Costó una millonada, es gigantesco, y si tienes uno de estos en casa tienes un tesoro. Así es la joya de cualquier coleccionista de G.I. JOE

Costó una millonada, es gigantesco, y si tienes uno de estos en casa tienes un tesoro. Así es la joya de cualquier coleccionista de G.I. JOE

Fue uno de los juguetes más caros de su momento, y a día de hoy podrías tener un auténtico tesoro en tu casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gi Joe Defiance 1

Tal vez hoy no tenga el alcance que tuvo en su momento, en parte gracias a la popularidad de los videojuegos, pero en su momento la industria juguetera movía millones de dólares, especialmente con licencias tan famosas durante los años 80 y 90 como Masters del Universo, Tortugas Ninja, o G.I. Joe. Cada año, fabricantes como Hasbro o Mattel competían por crear el juguete más deseado por los niños, invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de las creaciones más populares, atractivas y, por supuesto, caras.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la época fue la lanzadera espacial de G.I. Joe, conocida como Defiant, en la que Hasbro invirtió la asombrosa cifra de 6 millones de dólares. Hoy en día, poseer uno de estos en tu colección es tener un auténtico tesoro para los aficionados y coleccionistas. Me puso sobre la pista de esta historia mi buen amigo Benjamín Bruña, líder del proyecto Poliplasticómanos y experto en coleccionismo de juguetes apasionado de los Joes.

Gi Joe Defiance 3 Planos del Defiance. Imagen: 3djoes.com

Todo el mundo necesita pistolas en el espacio

Tuve la suerte de ser uno de esos niños afortunados que disfrutaron de grandes sets de esta línea, como el Night Raven o el icónico Rolling Thunder. Sin embargo, desconocía por completo la existencia del Defiant. Seguramente porque en España este juguete fue una rareza, probablemente debido a su elevado precio y al declive de la marca en ese momento. Requería casi una habitación completa para guardarlo, tal era su tamaño imponente.

El Defiant, lanzado en 1987, es uno de los vehículos más grandes de la serie de juguetes, con unas dimensiones de 36 x 74 x 122 centímetros. Seguramente fuera más grande que tu hermano pequeño. Este espectacular set no solo consistía en la lanzadera espacial en sí, sino que también incluía la lanzadera de la nave y una base que servía como plataforma de lanzamiento. Todo junto era tan grande que uno de los problemas de diseño que enfrentaba era su propio peso, que a menudo causaba que los ejes de las ruedas se torcieran.

Gi Joe Defiance 2 Imagen promocioanl original de Defiance

A pesar de tratarse de una nave de exploración y observación espacial, con claras finalidades científicas, el Defiant estaba equipado con cañones y ametralladoras en todas partes. Esto refleja la naturaleza de los G.I. Joes, siempre preparados para la acción y el combate, incluso en el espacio, porque nunca sabes dónde pueden atacar las fuerzas terroristas de COBRA y porque, reconozcámoslo, eran otros tiempos y la Guerra Fría seguía traumatizando a una generación de chavales sin que lo supieran.

Una pequeña inversión

El precio de venta minorista del Defiant en su lanzamiento fue de 129,99 dólares, convirtiéndolo en el juguete más caro de la gama G.I. Joe de Hasbro. Sin embargo, hoy en día, casi 40 años después, este espectacular set, especialmente si se encuentra completo y en buenas condiciones, puede alcanzar precios superiores a los mil dólares en el mercado de coleccionistas. Si aún conservas uno de estos en tu colección, es hora de prestarle atención, quitarle el polvo y considerar su valor como un símbolo de una época dorada de la industria juguetera, un testimonio de la creatividad y el ingenio de los diseñadores de Hasbro, y una pieza codiciada por coleccionistas de todo el mundo. Si tienes la suerte de poseer uno, no solo tienes en tus manos un juguete, sino también una pieza de historia de la cultura pop.

En 3Djuegos | Hace 40 años vivieron a la sombra de He-Man y a día de hoy me sigue costando encontrar cosas de una de mis franquicias jugueteras preferidas, los Thundercats

En 3Djuegos | Netflix acaba de revitalizar la mitología de Masters of the Universe y lo ha hecho escarbando en su lore más oscuro

En 3Djuegos | Casi 40 años después, Marvel acaba de resolver el gran misterio de uno de sus juguetes más famosos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.