A sus más de 83 años, Harrison Ford puede presumir de haber participado en tres de las franquicias más exitosas de la historia: Star Wars, Indiana Jones y el UCM de Marvel Studios, donde recientemente interpretó al antagonista en Captain America: Brave New World. Sin embargo, existió una cuarta saga en la que también pudo haber dejado huella si no llega a rechazar el papel protagonista que Steven Spielberg le ofreció hace 35 años.
Se trata, como habrás adivinado, de Parque Jurásico (1993). El director de E.T., el extraterrestre (1982) y Salvar al soldado Ryan (1998) consideró que Ford encajaría perfectamente como el Dr. Alan Grant, y la verdad es que yo también pienso algo parecido, aunque imaginar a otro que no sea Sam Neill ahora me resulta imposible. Todo esto a pesar de que la intención inicial del cineasta era no invertir demasiado en el reparto, reservando así la mayor parte del presupuesto para las verdaderas estrellas del filme: los dinosaurios. Pero la oportunidad de volver a trabajar con el cineasta tras la trilogía de Indiana Jones no sedujo lo suficiente al actor americano.
"Sam [Neill] hizo un trabajo fenomenal, pero mi primera opción fue Harrison. Es más, fui al departamento de arte e hice que hicieran una pintura fotorrealista del T-Rex persiguiendo a Harrison con dos niños; pusieron la cara de Harrison en el personaje del arqueólogo y le envié el guion, el libro y la imagen a Harrison. Al día siguiente recibí una llamada y me dijo: 'Esto no es para mí, amigo' . Ese fue el fin de la conversación". Steven Spielberg (vía Entertainment Weekly)
Alan Grant, ¿demasiado parecido a Indy?
No he encontrado una explicación directa de Harrison Ford sobre por qué dejó pasar la oportunidad de visitar el zoológico prehistórico más famoso. Sin embargo, podemos especular qué pasó por su cabeza al ver la imagen que el director le presentó: Alan Grant, un aventurero que trabaja excavando fósiles y utiliza un sombrero icónico. Demasiado parecido a Indiana Jones, ¿verdad? Además, en los años 90, la estrella era el objeto de deseo de todos los estudios. De hecho, al mismo tiempo que Jurassic Park llegaba a los cines, también lo hacía El fugitivo, un thriller de acción que fue un gran éxito de crítica y taquilla y que, más allá de sus grandes franquicias, bien podría ser su mejor película.
"¿Sabes a quién le ofrecí Jurassic Park? A este tipo", Spielberg
Años más tarde, Ford y Spielberg se sentaron a hablar con The Los Angeles Times y este último no dejó pasar la oportunidad de lanzarse un zasca al actor tras una cosa que comentó él primero. "Es un placer absoluto volver a visitar a Indy, y una oportunidad de trabajar con Steven de nuevo, quien solo me contrata para Indiana Jones". "Tengo que rectificar eso. ¿Sabes a quién le ofrecí Jurassic Park? A este tipo. El papel de Alan Grant se lo ofrecí primero a él", le contestó el veterano director de cine estadounidense.
Quién sabe si hoy, con Jurassic Park desarrollando todavía nuevas entregas, puede haber una nueva oportunidad para Harrison Ford en esta saga de ciencia ficción o, si por lo contrario, ese barco ya zarpó. En cualquier caso la filmografía del actor es tan amplia, también en televisión con series muy recomendables como 1923: Una historia de Yellowstone, que no creo que se arrepiente de haber perdido esta oportunidad.
Imagen | El Fugitivo
Ver 0 comentarios