Los máximos responsables del canal de pago habrían recurrido a esta práctica deleznable para minar la credibilidad de diferentes críticos

HBO
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Pese a la existencia de rivales tan poderosos como Apple TV+, Netflix o Prime Video gastando un pastizal cada curso, HBO aún es considerado el máximo referente de la mejor programación que un espectador encontrará en TV. Basta con repasar cada año el listado de series más galardonadas en los Emmy o los Globos de Oro, pero eso no quita que sus estrenos sean criticados como cualquier otro, hasta el punto de poder llegar a sacar de sus casillas a sus ejecutivos.

Al parecer, y siempre de acuerdo a una investigación de Rolling Stone, el actual presidente y director ejecutivo de HBO, Casey Bloys, habría instigado el uso de cuentas falsas para responder valoraciones negativas de sus lanzamientos y liderazgo tanto en redes sociales como en sitios webs; es decir, si te metías con una serie, corrías el riesgo de que "un agente encubierto" de HBO te respondiera, si bien esta táctica solo se habría usado con aquellos críticos más influyentes.

"Solo necesitamos que alguien le responda"

No era una práctica habitual, que se sepa, pero sí una de la que al menos se ha podido demostrar la existencia de varios mensajes por parte de la revista. El primero de ellos llegó a mediados de 2020, cuando una periodista de Vulture se lamentó en Twitter por el uso de flashbacks bélicos para mostrar el trauma masculino, un recurso muy manido ya en la industria de acuerdo a su opinión. A Bloys esta reseña le pareció de mal gusto y buscó una forma de contraatacar: "Solo necesitamos que un cualquiera le responda para hacerla sentir mal".

Los mensajes han sido verificados y forman parte de una denuncia por despido improcedente

El tuit finalmente se quedó sin respuesta, pero meses más tarde otras reviews lastimosas con un estreno de HBO, The Nevers, sí fueron replicadas por una tal Kelly Shepard, que se presentaba en Twitter como una madre herborista de Texas, con un contenido sospechosamente parecido a las indicaciones realizadas por el equipo de HBO en los correos analizados por el magazín estadounidense. Además, también se usó estas cuentas para defender al canal de pago contra comentarios negativos en las respuestas a publicaciones del portal de cine de Deadline.

El material al que ha tenido acceso Rolling Stones ha sido revisado convenientemente por el medio para garantizar su autenticidad y forma parte de una denuncia por despido improcedente presentada por Sully Temori, un exempleado de HBO, contra la empresa. Al parecer, Temori fue el encargado de crear estas cuentas anónimas a petición de sus jefes. HBO ha negado "todas y cada una de las acusaciones" y afirma que se defenderá en los tribunales.

No obstante, este año ya se informó de cómo algunas empresas de relaciones públicas han hecho uso de bots y este tipo de cuenta anónimas para tratar de combatir reseñas mediocres y favorecer la imagen de sus productos. También, no hace mucho, se informe de compras de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, una alternativa a Metacritic muy usada en cines y series de televisión.

En 3DJuegos | Ha hecho un pastón en cines pese a ser vilipendiada por la crítica y ahora puedes verla en plataformas a tiempo para Halloween. La monja 2 llega HBO Max

En 3DJuegos | En unos meses verás Juego de Tronos y The Last of Us en un nuevo servicio de streaming. Esto es lo último que se sabe sobre Max, reemplazo de HBO Max

4.461 visualizaciones