Hoy sería impensable hacerlo sin CGI, hace 32 años Stallone pagó un millón de dólares de su bolsillo para que lo rodaran a 4.500 metros de altura

Hoy sería impensable hacerlo sin CGI, hace 32 años Stallone pagó un millón de dólares de su bolsillo para que lo rodaran a 4.500 metros de altura

  • Dicha maniobra está incluida en el Libro Guinness de los récords

  • Máximo Riesgo (Cliffhanger) hizo honor a su nombre en España

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cliffhanger
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Periodista y apasionado de la industria del entretenimiento. He crecido con la ilusión de poder viajar por las estrellas como en Star Trek y salvar el mundo como Goku y Superman, dos pasiones que me han llevado a especializarme en cine y series de acción, ciencia ficción y superhéroes. Desde 2022 cuento en 3DJuegos todas las novedades de la pequeña y gran pantalla, con la intención de mantenerte al día con las historias que nos hacen soñar y escapar de la realidad, pero mi historia en la revista comenzó mucho años antes: en 2008.

5595 publicaciones de Marcos Yasif

Con el reciente estreno de Misión Imposible: Sentencia Final, se habló largo y tendido en diversos medios sobre los extremos a los que Tom Cruise estaba dispuesto a llegar con el fin de crear una experiencia cinematográfica mucho más auténtica e inmersiva para el espectador. Entre las escenas destacadas, hubo una acrobacia aérea en la que el actor afirmó que le faltó el aliento, y que a más de uno nos ha rememorado una costosa maniobra rodada hace treinta años para una peli de Sylvester Stallone de esas que tanto nos molaban: Máximo Riesgo.

Esta anécdota, que os resumimos brevemente en 3DJuegos hace unos meses y retomada por los compañeros de Sensacine en mayo, es una historia que merece la pena conocer, ya que ilustra hasta qué punto en Hollywood se puede, en ocasiones, poner en riesgo la vida de los especialistas solo para impresionar un poco más a la audiencia. Se trata, además, de una hazaña que ha quedado grabada en los anales de la historia del cine: la acrobacia aérea que ostenta el récord mundial por ser "El truco de cine más caro realizado en el aire". No obstante, en este tipo de marcas siempre me surge la duda de si se actualizan periódicamente o si solo se basan en lo que se publica en los medios.

El caso es que durante la producción de Máximo Riesgo (Cliffhanger en versión original), se incluyó una secuencia impactante. Alrededor del minuto 25 de metraje, un grupo de criminales intenta transferir millones de dólares en efectivo de un avión del Tesoro de EE.UU. a otro, todo en pleno vuelo. Para lograrlo, el especialista Simon Crane, interpretando a un miembro de la banda, debía deslizarse por un cable entre las dos aeronaves. Una hazaña que, en 2025, se recrearía muy fácilmente con las nuevas tecnologías. Sin embargo, en aquel entonces, se optó por grabarla directamente a 4.500 metros, lo que no deja de justificar perfectamente el título con el que la película llegó aquí, en España.

Maximo Riesgo

Sin seguro, y sin permiso para rodar en Europa

Y lo es todavía más sabiendo que, explican desde Far Out Magazine, Crane ni siquiera pudo obtener un seguro por arriesgar su vida; al parecer las compañías lo consideraron un riesgo inasumible. Ante esta situación, Stallone, en un gesto de agradecimiento y reconocimiento a su valentía, decidió reducir su propio salario en un millón de dólares para entregárselo directamente a él. Sin embargo, hubo otro problema: lanzarse en tirolesa entre dos aviones en movimiento a 4.500 metros de altura es tan extremadamente peligroso como uno se imagina, por lo que en Italia, donde se rodó principalmente el film, se negaron a permitir algo así, lo que provocó que el equipo de producción tuviera que trasladarse de regreso a Estados Unidos para grabarla sin encontrar impedimento a su realización.

Personalmente, entiendo bien que el país transalpino mostrara su preocupación al respecto. La escena se filmó de una forma increíblemente arriesgada, como os hemos dicho. Crane debía pasar de un avión a otro sin cables de seguridad y, aunque llevaba paracaídas, eso no lo protegía de ser aplastado por el parabrisas del jet que lo seguía, un incidente que, de hecho, casi ocurre. Y es que, según añaden desde Far Out Magazine, el rodaje no salió como se esperaba: Crane no logró entrar en el segundo avión. Tras rebotar varias veces contra el lateral y la parte superior de la nave, y casi ser succionado por los motores, se vio obligado a liberarse y saltar en paracaídas. No hubo segundo intento por motivos obvios, pero la secuencia, tal y como vemos en el largometraje, quedó muy bien.

Máximo Riesgo, pese a su gran presupuesto, acabó siendo un éxito de 255 millones de dólares que también encontró bastante elogios por parte de la prensa. Los medios calificaron la película como un thriller de acción tenso y espectacular que llamaba la atención con impresionantes acrobacias y efectos visuales como no podía ser de otra forma. Algunos también la han comparado con Jungla de Cristal, en el sentido de presentar una trama con rehenes similar y muchos momentos trepidantes. Si te apetece verla, la puedes encontrar en Movistar Plus+, o esperar a que la echen por televisión. De hecho, suele ser un habitual de la programación de muchos canales de la TDT en España.

Por cierto, Jaume Collet-Serra está trabajando actualmente en un reboot de la película de Sylvester Stallone con Lily James y Pierce Brosnan como principales estrellas de reparto. No se espera que Stallone tenga un rol en el largometraje.

En 3DJuegos | Arnold lo tiene claro: el nuevo reboot sci-fi de su clásico de los 80, que llega este año, será mucho mejor que su propia peli

En 3DJuegos | "Ponme más cachas": La única petición que hizo Dwayne Johnson al ver su figura de acción como superhéroe en DC

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...