Si te gusta el mundillo del arte, puede que te suene la obra de Mike Franchina: es un artista conceptual californiano que tiene en su portfolio un enorme repertorio de monstruosidades, guerreros y soldados de fantasía y terror bélico, con cierto recorrido también en el mundillo de los videojuegos de la mano de Path of Exile 2. Notablemente, en Twitter acostumbra a acompañar sus retorcidas ideas para personajes con alguna anotación sobre su trasfondo; y durante años la gente ha estado sugiriéndole llevar todo ese universo a alguna parte.
El resultado de eso se llama Trench Crusade, y es un prometedor juego de mesa al estilo wargaming (p. ej. Warhammer) que tiene previsto aterrizar "pronto" sin mayor grado de concreción —la cuenta del juego en Twitter lleva en activo desde el 2023, pero la he descubierto hace poco— en Kickstarter, como ocurre con prácticamente todo lo que concierne a cartas, dados y tableros en nuestros tiempos. Mientras tanto, eso sí, tienes recursos de sobra para verlo a fondo.
"Trench Crusade es un juego de sobremesa con miniaturas a escala de escaramuzas, que lleva a los jugadores hasta lo más profundo de una terrorífica línea temporal alternativa" reza la descripción del juego. "Durante las cruzadas, un grupo de templarios herejes se atrevió a desafiar al Todopoderoso, y rechazando sus votos sagrados, desataron las fuerzas del infierno en la Tierra. Más de 800 años después, en el año 1914, aún continúa esta guerra impía entre las fuerzas del cielo y el infierno".
Empezar con Trench Crusade
Probablemente todos estemos de acuerdo en que el trasfondo de ese universo y el sugerente arte de Franchina son suficientes para entrar de lleno en el juego, algo que uno puede hacer descargándose ciertos archivos desde la web oficial. En el momento de escribir estas líneas, sin ir más lejos, el reglamento en su versión 1.4.1 (incluyendo una versión simplificada también) junto con un el listado de unidades y un folleto narrativo dando las primeras pinceladas a su historia y worldbuilding. Como es lógico, todo esto evolucionará conforme nos adentramos en su campaña de financiación colectiva.
Es muy pronto aún para conocer las metas y extras en la campaña de financiación colectiva de Trench Crusade, pero de momento tiene lo que necesita para entrar con fuerza: un montón de monstruosidades grotescas hasta el extremo, un público completamente afín y numerosas leyendas como Tuomas Pirinen (ahora en PlayStation) en el diseño mecánico o Des Hanley en el arte. Algunos fans ya han comenzado a coleccionar y pintar sus propios ejércitos, aunque como es lógico son tiradas muy limitadas que tardarán lo suyo en llegar a tiendas.
En 3DJuegos | Tiene fama de ser carísimo, pero te cuento cuánto me ha costado exactamente empezar en Warhammer 40.000
Ver 2 comentarios