Es como Dark Souls, pero tu personaje es un gato. Este juego ha conseguido más de 110.000 dólares en Kickstarter y no me he podido resistir a probarlo

Es como Dark Souls, pero tu personaje es un gato. Este juego ha conseguido más de 110.000 dólares en Kickstarter y no me he podido resistir a probarlo

El gran grancho de Kristala es convertir a tu personaje en un felino completamente personalizable, pero tras esa diferencia se esconde mucho más

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Kristala

Desde que el mundo se volvió loco con la popularización de Dark Souls, hemos visto cómo nacía un género que nos ha dejado ya varias docenas de títulos. El término 'soulslike' tiene hasta su propia entrada en la Wikipedia y la situación no es para menos. Hay millones de fans en todo el mundo ávidos de más juegos que combinen esa dificultad endiablada con la fantasía oscura y los mundos tremendamente detallados a los que ya nos hemos malacostumbrado. Uno de los que se ha sumado a esta tarea es Kristala. Quizá nunca hayáis oído hablar de él, pero es una de las propuestas más curiosas que hemos descubierto últimamente. Un juego inspirado claramente en los primeros títulos de Hidetaka Miyazaki, pero que tiene una particularidad que salta a la vista en apenas unos segundos: está protagonizado por un gato.

Un éxito en Kickstarter al que llamaremos 'Miau Souls 4'

El interés de los jugadores en los felinos está más que demostrado después del lanzamiento de Stray y, aunque esta puede ser la primera vez que escuches hablar de él, lo cierto es que Kristala ya se ha convertido en un absoluto éxito. Nació hace exactamente un mes como un proyecto en Kickstarter que tenía la meta mínima de reunir 10.000 dólares para apoyar el desarrollo. Cumplió su objetivo en solo tres horas. Ahora, la campaña ha finalizado con una recaudación total superior a los 110.000 'pavos'. La cifra supera incluso las previsiones más optimistas de los desarrolladores. Sin siquiera sacar las garras han conseguido que, cuando el título se lance de forma definitiva, llegue tal y como los lo plantearon en primer lugar.

La utilización de un gato como personaje principal parece algo anecdótico, pero ha sido uno de los elementos diferenciadores que ha ayudado al título a destacar. No es fácil que un proyecto independiente encuentre oportunidades y, aunque no deja de ser una pequeña tontería, tener un rasgo tan característico que puede llamar la atención cuando se compara con el resto de 'soulslike'  facilita enormemente el movimiento en redes sociales y eso, guste o no, es fundamental en la actualidad. De hecho, uno de los últimos tuits de los desarrolladores –en el que presumían de un editor de personajes para que pudieras jugar con tu propio gato– ha sido lo que ha llevado el título a un nuevo público. También, a nosotros, nos da una excusa perfecta para hablar de él.

Kristala Personaje Kristala está claramente inspirado en el primer Dark Souls.

Pese a que el evidente gancho del juego es el protagonista gatuno, no debemos cometer el error de pensar que es su única característica interesante. Este no es un proyecto que viva únicamente de tener un personaje principal carismático. De nada sirve un buen gancho si no hay un videojuego sólido que lo sustente y Kristala cumple en este apartado. Tiene una demo disponible de forma gratuita en Steam que pude jugar durante un rato y que me dejó buenas sensaciones. Es evidente que no está ni mucho menos listo. Según dicen los propios desarrolladores, le falta más de un año para aterrizar en forma de Acceso Anticipado y, a partir de ahí, todavía quedará mucho por añadir y por pulir hasta llegar a un lanzamiento definitivo.

Sin embargo, en esa media hora que he podido dedicarle, ha demostrado tener potencial. El sistema de combate es entretenido y el mundo del juego tiene un aspecto tremendamente oscuro. Además, la historia parece contarse de una forma mucho más directa que en otros títulos del género. Por supuesto que si probáis la demo vais a ver que 'rasca' en cuanto a rendimiento o que tiene unas animaciones algo pobres. Estos aspectos, a buen seguro, serán mejorados a lo largo de los muchos meses que todavía faltan de desarrollo. El objetivo de la publicación de esta pequeña prueba era permitir a los fans entender la propuesta jugable de cara al Kickstarter, no lucirse en lo técnico ni mostrar un producto final.

Kristala Enemigos Pese a ser un título de bajo presupuesto, Kristala tiene mucha personalidad.

Entre las mecánicas destacada se ha dejado apreciar un combate similar al de Dark Souls –cómo no– que se combina con la idea de la postura introducida en Sekiro: Shadows Die Twice. Los tiempos de 'parry' son algo más generosos y, aunque esto no lo pude apreciar personalmente en la demo, también parece que se introducirán sistemas para hacer el avance menos obtuso que en otros juegos del género. Sin llevarnos de la mano, si habrá un registro de tareas que nos recordará qué debemos hacer en cada momento. En general y aunque sin grandes concesiones, parece que el título será algo más accesible. Es algo que también se nota en la dificultad que, aunque exigente, no es tan elevada. Eso sí, quizá esto último sea cosa mía. En los últimos tiempos he machacado muchos 'soulslike' y ya no muero en cada enfrentamiento.

Gracias al apoyo en Kickstarter, el juego incluirá algunos contenidos muy interesantes. Un bestiario completo con todos los enemigos, un modo 'boss rush', coleccionables secretos que abren zonas del mapa y nuevas interacciones con los NPC, el mencionado editor de personajes o una montura con forma de perro. Lo cierto es que la campaña era muy interesante para todos los interesados en el título y ahora solo nos queda esperar a que lleguen sus frutos. Recordamos que el Acceso Anticipado tiene previsto su estreno en el tercer cuarto de 2024. Kristala llegará de lanzamiento a todas las plataformas.

Puede que parezca simplemente un juego curioso, pero conviene tenerlo en el radar. Lo cierto es que he disfrutado durante la demo gracias a esa propuesta más similar a unos primeros 'Souls' que siguen teniendo un encanto difícil de comparar con el de otros videojuegos. Lo mejor, aun así, es hacer siempre: probad la demo, juzgad por vosotros mismos y decidid si merece la pena todo lo que hemos 'maullado' sobre él.

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