Minecraft

Análisis - Minecraft

22 de noviembre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “Minecraft”

Nuevos objetos, leves modificaciones jugables, más opciones de personalización y un enorme dragón esperándonos en su temible guarida. Tras un largo período de pruebas abierto a todo el mundo, Minecraft por fin ha alcanzado el estatus de juego completo. ¿El resultado? Tan bueno que solo nos queda rendirnos ante el genio de esta obra cumbre en el mercado de los videojuegos.

La historia del videojuego está plagada de grandes hitos que han marcado su evolución a lo largo de estas últimas décadas, y no hay dudas de que Minecraft va a ocupar un puesto de honor en este Olimpo de los juegos más influyentes y destacados. ¿Las razones? Son varias, aunque principalmente destacaríamos su dilatado proceso de desarrollo, abierto al público en todo momento para que fueran los usuarios los que marcaran el rumbo que debía seguir el proyecto y, sobre todo, el enorme grado de libertad que brinda a los jugadores para que sean estos los que decidan cómo jugar y qué objetivos marcarse durante cada partida. Un aspecto que unido al gran peso que ha adquirido la comunidad modder en torno a esta obra de Mojang, han convertido a Minecraft en uno de esos juegos que parecen no tener ni límites ni fin.

Pero la madrugada del pasado 18 de noviembre Minecraft pasó de ser un proyecto en fase de pruebas beta a convertirse, literalmente, en un juego completo. Un salto que para los que han seguido esta obra día a día durante estos últimos meses no ha sido excesivamente grande, aunque sí lo suficientemente interesante como para marcar un nuevo punto de partida con un futuro muy prometedor.


Si quieres sobrevivir, sé creativo
Explora, aprende, crea, comparte… y también sobrevive. Como ya os adelantamos hace unos meses en la primera toma de contacto que tuvimos con Minecraft, este se trata de un título con dos facetas jugables claramente diferenciadas. Por un lado, su vertiente creativa que nos va a permitir convertirnos en grandes arquitectos prácticamente sin limitaciones como han demostrado cientos de usuarios a través de la red, dando forma a estructuras descomunales y tremendamente impresionantes como las Minas de Moria de El Señor de los Anillos, por poner uno de los miles de ejemplo que se encuentran hoy en día en Internet. Pero a esta debemos sumar la que para muchos es su faceta más divertida, la supervivencia.

Solos, en un vasto territorio plagado de mil y un peligros distintos, sin nada con lo que defenderse y con el tiempo en nuestra contra, ya que al caer la noche, decenas de monstruos saldrán a la superficie para devorarnos. ¿Qué hacer? Simple y llanamente, lo que nos dé la gana. Así de rápido se puede definir el tipo de juego que plantea Minecraft y así de sencillo resulta comprender el porqué de su enorme éxito. Y es que en esta obra de Mojang lo importante no es llegar a un final prefijado para contemplar los títulos de crédito, sino crear nosotros mismos nuestra propia aventura siguiendo los pasos que creamos convenientes. Y para ello, contamos con un sistema de elaboración de objetos tan fácil de usar como vasto en las opciones que brinda.

Minecraft

El amanecer marca el fin del peligro en la superficie, y ahora también el inicio de una nueva etapa dentro del universo Minecraft.

En este sentido, con la versión final en nuestras manos hemos comprobado cómo sigue en pie la política de no darle nada mascadito al jugador, que tendrá que descubrir por sí mismo los recursos necesarios y la forma de distribuirlos sobre el tapiz para crear las herramientas y objetos que usará posteriormente en la aventura. Un aspecto que puede no ser del agrado de todo el mundo, pero que en nuestra opinión casa perfectamente con el sentido de supervivencia que el juego muestra desde el primer minuto. ¿Necesitas ayuda? Pues recurre a la activa comunidad de usuarios que siempre tiene respuestas para todo o experimenta por ti mismo. Eso sí, no habría estado de más añadir aunque fuera un breve tutorial para al menos plantear los conceptos básicos del juego.

Sobre todo, porque esta dureza y falta de indicadores resulta algo frustrante en determinados puntos. No en vano, por ejemplo, ahora contamos con un sistema de progresión de niveles que iremos aumentando conforme venzamos a los enemigos o realicemos diversas tareas, pero en ningún momento se nos explicará qué función desempeña en el juego. Más adelante, por supuesto, descubriremos que estos puntos serán canjeables por los diversos encantamientos que podemos aplicar sobre los objetos; pero igualmente en este aspecto, el juego resulta demasiado parco en detalles porque la descripción de estos aparece inscrita en un idioma ilegible para la gran mayoría.

Minecraft (PC)

La sencillez de la interfaz de usuario contrasta con la gran cantidad de opciones que pone sobre la mesa. ¿Quieres una espada de hierro? Ahí tienes la fórmula.

La elaboración de pociones también se ha convertido en uno de los elementos más complejos en el juego, con un montón de ingredientes que buscar y muchísimas recetas con efectos muy particulares. Eso sí, creemos que este apartado todavía puede dar mucho más de sí a nivel jugable, aunque la base resulta muy prometedora. Lo que no hay dudas, visto lo visto, es que Minecraft ha pasado de ser un simple juego de construcciones con grandes opciones de personalización a convertirse en un auténtico mundo vivo; un lugar en el que ya no solo basta con fabricarse herramientas de trabajo y descender a las profundidades de la tierra a picar piedra. Nuestro cabezudo héroe necesita alimentarse, y para ello tiene que cazar, pescar o cultivar verduras y hortalizas que después se cocinarán. Para facilitar las cosas, podemos establecer sencillos ranchos en los que cuidar animales de todo tipo que pueden incluso criar, o crear huertos cerca de zonas acuosas apoyándonos en el uso de fertilizantes, para obtener una fuente de alimentos renovable.

Aspecto que se ha visto potenciado todavía más con la aparición de las Biomas, que son los diversos ecosistemas dentro de este mundo que, aparte de dotar al juego de una mayor variedad visual, también han supuesto la inclusión de nuevos tipos de fauna y flora dependiendo de la región por la que nos movamos. Así, por ejemplo, usar un muñeco de nieve para defender nuestra guarida en un entorno desértico tendrá como consecuencia que éste se derrita, mientras que pasear por los bosques montañosos supondrá enfrentarse a infinidad de lobos. Por supuesto, en este punto todavía hay mucho espacio para mejorar con una mayor cantidad de elementos diferenciadores, aunque no hay dudas que es un muy prometedor punto de partida para lo que supondrá el futuro de Minecraft.

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