Al juego en la nube le falta un empujón para ser un reemplazo de las consolas tradicionales. El productor de Final Fantasy XIV prevé un impulso a 10 años vista

Naoki Yoshida reflexiona sobre la problemática actual del juego en la nube

Naoki Yoshida Scaled 1 Jpg
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¿Cómo será el futuro? Es algo que se lleva planteando nuestra raza toda la vida, y en una industria que avanza a pasos agigantados, aunque no lo notemos, como esta, la idea de "esto será el futuro" es algo que leemos hasta la saciedad. En una reciente entrevista el productor de Final Fantasy, Naoki Yoshida, Yoshi-P para los amigos, ha compartido sus reflexiones sobre el posible futuro de los videojuegos en la nube. Eso sí, aunque ve un potencial significativo en esta tecnología, advierte que llevará tiempo antes de que se convierta en la norma en la industria del videojuego.

El cloud gaming tuvo un momento de altísimo interés hace unos años, y ahora está viviendo un periodo de sequía. No hablamos de que no haya ganas, menos aún público para ello, sino que cuando una tecnología como esta entra con una fuerza rampante, pasa por un periodo de aclimatación hasta que se dé el siguiente salto adelante.

¿El cloud gaming como sustituto de la consolas clásicas?

En estas declaraciones, recogidas por el conocido usuario Genki en Twitter, Yoshi-P destaca que, si bien la transmisión de juegos a través de la nube no es ideal para la mayoría de los títulos en la actualidad, la tecnología ha madurado en la última década. Un periodo de crecimiento que ha abarcado un paraguas mayor de juegos del esperado, desde PC hasta las "consolas del 'big 3'", el grupo de Microsoft, Sony y Nintendo.

El productor de Final Fantasy XIV especula sobre el papel que la nube podría desempeñar en la próxima década, sugiriendo que, eventualmente, se llegue a un punto en el que el cloud gaming reemplace todas las plataformas y consolas existentes. Eso sí, y sin pecar de alarmista, también reconoce que esta transición no será fácil ni económica. El productor subraya que los costos asociados con los servidores web son un desafío importante que hay que superar, y que, como hemos comentado, quizá sea el momento que está esperando el juego en la nube para salir del atolladero.

El optimismo de Yoshi-P sobre la nube contrasta con los problemas que han enfrentado ciertas empresas en este campo. Según cita en la entrevista, "Microsoft ha tenido dificultades para hacer rentable su incursión en los juegos en la nube". Por otro lado, el hecho más destacable es el de Google, titán en la industria de internet que tuvo que cerrar su servicio de transmisión de juegos, Stadia, a principios de este año. Incluso Sony ha tenido dificultades en este ámbito donde incluso los japoneses dejaron claro que PlayStation Portal podría "expandirse a la nube" como estrategia de futuro.

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