Cuando HBO Max (actual Max) llegó a EE.UU. en plena pandemia, la dirección ejecutiva de Warner Bros. quiso hacer una potente apuesta por el cine en casa dando millones y millones de dólares para desarrollar pelis exclusivas para el servicio. Parece que Bitelchús Bitelchús estuvo entre esos posibles proyectos, una idea que a Tim Burton, su director, no le sedujo y buscó evitar a toda costa.
Y es que si bien Bitelchús Bitelchús está demostrado ahora tener tirón suficiente como para arrastrar de nuevo a las masas a los cines, fueron pocos los ejecutivos en Hollywood que confiaban en el potencial de taquilla de esta comedia de terror. Por ello, hacer esta secuela solo estaba en los planes de Warner Bros. si era algo encaminado a elevar el interés de la audiencia por suscribirse a Max, pero Burton tenía claro que solo la haría si esta llegaba a cines: "Eso nunca iba a funcionar para Tim. Estamos hablando de un artista visionario cuyas películas exigen ser vistas en una pantalla grande", comenta Pamela Abdy, co-CEO de Warner Bros.
Redujeron el presupuesto de la película
Pero llevarla a cines seguía siendo una apuesta muy arriesgada, por lo que Burton y los actuales jefazos del estudio de cine llegaron a un acuerdo para reducir de forma drástica el presupuesto de la superproducción, pasando de 147 millones de dólares a algo menos de 100 millones de dólares. Este tijeratazo se logró, en parte, con sus estrellas renunciando a un salario fijo mayor en pos de acuerdos por ganancias en taquilla que posiblemente ahora les vaya a dar sus frutos.
Bitelchús Bitelchús ya ha recaudado 260 millones de dólares con críticas de la prensa muy positivas
Bitelchús Bitelchús acumula algo más de 260 millones de dólares tras solo una semana en cines, y también ha logrado críticas muy positivas por parte de la prensa como las del compañero Jorge Loser, que explica en Espinof cómo este es l verdadero regreso del mejor Tim Burton: "Una divertidísima comedia macabra llena de terror chiflado y nostalgia bien entendida". Bitelchús Bitelchús, no obstante, llegará más adelante, quizás antes de Navidad, a Max, donde está el film original de 1988.
La apuesta por el streaming de estudios tradicionales ahora es menor, pero durante un tiempo se trabajó en costosos proyectos como Batgirl, que con 90 millones de dólares de inversión ha terminado cancelada y guardada en un cajón pese a haber sido rodada, o la propia Alien: Romulus, que sí llegó a cines.
Ver 0 comentarios