La modernización de 3DJuegos arranca hoy y comienza por el foro: Nueva URL, mismas funciones

La modernización de 3DJuegos arranca hoy y comienza por el foro: Nueva URL, mismas funciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy a las 18:00 en el Discord de 3DJuegos tendré una charla digital para resolver consultas y explicar los cambios.

Todos nos sentimos bien en nuestro espacio de confort, y lo cierto es que los cambios siempre producen cierta preocupación. ¿Estará mejor o peor que antes de su aplicación? En las próximas semanas veréis muchos cambios en 3DJuegos, y afectarán a toda la web. Algunos los veréis estéticamente, sin embargo la mayoría afectan a las entrañas del medio y no necesariamente los notaréis. Pero todos ellos tienen una lógica común: estar mejor de lo que estábamos.

¿A qué se debe esa intención? Han pasado muchos años desde el arranque del medio en 2005, y si bien hemos ido añadiendo funciones durante todos estos años y haciendo algunos cambios estéticos, lo cierto es que todavía no hemos tocado demasiado su gestor ni sus entrañas. Y los tiempos cambian, y las necesidades que marca Google para lo que es un medio de éxito van también virando con el paso del tiempo, y 16 años sin tocar un gestor es demasiado tiempo para algo tan cambiante como Internet. Por ejemplo, si antes el tener un foro robusto y una comunidad numerosa era una bendición para la visibilidad, hace ya unos años que estigmatiza cualquier medio de comunicación restándole credibilidad. A los buscadores ya no les interesa el contenido generado por el usuario, quieren solo lo que ellos consideran opiniones autorizadas de profesionales del sector.

En medio de la democratización de las opiniones, que es lo que aporta Internet esencialmente, los buscadores apuestan por la línea contraria; los destacados de Google, Bing, Google Discover, Google Go y todas las herramientas de búsqueda o de indexación de noticias castigan invisibilizando a los medios que tienen foros fuertes, integraciones de comunidad y noticias o sistemas como nuestra mecánica de grupos y clanes. Y, en 3DJuegos, llevamos cinco años resistiendo porque desde sus inicios la página se creó equiparando las opiniones de los usuarios con la de los redactores y eso, para Internet desde 2017, es un pecado porque le cuesta saber si nuestro página web es un medio editorial o un foro. Quiere medios, no quiere foros. Lamentablemente, no concibe que nosotros podamos ser las dos cosas al mismo tiempo y, por ello, nos castiga.

Imagen de {opinion}

Es por ello que tenemos que desplazar el foro a otro dominio, en un largo camino que comienza hoy mismo y en el que vamos a tratar de encontrar la vía que sea mejor para todos. Una migración de estas características (millones y millones de URL) es complicada, y algunas funcionalidades no estarán disponibles como las colecciones de videojuegos o el filtrado de actualidad de vuestros perfiles. Hemos conseguido mantener muchas de ellas, como la mensajería, el karma o, sobre todo, vuestro historial, que permanecerá intacto; pero con el tiempo, la página y el foro serán dos partes separadas. Eso no significa que dejaréis de escribir en las noticias, artículos y análisis de la página (y podréis hacerlo con vuestro usuario y contraseña, claro), pero de forma independiente al foro. De modo que nuestra intención no es perder la conexión entre foro y medio, pero definitivamente cambiará.

Queremos hacer honor a vuestro legado y al histórico de tantos años y preservarlo

Para llegar a una decisión tan importante, y que para 3DJuegos no es precisamente la salida más sencilla en términos de trabajo puesto que lo más fácil para nosotros hubiera sido desenchufar el foro directamente, hemos pasado por unos años de tomar toda clase de medidas que demuestran que para nosotros la comunidad es muy importante. Si queremos competir con nuestros rivales, debemos mejorar esta situación. Por si fuera poco, los medios de videojuegos cada vez son menos de videojuegos y más de todos los temas imaginables, y para poder competir con ellos bajo la premisa de que aquí solo se hable de videojuegos, necesitamos una página lo más depurada posible desde el punto de vista técnico y más independiente del foro. Sé de sobra que asumir un cambio puede costar, y que lo fácil y popular hubiera sido quedarse de brazos cruzados. Sin embargo, llevamos dos años tomando toda clase de medidas tratando de mitigar los efectos de ser etiquetados por Google como un foro, y la situación tiene que dar un viraje radical lo más pronto posible. No es que 3DJuegos esté en peligro real ahora mismo, pero lo estará en el futuro si no empezamos a tomar medidas de este tipo. Nos quedaríamos demasiado atrás respecto a nuestros competidores, y una marca con la estructura que tenemos aquí no puede subsistir sin el favor de Google. Otros medios han suprimido sus foros por completo y hubiera sido mucho más sencillo que lo que vamos a hacer, no obstante queremos hacer honor a vuestro legado y al histórico de tantos años de contenido generado por la comunidad y preservarlo. Y, creedme, hubiera sido mucho más fácil darle al botón de borrar sin dar muchas más explicaciones, pero no es lo que queremos ni es lo que os merecéis.

Además de que podéis seguir participando del foro en este enlace e, insistimos, sin perder grupos, clanes, ni vuestro historial, karma o posibilidades como intercambiar mensajes privados con otros usuarios, por supuesto, también sabéis que hace poco más de mes y medio pusimos en marcha el Discord de 3DJuegos al que puedes acceder desde aquí. Creemos firmemente que es un lugar más moderno donde podemos conseguir muchas más cosas, por ejemplo un contacto directo con la comunidad, hacer más actividades y concursos, charlas digitales, interacción instantánea, acciones especiales, directos y muchas cosas más que las herramientas actuales de 3DJuegos no permiten. Creo, de veras, que el futuro pasa por ahí y que es el mejor lugar para que nuestra comunidad siga creciendo y el medio también pueda hacerlo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres contarme lo que te parece todo esto? No dudes en hacerlo a través de nuestro Discord, donde hoy a las 18:00 (hora española) estaré respondiendo en directo a todas vuestras inquietudes y explicándoos con todo lujo de detalles por dónde van a ir los siguientes pasos de 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.