Entrar en esta saga anime ha sido siempre un desafío, pero la acción RPG de Fate/Samurai Remnant puede ser tu oportunidad perfecta para hacerlo

Entrar en esta saga anime ha sido siempre un desafío, pero la acción RPG de Fate/Samurai Remnant puede ser tu oportunidad perfecta para hacerlo

Probamos el nuevo juego de los autores de Dynasty Warriors basado en un conocido anime

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fate Samurai Remnant

Adentrarse en el universo Fate en frío es tarea complicada. Hay quienes recomiendan ver primero los animes, algunos dicen que por orden de estreno, otros que empieces por Fate/Zero y algunos que por UBW. Otros afirman que lo mejor es empezar por el inicio: jugar a Fate/Stay Night e ir ramificando a partir de ahí por los diversos juegos y animes, principales y spinoffs; teniendo en cuenta que hay varias continuidades distintas según las rutas. En resumen, iniciarse en Fate parece requerir de un buen centenar de horas solo para sentar las bases de la saga, una barrera de entrada con la que no todos quieren comprometerse.

Yo, por suerte, estoy familiarizado con los conceptos principales de este universo gracias a un amigo que es un fan a ultranza, aunque por unas cosas o por otras, nunca he tenido tiempo de adentrarme en Fate. Hasta ahora. Fate/Samurai Remnant llegará a PS4, PS5, Nintendo Switch y PC en septiembre como un action RPG de la mano de Omega Force, el estudio de Dynasty Warriors, y Type-Moon; aunque su premisa tiene mucho de novela visual y poco de musou. Al menos eso me parece, tras completar su prólogo y el primer capítulo de la aventura.

Un viaje al Japón feudal

Ambientado en el cuarto año de la era Keian japonesa - 1651 - en Fate/Samurai Remnant encarnamos a Miyamoto Iori, un ronin e hijo adoptivo del espadachín Miyamoto Musashi, que se ve involucrado junto con su Saber en el "Waxing Moon Ritual": una competición a muerte entre 7 pares de masters y servants, así como 8 servants renegados invocados sin amo, en la que se concederá un deseo a la última pareja con vida. Esta ambientación sirve como una buena puerta de entrada a la franquicia, donde las 3 horas que dura el prólogo se ocupan tanto de introducir conceptos - masters y servants, las clases, universos paralelos, etc… - de manera sencilla y no intrusiva, como de plantar las semillas de ciertos misterios relacionados con el ritual de esta entrega, para quienes ya estén curtidos en el universo Fate. Se trata de una narrativa cocinada a fuego lento, donde es importante señalar que Koei Tecmo ha contratado para ella a algunos de los guionistas responsables del excelso Fire Emblem: Three Houses.

Mundo Abierto

Debo hacer énfasis en esta lentitud para quienes se interesen por el juego sin conocer la saga, dado que Fate/Samurai Remnant es fiel a la esencia de Fate como novelas visuales. Gran parte de lo que pude jugar consistía en diálogos detenidos y escenas de vídeo, como contrapunto a las fases de acción y las de exploración del juego, aunque por ahora me ha parecido que están bien equilibradas las unas con las otras. Que el juego sabe cuándo darte manga ancha para explorar y hacer actividades secundarias, y cuando hacer progresar la historia sin que sientas que te están cortando el ritmo en mitad de la faena. Habrá que esperar al juego final para valorar si esto se mantiene así hasta al final, o si ocurre como con los Fate/Extella, los musou anteriores de la saga, donde una de las críticas comunes era la sobrecarga de conversaciones extensas en medio de la acción.

Combate

En esto, y a pesar de ser un juego desarrollado por Omega Force, me ha sorprendido lo poco de musou que tiene Fate/Samurai Remnant, por no decir nada. La jugabilidad en los combates parte de la misma raíz que los Warriors, tanto en su manejo general como en el hecho de afrontar hordas de enemigos débiles con unidades más poderosas intercaladas. Sin embargo, el diseño es totalmente de un action RPG con un mundo semiabierto. La ciudad de Edo está dividida en varios distritos que puedes recorrer y explorar libremente - una vez desbloqueados - para visitar sus tiendas, combatir contra rufianes, charlar con sus habitantes, acariciar perros y gatos, completar tareas secundarias o avanzar la historia.

Y cuando la trama lo dicta, te encuentras con fases más lineales donde se intercala la navegación del nivel con afrontar los combates que te surjan, al estilo de otros JRPG de acción. También hay unas fases más tácticas a modo de minijuego de tablero, cuando toca viajar al territorio de otro master, que ayudan a aportar variedad. En ellas debes ir conectando "lineas ley" desde tu distrito al de tu rival, enfrentándote o esquivando enemigos, calculando tus movimientos y usando habilidades para llegar dentro del límite de acciones. Pero nunca te topas con batallas grandes "a lo musou", con condiciones de victoria/derrota, tiempo límite y similares.

Master Servant Rival

Sobre los combates en sí mismos, Iori dispone de una serie de combos de ataques rápidos con un remate fuerte, al más puro estilo Warriors, así como de hechizos equipables - tanto de ataque como de apoyo - que consumen recursos al lanzarlos y objetos para recuperarse. No obstante, también hay esquivas y contraataques, así como distintos estilos de lucha con espada que se pueden cambiar sobre la marcha. Pude probar el estilo de la tierra, centrado en golpes poderosos y bloquear ataques, así como el estilo del agua, de golpes veloces a múltiples enemigos con dos espadas a la vez, como dicta el estilo de Musashi. En la mayoría de enfrentamientos estarás acompañado por tu servant, de clase Saber, la cual maneja la IA en combate aunque puedes pedirle que realice ataques especiales si tienes energía para ello. E, incluso, controlarla tú mismo durante un breve lapso de tiempo si llenas una barra especial, lo que es idóneo para hacer frente a jefes poderosos o a criaturas no humanas.

Gatetes

Es un sistema de combate sencillo de pillar, para aquellos que no hayan jugado nunca un Warriors, aunque con cierto margen de aprendizaje a la hora de enfrentarse a distintos tipos de enemigos: desde ninjas ágiles que juegan al despiste hasta samurais "renegados" que mantienen su defensa alta, sin olvidarse de confrontar criaturas como demonios y de los combates contra los otros servants y masters que participan en esta guerra. Así como comentario, tu Saber no es la única servant que vas a poder manejar en el juego, y el otro personaje que pude manejar durante esta preview de Fate/Samurai Remnant tenía un estilo de lucha lo suficientemente distinto como para dejarme con ganas de descubrir más en el juego final, y eso que también era de clase Saber.

Servants Renegados

Tras completar el prólogo y el primer capítulo de Fate/Samurai Remnant, tengo la intriga suficiente como para querer adentrarme más en su historia, aún siendo un novato en el mundo de Fate. Pero también tengo mis dudas sobre si el juego logrará mantener un ritmo bien equilibrado hasta su final, sin que su bucle de juego llegue a caer en la monotonía. En cualquier caso, mi impresión es que se trata de un híbrido de novela visual con action RPG que tiene las ideas claras sobre lo que quiere ofrecer, y merece la atención tanto de los fans de la saga como de aquellos que no se hayan atrevido a adentrarse en ella hasta ahora. Fate/Samurai Remnant estará disponible el 29 de septiembre en PS4, PS5, Nintendo Switch y PC.

En 3Djuegos | El sello de calidad de Nintendo también está en el mundo del anime: la historia de los autores de Kimetsu no Yaiba, uno de los estudios más rompedores de los últimos años

En 3Djuegos | Análisis de Fate/EXTELLA The Umbral Star. Batallas masivas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.