Si bien tenemos propuestas originales cada poco tiempo, esta misma semana viviremos el esperado estreno de The Creator, lo cierto es que muchas veces Hollywood parece carecer de imaginación trayendo de vuelta grandes sagas de varias décadas atrás. Muchas veces se hace bien, como demostró Tom Cruise con Top: Gun Maverick, pero otros regresos naufragan y ponen en tela de juicio el potencial de grandes franquicias de antaño para enamorar al público. Eso fue lo que pasó con Los cazanfantasmas y su muy vapuleado reboot de 2016.
Cazafantasmas, como se tituló su estreno en España, se quedó lejos de ser un gran éxito en taquilla apostando por una historia que ignoraba casi al completo los dos films dirigidos por Ivan Reitman más de un cuarto de siglo atrás, apostando por un nuevo reparto de protagonismo femenino con Melissa McCarthy a la cabeza en el que Chris Hemsworth tenía un rol secundario como alivio cómico que no terminó de hacerse con el cariño del público. Tras este tropiezo, muchos podían pensar que la saga de acción y comedia sobrenatural moriría ahí.
Una historia mucho más anclada en la saga original
No fue así. Para sorpresa de muchos, Sony Pictures no quiso esperar a que se enfriara su último fracaso con la franquicia y confirmó el desarrollo de una nueva película que, esta vez sí, tendría muy presentes los acontecimientos de Los cazafantasmas (1984) y Los cazafantasmas (1989), tanto que buena parte del elenco original regresaría para interpretar a sus muy queridos personajes más de 30 años después, cumpliendo con el deseo de miles de espectadores, aunque el protagonismo recaería sobre una familia que, tras mudarse a un pequeño pueblo, descubre su conexión con esta mítica empresa de "limpieza".
La película recaudó menos que el reboot de 2016, pero la audiencia respondió con críticas mucho más favorables
El film fue un éxito. Sí, recaudó menos que el reboot de 2016, pero lo hizo con un presupuesto sustancialmente menor y tras sufrir varios retrasos por la pandemia que no le impidieron enfrentarse a la audiencia en igualdad de condiciones. Además, los comentarios de los aficionados de la serie de ciencia ficción y fantasía esta vez sí eran más cálidos, y muchos padres viajaron de vuelta a su infancia acompañado por sus hijos en una historia con un gran corazón y, en cierta forma, muy de los 80. De hecho, detrás de cámaras se puso Jason Reitman, hijo del mencionado Ivan Reitman, que supo honrar la memoria de su padre.

Y es que Cazafantasmas: Más allá rescata muchos elementos de aventura y ansias de exploración que caracterizaban muchos largometrajes de la época, con una dupla juvenil con una estrella de Stranger Things que sabe empujar la película para servir de carta de presentación a una nueva generación de espectadores. Por si fuera poco, y pese a su corto presupuesto, es una experiencia visual correcta en la que no terminan de desentonar sus efectos especiales.
Cazafantasmas: Más allá (Blu-ray) [Blu-ray]
Cazafantasmas: Más allá dura poco más de dos horas y cuenta con Carrie Coon, Finn Wolfhard (Stranger Things), Mckenna Grace y Paul Rudd como principales estrellas del reparto. Todos ellos regresarán para una secuela a estrenar este próximo año del que no han trascendido detalles sobre su argumento. Sí sabemos que su rodaje dio comienzo poco antes de la huelga de actores.
Ver 0 comentarios