Fast & Furious lleva más de 7.000 millones de dólares en taquilla, ahora hay un riesgo muy real de que nunca se lance un verdadero final para la saga

Afirman que hay un riesgo muy real de que la franquicia nunca tenga una película de despedida, y  Universal tiene sus motivos

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Ayer se cumplieron 24 años desde el estreno de The Fast And The Furious (A todo gas) en España y creo que prácticamente ninguno de los que vieron la película entonces podía sospechar que estaban presenciando el comienzo de una de las franquicias más exitosas a nivel comercial de la historia del cine (más de 7.000 millones dólares recaudados), el mismo modo que digo esto, creo que tampoco nadie que disfrutara de, por ejemplo, Fast & Furious 7 (A todo gas 7) en 2015 habría vaticinado que esta saga pudiera terminar sin algo digno de llamarse un final, sin su Vengadores: Endgame, por así decirlo. Hoy, sin embargo, esta es una posibilidad muy real que está sobre la mesa.

Y no lo digo yo, sino The Wall Street Journal, uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos. El periódico avanza que los ejecutivos de Universal ni siquiera están seguros de si harán una última película de la franquicia a menos que ellos y los cineastas encuentren una manera de producirla de forma mucho más económica que la última entrega, que apenas generó ganancias después de que su presupuesto se elevara a unos 340 millones de dólares y "solo" recaudara 700 millones de dólares. Suficiente para ser una de las cintas más taquilleras de 2023, pero poco si la comparas con las anteriores pelis de la franquicia, algo más baratas.

El final de Fast X es un problema importante

Siempre de acuerdo a The Wall Street Journal, aunque esto es algo en lo que se viene insistiendo en los últimos meses, la próxima secuela de Fast & Furious no tiene ni guion aprobado ni la confirmación para su regreso de buena parte del elenco de actores. No tienen contratos, y cuando hablamos de estrellas dispuestas a pedir grandes salarios por su aparición esto es un problema, sobre todo si tenemos en cuenta que Fast X (leer crítica) acabó prometiendo el regreso de muchos actores a los que ya dábamos por muertos o alejados de la historia principal como Gal Gadot o Dwayne Johnson, que ahora afirma estar en una etapa de su carrera más introspectiva que le hará no centrarse en exclusiva en roles millonarios. Veremos qué sucede.

Reunir a toda la familia, e invitados, no será barato.

En los últimos meses hemos escuchado hablar a Vin Diesel de volver a casa, Los Ángeles, para rodar la próxima película de la saga, así como un regreso a las raíces de la franquicia basada en las carreras callejeras y las acrobacias algo más terrenales. El problema, y eso ya es opinión personal mías, es que Fast X era la primera parte de una película dividida en dos. Es decir, no solo es que tengamos a varias estrellas de vuelta de las que ahora no puedes olvidarte, sino que te quedaste con una trama abierta de par en par que has de cerrar, y como espectador esperas que lo hagan con un tono mínimamente parecido a lo visto hasta ahora. O dicho de otra forma, con mucha acción desenfrenada, peleas, explosiones y muchos viajes por el mundo.

Mantener tal nivel de adrenalina en pantalla, al mismo tiempo que vuelves a reunir a toda "la familia", se presenta complicado para los planes de Universal Pictures de hacer esta película solo si no requiere una inversión superior a 200 millones de dólares, como avanzan desde The Wall Street Journal. Se presenta como una quimera, pero Fast & Furious sigue siendo una de las marcas más rentables del estudio de cine centenario, una franquicia que le permitió hacerse un hueco sin tener superhéroes, al menos de inicio, de por medio en una época donde Disney, Sony y Warner Bros. lograban grandes taquillazos con este tipo de personajes.

Universal no supo cuándo echar el freno a la saga

Eso todo lo tenemos claro, pero Fast & Furious también es el ejemplo perfecto de una saga que fue ordeñada hasta el punto de dejarla moribunda, y fue ordeñada además olvidándose de los spin-offs. En vez de desarrollar personajes que gustaran en las películas en solitario, como sí supieron hacer con Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, los traían constantemente de vuelta, pasándolos del equipo de los malos a los buenos, complicando el guion para darle sus minutos de gloria y encajarlos en la trama, y elevando el coste de producción del largometraje, y todo ello sin olvidarnos de los difíciles egos con los que los directores tenían que lidiar.

Fast X es la primera parte de una peli dividida en dos que has de cerrar.

The Wall Street Journal recuerda lo que es de dominio público en redes sociales, que estrellas como Diesel, Johnson y Statham han insistido en contar los golpes en las peleas para asegurarse de no parecer más débiles que sus coprotagonistas. En definitiva, muchos problemas que hacen pensar que Fast X debió ser ese regreso a las raíces de la saga con una historia más pura, autocontenida y centrada en Vin Diesel para que él y su círculo más cercano se despidieran, mientras el resto de personajes podría desarrollarse en spin-offs para cine y televisión.

Fast X falló, en parte, por el hartazgo de China

Pase lo que pase, hay que apuntar que el hundimiento en taquilla de Fast X frente a entregas anteriores no fue motivado, exclusivamente, en que fuera mala película o hubiera agotamiento de la audiencia con estos personajes, sino también a un cambio en los hábitos de consumo de los espectadores, sobre todo, de China, que han empezado a dejar de lado los grandes blockbusters estadounidenses para centrarse más en ver taquillazos locales. China era consistentemente uno de los mercados más importantes para la franquicia, llegando a recaudar la séptima y octava entrega de la saga algo menos de 400 millones de dólares. Fast X, por su parte, se quedó en solo 135 millones. Todo ello sin olvidarnos de Rusia, donde también triunfaba.

Pese a todos los errores que son muchos, y que no creo que tenga que volver a mencionar en este texto, creo que esta sigue siendo una saga tan icónica que merece tener un final a la altura coherente y respetuoso con su legado. Confiemos en que lo consiga. Mientras tanto, Vin Diesel se prepara para regresar como Riddick, una saga que habría muerto hace mucho de no ser precisamente por un cameo del estadounidense en Fast & Furious 3 que cambió el cine.

En 3DJuegos | La nueva serie de Juego de Tronos se estrena en 4 meses y rompe con una gran tradición de la saga de fantasía

En 3DJuegos | Lo siento, Henry Cavill, nunca fuiste el elegido. El padre de The Witcher no pensó en el exSuperman para Geralt y da su casting perfecto

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...