Tarantino tiene razón: George Lucas utilizó este clásico desconocido de la ciencia-ficción para crear Star Wars

Tarantino tiene razón: George Lucas utilizó este clásico desconocido de la ciencia-ficción para crear Star Wars

Una película fue clave para crear Alien, Star Wars y Desafío Total, y casi seguro que no la has visto

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dark Star 1

Quentin Tarantino no solo hace unas películas estupendas. Es una enciclopedia con patas de la cultura pop, y en concreto, del cine. Como pasa con otros grandes directores de cine, como Scorsese o Spielberg, cuando hablan del oficio, merece la pena escucharles. Más cuando hace referencia a un tema  sobre el que no suele pronunciarse demasiado, como en esta ocasión, la Saga Star Wars. En una reciente aparición en el podcast The Video Archives junto a Roger Avary, Tarantino y Avary discuten sobre sus películas favoritas. En esta ocasión eligieron una vieja película del incombustible maestro John Carpenter, un clásico de la ciencia-ficción de la que George Lucas tomó muchas cosas para crear Star Wars: se trata de Dark Star, y casi seguro que no la has visto.

Tarantino y Avary eligieron Dark Star como punto de partida en el primer episodio de su programa, etiquetando la peli de obra maestra. Casi nada. Y eso que el propio Tarantino insiste en no querer utilizar gratuitamente el concepto "obra maestra". Dark Star es una comedia oscura de ciencia ficción de 1974 dirigida por John Carpenter y escrita por Dan O'Bannon, quien también se encargaría de algunos efectos visuales. Lo que comenzó como un proyecto de estudiante en la Universidad del Sur de California se convirtió en un largometraje independiente que incluso siendo un proyecto muy humilde ha influído mucho a directores como George Lucas o Ridley Scott para dar forma a sus Star Wars y Alien.

Tarantino destaca en el podcast la importancia de Dark Star afirmando que Lucas se inspiró en esta "obra maestra" de ciencia ficción para desarrollar Star Wars. Dark Star cuenta la historia de la nave espacial homónima, cuya misión es destruir planetas considerados inestables. Sin embargo, un incidente inesperado durante una misión daña la nave y pone en marcha una serie de acontecimientos sorprendentes llenos de humor negro, al más puro estilo John Carpenter. No puedo dejar de recomendarla. El caso es que Lucas tomó de Dark Star mucho más de lo que Tarantino detalla.

Dark Star 4 Dark Star

Una carrera asombrosa y desconocida

Del genio de Carpenter hablaremos en otra ocasión, pero merece la pena reconocer el trabajo de O'Bannon y por qué fue un profesional clave a la hora de dar forma a la ciencia ficción en el cine de los años 70 y 80. Al César lo que es del César, a O'Bannon lo que es de justicia. A partir de Dark Star su trabajo sería visto por muchas personalidades muy importantes tanto en Hollywood como en el mundo del cine independiente. Por ejemplo, logró un trabajo como supervisor de efectos especiales en la fallida adaptación de Dune de Alejandro Jodorowsky. Tal como detalla The Guardian, George Lucas quedó impresionado con los falsos gráficos digitales dibujados a mano por O'Bannon en Dark Star y lo contrató para llevar su talento a una galaxia muy, muy lejana. Hay más: las escenas del hiperespacio en Star Wars también son extrañamente similares a las de Dark Star, aunque eso puede deberse más a una influencia de O'Bannon sobre el resto del equipo de efectos visuales de Lucas que a la participación directa de O'Bannon.

Dark Star 6 El parásito espacial de Dark Star

Sin embargo, la contribución más importante de O'Bannon estuvo a la sombra en Alien. Aunque Ridley Scott es a menudo aplaudido por el éxito de Alien, fue O'Bannon quien dio forma a esa película. Su intención original para la película era crear un relato de ciencia ficción y horror que reflejara los terrores de los organismos parasitarios en la vida real, una idea que ya estaba en Dark Star. Eso se mantuvo en el proyecto final y es una parte clave de la mitología de la Saga Alien, pero gran parte de lo que él había imaginado originalmente para el proyecto se le escapó de las manos: O'Bannon quería dirigir la película pero Fox prefirió apostar por un director con más recorrido profesional y Scott ya había logrado rodar una película como Los Duelistas.

A partir de ahí O'Bannon siguió encadenando proyectos en los que no es difícil ver referencias de Dark Star: en la película animada Heavy Metal trabajó en el corto B-17 y escribió el segmento de apertura de la película titulado Soft Landing, en el que un Corvette cae a través de la atmósfera terrestre y aterriza en el desierto para salir disparado a toda velocidad al ritmo endiablado y guitarrero de la canción Radar Radar de Riggs. Si has visto Dark Star, ya sabes de qué te hablo.

Dark Star 2 Dark Star

Su debut como director de largometrajes de O'Bannon se haría esperar hasta 1985 con El Regreso de los Muertos Vivientes, que también guionizaría. La película sirve como una secuela independiente de La Noche de los Muertos Vivientes del maestro George Romero, pero tiende más hacia el terreno cómico y menos hacia el tono lúgubre de la película original. Tal vez su trabajo más reconocido sea en Desafío Total, firmando el guión que adapta (algo a la ligera) el relato original de Philip K. Dick. Sin duda la influencia de O'Bannon es enorme. De ahí que cuando Quentin Tarantino afirma que George Lucas utilizó el clásico desconocido de John Carpenter, Dark Star, para crear Star Wars se quede corto. La influencia de Dark Star, y de Dan O'Bannon va mucho más lejos.

En 3Djuegos | Este mes se cumplen 10 años desde el estreno de la colosal película de ciencia ficción de Pacific Rim, su director prepara una sorpresa para los fans

En 3Djuegos | Uno de los primeros videojuegos censurados se inspira en una película de Stallone que hablaba de fascismo y ultraviolencia

En 3Djuegos | Entiendo por qué esta serie de HBO le gusta tanto a Stephen King pero me aterroriza que al final sea más tramposa todavía que Perdidos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.