Si te diste cuenta, tienes vista de elfo. Si paras El Señor de los Anillos en el minuto 1:54 descubrirás en Sauron una de las referencias más oscuras (y nunca vistas) en la película

Si te diste cuenta, tienes vista de elfo. Si paras El Señor de los Anillos en el minuto 1:54 descubrirás en Sauron una de las referencias más oscuras (y nunca vistas) en la película

La Comunidad del Anillo esconde muchos detalles, pero este no lo encontrarás en los libros y jamás se vuelve a mencionar en las películas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Warner Bros.)

"El mundo ha cambiado...", así comenzaba una de las mejores introducciones a un universo fantástico que hayamos visto en el cine, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Peter Jackson y su equipo supieron, en apeas 10 minutos, dar un contexto enormísimo a una epopeya épica y que abarcó milenios, todo sin saturar al espectador. Eso sí, solo se consigue un logro así no sin antes desechar ideas. Hay mucho que quedó en el tintero en la adaptación al cine de las novelas de Tolkien, pero aún quedan detalles a simple vista que nos hacen soñar con cómo podrían haber sido las cosas. En este caso hablamos de la daga que porta Sauron cuando forja el Anillo Único. ¿Un error de continuidad o un gazapo? Más bien una escena nunca vista de Sauron y un detalle oscuro del personaje.

Casi como una historia de terror, narrando la debacle de los hombres con los nueve anillos y el auge del mal en Mordor, el director neozelandés, con la voz en off de Cate Blanchett, se detiene en Sauron para narrar cómo forjó en secreto el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino (o Mount Doom en inglés). Una secuencia tremebunda, mezcla de acción real, matte-painting y CGI, y que pasó a la historia.

Sauron

Sin embargo, y con la imagen de aquel villano enorgullecido levantando el anillo, su creación definitiva, muchos pasamos por alto lo que llevaba en su mano izquierda: una daga que apenas podemos ver durante cinco segundos a partir del minuto 1:54 de La Comunidad del Anillo, y que después nunca fue mencionada en las 9 horas que dura la trilogía (o más de 11 si ves la versión extendida).

¿Por qué Sauron llevaba una daga?

Si eres como yo que os habéis dado cuenta de la daga en este preciso instante, seguro que pensáis en la posibilidad de ir a los libros y conocer su motivo real, pero ya os aviso, no encontraréis nada. La daga de Sauron, en caso de que tuviera una, no aparece en los libros. De tener importancia, si es que alguna vez la tuvo, Tolkien no dedicó ninguna mención en los libros, fue todo idea de Peter Jackson. Una de esos conceptos narrativos propios, como la aparición de Arwen en la batalla del Abismo de Helm en Las Dos Torres, que profundizaba en el poder del Señor Oscuro.

El Senor De Los Anillos Arte conceptual de La Comunidad del Anillo | Warner Bros.

Según el primer libreto de Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh, la sucesión de escenas en la introducción eran idénticas hasta ese punto, donde el director se detendría con Sauron en el Monte del Destino y la forja del anillo. El director quería tomarse más tiempo en mostrar al villano de la historia y su plan maestro, y con ello daba un motivo a la daga. Resulta que Sauron se apuñalaría su mano para mezclar su sangre con el oro en el proceso de creación del Anillo Único, algo que nos llevaría a la secuencia que vimos en el montaje final con el villano levantando la mano derecha en clara pose de victoria.

El Senor De Los Anillos Arte conceptual de La Comunidad del Anillo | Warner Bros.

Con esto, Jackson buscaba aumentar ese aura maligna de Sauron más allá de su breve aparición el film, y serviría para un propósito mayor en el resto de la cinta: dar un motivo más, y de peso, a esa unión entre él y este objeto; algo con lo que reforzaría la idea de que el anillo es Sauron y Sauron es el anillo. Un detalle que no buscaría desprestigiar la historia de Isildur y cómo doblegó al villano para quedarse con esta pieza de oro, pero que daría más empaque a la posesión que sufriría más tarde Frodo del mismo anillo. Pero, ¿por qué se cortó esta escena de la introducción de La Comunidad del Anillo?

Una escena eliminada por ser muy oscura, y que jamás veremos

Aunque es cierto que aún podemos ver a Sauron sosteniendo la daga en el corte final de La Comunidad del Anillo, si acudimos a la versión extendida no veremos más de ella. Apenas tenemos los storyboards de Mike Ploog que antes habéis visto y la figura exclusiva de Weta Wokshop, con el antagonista sosteniendo su daga de Morgul. La razón tras esto es muy simple: era una secuencia demasiado oscura para la historia que se quería contar.

La Comunidad Del Anillo Mark Ferguson(Gil-Galad) y Hugo Weaving (Elrond) en el rodaje de la secuencia de introducción

Aunque tenía un poso narrativo tremendo, la escena generó dudas, pues lo consideraban como un detalle algo "turbio" dentro de la historia. De hecho, esta hablamos de una de las muchas ideas originales, no del libro, salidas de las mentes del trío Jackson-Walsh-Boyens (como por ejemplo, la presencia que coge Arwen en las películas en comparación con los libros), por lo que el debate sobre si mantenerla o no generaba más problemas que soluciones. Eso sí, la puntilla la dio, en realidad, otra escena de la introducción: la muerte de Gil-Galad.

Gil Galad 1 Muerte de Gil-Galad | Warner Bros.

En este caso, la muerte de Gil-Galad sí llegó a rodarse siguiendo los escritos de Tolkien. Al margen de las secuencias de batalla del elfo, de las cuales solo sobrevivió una en la versión extendida de la película, en esta escena en particular Sauron se enfrentaba al noldoriano en la Batalla de Dagorlad y tras cogerlo del cuello, este lo quemaba vivo al elfo con sus propias manos; algo de lo que no quedó nada a excepción de la imagen que corona estas líneas. Un momento cumbre para el personaje y un detalle para el fan más acérrimo, pero con un problema añadido al margen de la violencia: la necesidad de no sobrecargar al espectador.

Era demasiado oscuro para la historia que se quería contar, y acabó eliminado

Jackson quería contar todo lo posible en el menor tiempo necesario, y la plétora de personajes que debía conocer el espectador era enorme para crear una introducción amena y fácil de seguir. Aunque la presencia del Noldor en la batalla es importantísima en la historia de Tolkien, la necesidad de reducir la marabunta de información, limitar la sucesión de la acción a Elrond, Elendil e Isildur, junto a una excesiva oscuridad que no parecía casar con su visión general de la historia, hizo que se desechasen ambas escenas.

Si bien hay quien pueda cuestionar el motivo, el cómo Jackson enfrentó la magia y los elementos míticos en la trilogía, como un poder sutil y terrorífico más que vistoso y crepuscular, nos hace entender el porqué de la ausencia, parcial, de esta "escena de la daga". Todo nos lleva, al final, a un tono estructural más comedido y enigmático en la historia que nos quiso contar el neozelandés. Y tú, ¿te diste cuenta de este detalle?

En 3DJuegos | El mejor episodio de la nueva serie de Star Wars está sacado de El Señor de los Anillos. Así se inspira Ahsoka en Tolkien

En 3DJuegos | Todo sobre El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim. Fecha de estreno, historia y detalles de esta película de animación y fantasía

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.