El nuevo campeón de League of Legends es un fracaso, pero la culpa es de los jugadores. Riot Games debe demostrar que ha aprendido de sus viejos errores

Hwei es uno de los tres peores "nuevos campeones" de la historia de League of Legends y va a poner a prueba la paciencia de los desarrolladores

League Of Legends Hwei
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lanzamiento de Hwei ha sido uno de los peores de la historia de League of Legends si atendemos a cómo está funcionando en las partidas clasificatorias. El nuevo campeón provocó terror antes de llegar a la Grieta del Invocador. Sin embargo, ni sus quince habilidades diferentes le están ayudando a tener un buen rendimiento en las rankeds. Cuando ha pasado ya un día entero desde su lanzamiento, podemos observar que los usuarios solo son capaces de ganar un 32,4% de los enfrentamientos en los que eligen al pintor. En este sentido, se trata del peor personaje disponible en el título y con mucha diferencia.

Un examen para los desarrolladores de League of Legends

La situación actual de Hwei supone un desafío tremendo para los desarrolladores de League of Legends. Se trata de uno de los campeones más difíciles de utilizar que hay en el videojuego, ya que dispone de más habilidades que el resto de los personajes. Esto hace que sea mucho más complicado para los usuarios entender cuál es la forma más eficiente de jugar con él o, simplemente, qué botones deben pulsar en cada momento. Dicho de otra forma, hacen falta más partidas para dominar al nuevo héroe de las que necesitaríamos para aprender a manejar a otros 'mid laners' que llegaron en los últimos años como Vex o Naafiri.

Hwei Infografia Hwei es mucho más complejo que la mayoría de campeones de League of Legends.

El problema es que, como el campeón es más difícil de jugar, genera enfrentamientos desequilibrados. Usuarios que eligen a Hwei por primera vez han de medirse ante rivales que están utilizando personajes más simples con los que tienen más experiencia. Esto da lugar a dificultades para interpretar los datos. Los desarrolladores de League of Legends tienen que decidir hasta qué punto la baja tasa de victorias se debe a este desequilibrio y hasta qué punto se trata, simplemente, de que es demasiado débil. Es una situación muy comprometida que, en otras ocasiones, ha dado muchos problemas al equipo de Riot Games.

Si tenemos en cuenta los lanzamientos de los últimos cinco años, Hwei está entre los tres campeones que peor rendimiento ofrecieron en su primer día en League of Legends. Los otros dos –otras en este caso– son Briar y Yuumi. Es aquí cuando comienza a ver los problemas. Tanto en el caso de una como de la otra, Riot Games reaccionó a su pobre rendimiento con una mejora de poder. Esto se demostró después como una decisión equivocada, ya que el problema con ambos personajes es que tenían un estilo de juego único que la comunidad todavía no había logrado comprender. El 'bufo' hizo que, cuando los usuarios finalmente aprendieron a dominarlas, fueran demasiado poderosas en relación al resto de los héroes.

Briar Lol Lo único más terrorífico que una Briar corriendo hacia nosotros son sus animaciones.

Lejos de ser una anécdota, esta situación dio lugar a problemas de equilibrio durante meses. Briar se estrenó en septiembre y todavía es el personaje más baneado de todo League of Legends. Yuumi, por su parte, se convirtió en el campeón más controvertido de la historia del videojuego. Cabe destacar, eso sí, que en el caso de la gata mágica no todo fue culpa de la mejora que sufrió. Su propio diseño jugable causó frustración en los jugadores, dando lugar a la polémica. Pese a ello, está claro que lo poco equilibrado de su lanzamiento no ayudó a generar un ambiente positivo en la comunidad.

¿Qué debe hacer ahora Riot Games? Probablemente lo mejor sea esperar. Tal y como hemos hablado de los fallos de la desarrolladora, ha habido ocasiones en las que los responsables de League of Legends han hecho bueno el dicho de "si no sabes qué hacer, no hagas nada". Ahora es difícil recordarlo, porque venimos de lanzamientos en los que la compañía no ha terminado de acertar en términos de equilibrio. Sin embargo, la estrategia que mejor funcionó para la desarrolladora fue la de darle a los campeones un parche completo para ver cómo se asientan y no hacer cambios hasta diez o quince días después de que lleguen al videojuego.

Hwei será un examen al aprendizaje de la desarrolladora a lo largo de los últimos años y también hay un desafío adicional. Las fiestas navideñas son un periodo de descanso para casi todos los trabajadores y también para los trabajadores de Riot Games, que se marcharán de vacaciones. Esto genera todavía más urgencia a la hora de acertar con el equilibrio del nuevo campeón, pues los problemas –sea demasiado débil o demasiado fuerte– pueden afectar al juego durante mucho más tiempo.

En 3DJuegos | League of Legends ha tardado 14 años en recibir una mejora básica, pero al fin está a punto de llegar. Riot Games la añade en el próximo parche que llega al juego ya mismo.

En 3DJuegos | He pasado un año repitiendo la misma pregunta a los desarrolladores de League of Legends y al fin entiendo por qué los nuevos campeones son odiados por la comunidad.

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...