Hasta la fecha, se han lanzado 790 episodios y se ha estrenado una película de Los Simpson, dejándonos historias más o menos divertidas en las que sus guionistas no han tenido problema para hacer mofa de un gran número de temas. Eso incluye burlarse incluso de toda una ciudad, provocando tal reacción en contra que el presidente de la FOX tuvo que disculparse rápidamente y aclarar lo sucedido para evitar males mayores. Esto fue lo que pasó en 1992, cuando se emitió por primera vez "Un tranvía llamado Marge" (4x02) y los habitantes de Nueva Orleans escucharon una canción bastante "insultante".
Para poneros muy rápido en situación, este capítulo de la cuarta temporada de la serie de animación se centra en Marge, quien, tras obtener un papel en la adaptación musical de Un tranvía llamado deseo, empieza a identificarse con su personaje y se ofusca con Homer y su escaso apoyo emocional. Pero dejando atrás esta trama, en el musical en sí se interpreta una canción brutal donde se refieren a Nueva Orleans como el "hogar de piratas, borrachos y fulanas" y la tierra de "ratas nauseabundas", entre otras lindezas.
El objetivo de los guionistas de Los Simpson con este tema era parodiar "There's No Place Like London", la canción de apertura de Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, que pinta un retrato poco atractivo del Londres victoriano. Pero en Nueva Orleans no cogieron el chiste y se quejaron en masa incluso antes del estreno del episodio, ya que la letra se había filtrado en una crítica de un medio de comunicación. Después, cuando el capítulo ya se emitió por una emisora local de Fox en la zona, la cosa se calentó más.
Las disculpas de la FOX y los guionistas
La entonces filial de Fox en Nueva Orleans, WNOL-TV, recibió entre 150 y 200 llamadas al respecto y elevó el malestar de la audiencia hasta los jefes de la cadena a nivel nacional, que emitieron un comunicado firmado por nada menos que su presidente, Jamie Kellner: "Nos ha llegado que una canción cómica sobre Nueva Orleans en el episodio de ayer de Los Simpson ha ofendido a algunos residentes y funcionarios de la ciudad. Los espectadores que vean el episodio se darán cuenta de que la canción es, de hecho, una parodia de los números de apertura de innumerables musicales de Broadway, que están diseñados para ambientar la historia que sigue. Ese es el único propósito de esta canción. Lamentamos que la canción, sacada de contexto, haya causado ofensa. Esta no fue, sin duda, la intención del equipo de producción Los Simpson ni de la FOX como cadena". No fue la única disculpa que les llegó.
En el siguiente capítulo, "Homer, el hereje", podemos ver a Bart escribiendo en la pizarra "No difamaré a Nueva Orleans". Y bien que hizo Bart, aunque no fuera el culpable de la afrenta en esta ocasión, porque ese año iba a ser el Rey del Martes de Carnaval en la ciudad de Luisiana y por ahí querían apalearlo, tal y como recordó Mike Reiss en el libro Springfield confidencial: bromas, historias y secretos de toda una vida escribiendo sobre Los Simpson: "Un periodista de Nueva Orleans me llamó y me dijo: 'Cuando tu amigo Bart asome por aquí vamos a matarlo'. Yo expliqué: 'Bueno, ya sabes que en realidad no será Bart. Será un hombrecillo metido en un traje de gomaespuma'. El reportero replicó: 'Da igual. Vamos a matarlo'. Seguramente lo hicieran", rememoraba el escritor.
La cosa no fue a más y quedó como eso, una anécdota. Años más tarde, Los Simpson viajaron hasta Nueva Orleans con "Lisa entiende el blues" (29x17) y se puede decir que la serie de animación dejó un recuerdo más agradable, si bien este no fue uno de los capítulos más logrados del programa. No obstante, antes de eso, y en Reino Unido, un canal tuvo el descuido de programar "Un tranvía llamado Marge" unos días después del paso del huracán Katrina.
Los Simpson también provocaron la ira de unos espectadores con una escena donde Bart fingía tener el síndrome de Tourette, que tuvieron que cambiar para la reemisión del episodio. En otra ocasión también cabrearon a sus compañeros de Fox News hasta el punto que el asunto pudo haber acabaron en los tribunales.
En 3DJuegos | Es genial que la nueva peli de Spider-Man presente a un villano clásico, lo malo es que sea su mejor amigo
En 3DJuegos | Ryan Reynolds comparte una imagen misteriosa de Vengadores Doomsday: ¿Está Deadpool en la película?
Ver 0 comentarios