Reino Unido aprueba la compra de Activision Blizzard. Microsoft consigue la victoria y ahora tiene vía libre para cerrar la adquisición

La CMA británica considera factible la concesión a Ubisoft de los derechos de explotación y uso en la nube

Ghost Modern Warfare
73 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue al mediodía, al menos en España, del 18 de enero de 2022. Un martes, un inicio de semana que pasará a la historia del videojuego cuando se anunció a bombo y platillo que Microsoft compraba Activision Blizzard por un valor de nada menos que 68.700 millones de dólares. Desde entonces, los rifirrafes legales, los litigios y los escollos se han sucedido a uno y otro lado del globo llegan a una conclusión hoy, día 13 de octubre de 2023: Microsoft ha superado a su último gran enemigo. Reino Unido acepta la compra de Activision Blizzard.

Han pasado nada menos que 20 meses donde los jugadores hemos esperado ansiosos un desenlace a esta historia. Casi dos años donde los de Redmond se han enfrentado a Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, los tres mercados más relevantes y con reguladores al acecho de la multinacional afincada en Redmond ante el miedo, o las dudas, sobre un monopolio en el mundo del videojuego.

Un "culebrón" que acaba con el siguiente comunicado para la historia: "La CMA ha decidido dar su consentimiento a Microsoft Corporation para adquirir Activision Blizzard, Inc. excluyendo los derechos de transmisión en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo", recoge el texto compartido por The Verge.

El movimiento de asociación con Ubisoft de cara a ceder los derechos de la distribución y uso de los juegos de Activision Blizzard en la nube, ha sido el protagonista de esta decisión final. Esta concesión, realizada con el objetivo último de obtener el apoyo de la CMA británica, ha sido un "cambio de juego que promoverá la competencia en el creciente mercado de juegos en la nube", cita The Verge.

Sin embargo, y mientras la CMA alza su dedo en apoyo a Satya Nadella, CEO de Microsoft, también se anota un tanto si atendemos al comunicado. Los anglos están orgullosos de haber conseguido ganar terreno a Microsoft, y así lo ha querido dejar claro Sarah Cardell, CEO de la CMA: "con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado importante y en rápido desarrollo. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado", cierra la ejecutiva.

¿Qué ha dicho Microsoft de este final de la historia?

Por su parte, los de Redmond no han tardado en mostrar su alegría y asumir su victoria frente a la CMA, aunque ésta busque llevarse parte de la gloria. Brad Smith, ejecutivo comercial estadounidense que se convirtió en vicepresidente de Microsoft en 2021, ha destacado que el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición ha sido superado con éxito en un movimiento que "beneficiará a los jugadores y a la industria en todo el mundo".

Bobby Kotick también es parte de la noticia hoy y es que el CEO de Activision Blizzard ha compartido con sus empleados la noticia con un comunicado oficial firmado por él mismo. "Estamos emocionados por nuestro próximo capítulo junto con Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para nosotros y para nuestros jugadores. Ahora tenemos todas las aprobaciones regulatorias necesarias para cerrar el trato y esperamos brindar alegría y conexión a aún más jugadores en todo el mundo".

¿Cuáles son los próximos pasos de Microsoft?

Lo cierto es que esta victoria contra la CMA británica no solo es motivo de alegría, sino que, superado este escollo, el camino que deben recorrer los estadounidenses es apacible como poco. La FTC estadounidense no ha levantado ningún bloqueo oficial en torno a Microsoft y la compra de Activision Blizzard, por lo que los de Redmond son libres de cerrar la compra.

Xboxactivisionblizzard

El territorio europeo inició el pasado mes de septiembre conversaciones y abrió una investigación en la que pretendía dialogar con empresas del sector de cara a conseguir información del impacto de la compra y la concesión de derechos a Ubisoft, que por lo pronto solo afectan al mercado de la EEE (Entorno Económico Europeo). Ahora bien, la propia Unión Europea dejó claro que esto no era sino un proceso administrativo más y el visto bueno a los de Redmond seguía vigente.

Ahora la pelota está en el tejado de Microsoft de cara a un comunicado oficial de Nadella, Phil Spencer o la propia compañía al completo. Serán ellos los que determinen los pasos a seguir en los próximos días o semanas, pero tras 20 meses de dura pelea, Microsoft ha ganado.

En 3DJuegos | Activision Blizzard resuelve dos grandes dudas sobre la compra de Microsoft. Ya sabemos qué pasará con Call of Duty en Game Pass y cuándo llegarán sus juegos al servicio

En 3DJuegos | Si Microsoft ha comprado Activision Blizzard es porque también planea incluir publicidad en algunos videojuegos

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...