de manos por la que pasó el guion de esta película. Concretamente es un personaje al que le dio forma años antes David Cronenberg (La mosca), que también introdujo la idea de una rebelión de mutantes marcianos. Por cierto, junto al film llegó un videojuego que, personalmente, no he probado y que no generó gran entusiasmo entre el público.

El remake de 2012 con Colin Farrell

El recuerdo de la película es innegable, hasta tal punto que en 2012 llegó un remake con un reparto de lujo, encabezado por Colin Farrell donde también hacían acto de presencia Kate Beckinsale, Jessica Biel o Bryan Cranston. El film gustó algo menos, y a día de hoy no está disponible en ninguna plataforma. La original de 1990 sí que puede verse actualmente por Filmin y Movistar Plus+.

En 3DJuegos | La serie de Star Trek más importante de los últimos 20 años ha terminado, es hora de agradecer todo lo bueno que ha hecho Discovery por la saga

En 3DJuegos | Kurt Russell es el soldado definitivo hasta que lo echan a la basura en este tremendo fiasco de ciencia ficción que existe por Terminator; Soldier

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...