Hoy en televisión vuelven a poner V de Vendetta. ¿Cuántas veces van ya? El thriller de ciencia ficción dirigido por James McTeigue siguiendo un guion escrito junto a las Hermanas Wachowski se ha convertido en un fijo de la programación de varios cadenas generalistas y de la TDT. No les culpo, es una obra apasionante y brillante en cada uno de sus minutos que, pese a su sombría historia, es capaz atrapar al espectador para que se quede a verla siempre que se la encuentra.
De hecho, V de Vendetta permanece a día de hoy como una de las 10 mejores películas de la historia basadas en un cómic para la comunidad de Filmaffinity, mientras en IMDb tiene una valoración de un 8,1/10 que deja muy claro lo mucho que apetece su visionado. Sin embargo, hay una persona en el mundo que la repudia. Es Alan Moore, autor de la obra original en la que se basa el film, y tiene varios motivos para hacerlo. En este tema nos quedamos con uno de ellos.
Una adaptación escrita por "gente sin agallas"
Según Moore, y cualquiera que leyese el cómic, V de Vendetta busca ofrecer una parábola política sobre el fascismo y la anarquía en Reino Unido después de haber padecido varios años de gobierno de Margaret Thatcher. Sin embargo, para el escritor británico el guion de la adaptación a cines parecía estar más enfocada al espectador estadounidense, pero sin las agallas suficientes para contar una historia que les pusiera contra el espejo en estos primeros años del siglo XXI:
"He leído el guion y no iré a ver la película. Cuando escribí V de Vendeta la política se estaba volviendo preocupante por aquí. Llevábamos varios años de Margaret Thatcher, habíamos tenido disturbios contra ella y la derecha estaba haciendo avances importantes. V de Vendetta hablaba específicamente sobre el fascismo y la anarquía, dos palabras que no aparecen en la adaptación. La han convertido en una parábola de la era Bush escrita por personas demasiado tímidas como para hacer una sátira política de su país. (...) Es una fantasía liberal estadounidense frustrada y tal vez en gran medida impotente de alguien con valores liberales estadounidenses [que se enfrenta] a un país dirigido por neoconservadores, que no es de lo que trataba el cómic de V de Vendetta".
En opinión del también padre de Watchmen, las Wachowski deberían de haber establecido una narrativa política más arriesgada en algún momento del futuro cercano donde obviamente se hablara sobre las cosas que estaban pasando.
Independientemente de lo que opinase del guion, lo cierto es que V de Vendetta estaba condenada para Moore desde mucho antes de ver su historia. El escritor había quedado tan poco satisfecho con La Liga de los Hombres Extraordinarios y Desde el infierno (From Hell), dos películas basadas en su trabajo, que decidió no volver a aparecer como autor en ninguna otra adaptación, llegando a renunciar a cobrar royalties por su obra. Aparte, es de sobra conocido el divorcio que existe entre el autor y Warner Bros. por el poco respeto de la compañía a sus creadores.
Pese a todo, sí que hay algo que Moore agradece, o debe agradecer, a la película, que la máscara de Guy Fawkes haya sido adoptada por tantos movimientos de protesta en todo el mundo. "No puedo respaldar todo lo que la gente que toma esa máscara como un icono pueda hacer en el futuro, por supuesto", añadió.
Dónde ver V de Vendetta por televisión
V de Vendetta se presenta como un thriller de acción ambientado en una Inglaterra dictatorial del futuro donde Hugo Weaving (V) es un enigmático enmascarado incomparablemente carismático que lucha por la libertad y por vengarse de aquellos que le desfiguraron el rostro en el pasado y Natalie Portman es Evey, auténtica heroína en la lucha por la libertad y la justicia. Puedes ver la película hoy, 4 de octubre, a partir de las 22:43 (hora peninsular) por BeMad. Si no llegas a tiempo al pase, puedes encontrarla en el catálogo de Max.
Ver 3 comentarios