Es complicado que Mark Hamill te caiga mal. Con su actitud jovial y carisma natural, el actor ha logrado que su papel de Luke Skywalker en la saga Star Wars se gane un lugar en el corazón de millones de fans alrededor del mundo. Es destacable que esa simpatía y optimismo estén profundamente relacionados con un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida poco antes de comenzar el rodaje de El Imperio Contraataca.
El 11 de enero de 1977, en plena fiebre tras el estreno del fenómeno Star Wars el verano anterior, Mark Hamill sufrió un grave accidente de coche que fracturó su nariz y su pómulo derecho. En el libro de Jonathan W. Rinzler sobre el rodaje de El Imperio Contraataca, se menciona cómo este accidente cambió para siempre la forma en la que Hamill veía su carrera y su vida. Después de una cirugía de varias horas para reparar las fracturas faciales ("de nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde", según el productor Gary Kurtz), el joven actor tuvo que enfrentarse a una dolorosa recuperación que lo dejó con cicatrices visibles y una nueva actitud que lo hizo replantearse muchas cosas.
Cómo se hizo Star Wars El imperio contraataca (Star Wars: Guías Ilustradas)
Una nueva vida
A pesar de la gravedad del accidente, Hamill mantuvo un talante positivo durante su recuperación. Este giro de 180 grados en su mentalidad le permitió volver al set de Star Wars con una nueva perspectiva, decidido a tomarse su vida con más calma y comportarse de una manera más madura, pensado especialmente en formar una familia. Tal y como él mismo ha comentado en numerosas entrevistas, el accidente le enseñó a no dar nada por sentado. Este crecimiento personal parece haber nutrido la esencia de Luke Skywalker a lo largo del resto de películas de Star Wars, mostrando también a un personaje más maduro y más consciente de sus debilidades.
En una entrevista de 1978, Hamill recordó: "Iba a unos 110 Kph... perdí el control, volqué y salí de la carretera". A pesar de despertar en el hospital con heridas graves, creyendo que su carrera "había terminado", Hamill logró continuar actuando. El accidente impidió que Lucas pudiera contar con el actor varias tomas adicionales que necesitaba para completar la primera película, pero logró salir del atolladero sin él. Sin embargo, aunque no afectó al calendario de producción, uno de los efectos más tangibles del accidente fueron los cambios en la apariencia física de Hamill, que se hicieron evidentes a la hora de encarar el rodaje de El Imperio Contraataca.
Se ha especulado durante años que su rostro sufrió varias cirugías plásticas tras el accidente, y muchos fans creen que estas operaciones cambiaron por completo su fisonomía. Pero lo cierto es que, aunque el accidente dejó secuelas, las cirugías no fueron tan invasivas como algunos piensan. Hamill se sometió a procedimientos reconstructivos básicos para reparar las fracturas, pero la leyenda urbana sobre una cirugía plástica radical se ha mantenido viva durante más de cuatro décadas.
Aunque el accidente no afectó su papel en El Imperio Contraataca, se dice que la escena del ataque del wampa fue incluida para justificar su aspecto algo diferente, aunque Hamill nunca ha hablado oficialmente sobre ello. George Lucas y el equipo creativo decidieron incorporar el accidente de Hamill en la trama, y lo hicieron a través de la famosa escena en la que Luke es atacado por un wampa en el planeta helado de Hoth. En la escena, Luke recibe unas profundas cicatrices faciales tras el ataque de la criatura, lo que permitió justificar en la historia las marcas en el rostro del actor, y para presentar una escena íntima con la Princesa Leia que terminaría siendo eliminada del montaje final.
Finalmente el accidente no afectó a la carrera de Mark Hamill tanto como la fama que había adquirido en esta serie de películas, y tampoco impidió que El Imperio Contraataca se convirtiera en una de las películas más icónicas de la historia del cine. El accidente de coche que casi acabó con su vida fue, en realidad, un punto de inflexión que lo convirtió en el icono que es hoy. Si eres fan de La Guerra de las Galaxias y quieres revivir todas las aventuras de Luke Skywalker, así como explorar las nuevas producciones del universo galáctico, puedes disfrutar de todas las películas y series de Star Wars en Disney+.
En 3Djuegos | Era un secreto para toda la galaxia, pero así descubrió Luke Skywalker por qué Anakin se convirtió en Darth Vader
Ver 0 comentarios