La escena con las 60.000 calaveras de El Señor de los Anillos no fue CGI: alguien las pintó a mano y las colocó una a una

La escena con las 60.000 calaveras de El Señor de los Anillos no fue CGI: alguien las pintó a mano y las colocó una a una

Una de las escenas que Peter Jackson se inventó para El Retorno del Rey resultó ser una de las más desafiantes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Señor De Los Anillos: El Retorno del Rey
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

No quiero hacerte sentir mayor, pero acabamos de abrir 2026 y el próximo diciembre El Retorno del Rey cumplirá 23 años desde su estreno. Sea como sea, siempre está bien hablar de El Señor de los Anillos y echar un vistazo a aquellas cintas que revolucionaron la épica fantástica en el cine, especialmente a lo que sucedió tras las cámaras. Y es que, ¿recordáis la escena del final de la trilogía donde Aragorn, Legolas y Gimli casi son arrastrados por una ola de calaveras? Pues Peter Jackson no es que fuera como Nolan y renegara del CGI, pero sí: no hubo efectos visuales más allá de los del entorno, sino que se usaron más de 60.000 calaveras pintadas y colocadas a mano para una escena de 52 segundos.

Eso sí, la mención que hemos hecho a las versiones extendidas de la trilogía no es gratuita. Si habéis visto únicamente la versión de cine, esta escena os pillará por sorpresa, pues forma parte del metraje extendido de El Retorno del Rey, más concretamente del arco argumental que lleva al trío más peculiar de la Tierra Media al Sendero de los Muertos. Tras hablar con el Rey de los Muertos y su ejército espectral, y demostrar que Aragorn era digno sucesor de Isildur, la secuencia se corta en la versión de cine y no volvemos a verlos hasta la batalla en los Campos del Pelennor.

No obstante, en la versión extendida, poco después de que el Rey de los Muertos se ría de la petición de Aragorn, aún tenemos dos escenas que llenan los huecos hasta el desembarco en Osgiliath. La segunda de ellas deja claro cómo consiguen los barcos para ir al puerto y, de paso, acaban con los corsarios de Umbar. Pero la primera es la que hemos venido a comentar. Tras el "soy heredero de Isildur, luchad para mí y haré que se cumpla el juramento, ¿qué decís?", los espectros se desvanecen, aparentemente ignorando la petición de Aragorn, dejando a los espectadores con dudas. Tras esto, la montaña se resquebraja y de las paredes brotan miles de calaveras que casi arrastran al trío a los abismos y concluye con un vistazo dramático de la flota de piratas llegando a Gondor, dando por fracasada la misión… o eso quiso dejar en el aire Jackson.

De hecho, esta secuencia con Aragorn de rodillas contemplando su fracaso se vio en uno de los tráileres de la película, pero no llegó a la versión de cine, por lo que los que se limitaron a las 3 horas y 21 minutos de la versión original no la vieron. Una secuencia que, si bien no aporta mucho, corta el ritmo de la trama y sacrifica cierto impacto al ver a los muertos desembarcando en el final de la batalla, supone una muestra más del espíritu artesanal de la saga.

Las calaveras en El Retorno del Rey no están en el libro, pero fueron una pesadilla de rodar

Según citó WETA Productions en el detrás de cámaras de la cinta (vía MiddleEarthUpdates), el plan inicial era utilizar apenas 200 cráneos y replicar el resto mediante CGI, similar a lo hecho con las hordas de orcos apostadas a las puertas de Minas Tirith. Sin embargo, a medida que se ensayaba la escena, la cifra fue creciendo de forma exponencial debido a la necesidad de dar peso y realismo a esta avalancha de cráneos: primero 2.000, luego 6.000, después 10.000 y 20.000, hasta alcanzar finalmente los 60.000. Cada uno de ellos fue pintado a mano, convirtiendo la secuencia en una de las más laboriosas (y monótonas) de toda la producción.

Para hacer viable el rodaje, el equipo combinó cráneos de tamaño real con versiones en miniatura, utilizando trucos visuales como grabar con maquetas las secuencias generales e intercalarlas en el rodaje real para dar sensación de escala. Aun así, el rodaje fue extremadamente complicado, especialmente en las secuencias con miniaturas. Las calaveras debían caer con un ángulo muy concreto para resultar creíbles, pero la estructura era tan inestable que cualquier vibración podía provocar un colapso total. Además, tras cada toma, el equipo —y los propios actores— debía recoger una a una las calaveras y recolocarlas a mano. Con el tiempo, la situación derivó incluso en bromas, lanzándolas a los sacos desde diferentes distancias como si se tratara de un improvisado partido de baloncesto.

Lo curioso es que, aunque la escena no aporta nada al hilo narrativo principal, fue una invención de Jackson para la película. En las novelas de J. R. R. Tolkien, el Sendero de los Muertos tiene un tono muy distinto. Aragorn se dirige al lugar acompañado por Gimli, Legolas y la Compañía Gris, compuesta por 30 montaraces del norte. Allí, acompañados de presencias invisibles y la sensación constante de terror, Aragorn despliega el estandarte de Gondor y reclama ayuda a los muertos, a lo que sigue la matanza de los corsarios.

Return Of The King Extended Edition Paths Of The Dead Hd 2 53 Screenshot 1 El Señor de los Anillos: El Retorno Del Rey

No hay avalanchas físicas de cráneos, sino una atmósfera de muerte, traición y culpa que subraya el peso del juramento incumplido de los Hombres de la Montaña. La adaptación de Jackson transforma ese horror intangible en una experiencia visual explícita, sacrificando fidelidad literal a cambio de impacto cinematográfico. Pero, más importante, la secuencia de los cráneos es una más de las que se han convertido en un símbolo del espíritu de la trilogía: una obra que apostó por el esfuerzo artesanal y la ambición creativa.

Vía | GameStar

En 3DJuegos | Buscaron ocultarla por todos los medios, pero hay dos segundos en El Señor de los Anillos donde se aprecia a Arwen luchando en el Abismo de Helm

En 3DJuegos | He tenido que buscar por qué Gandalf no estaba en la gran batalla contra Sauron. Como todo en El Señor de los Anillos, hay una explicación

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...