Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII-2

Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012

Análisis - Final Fantasy XIII-2

2 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Final Fantasy XIII-2”

Square Enix da una segunda oportunidad a Final Fantasy XIII mejorando todos los aspectos que sus usuarios criticaron. La linealidad deja su lugar a un enfoque de exploración repleto de posibilidades y rejugabilidad en una secuela que nos llevará a buscar a Lightning a través del tiempo. ¿Segundas partes nunca fueron buenas?

Square Enix quería una segunda oportunidad. Con Final Fantasy XIII, los japoneses lograron crear una gran experiencia jugable hace dos años. Por sus valores de producción, brillante ejecución técnica, emocionante historia y, sobre todo, genuino sistema de batalla, el estudio nipón logró crear un exponente digno de la franquicia, aunque con un gran lastre. En efecto, la exploración, uno de los ingredientes más poderosos en un RPG, se arrojó hacia una linealidad casi abusiva, convirtiendo a la obra en la más "pasillera" de toda la serie.

Por ello, la compañía japonesa desea enmendar sus errores, y lo hace mediante una práctica que no es nueva: añadir un "2" a una de sus entregas numeradas. Ya se hizo con Final Fantasy X-2 (lanzado para PlayStation 2 en el año 2004), así que no estamos ante algo inédito, aunque sí ante un giro de acontecimientos interesante, ya que se nota que el título ha sido creado teniendo en consideración todos los defectos que los usuarios encontraron en FFXIII. Así, si el anterior era lineal y carecía de rejugabilidad, ahora en Final Fantasy XIII-2 tendremos un juego más abierto, con muchas posibilidades y cantidad de misiones secundarias.

Eso sí, todo metido dentro del uniforme con el que se vistió FFXIII, porque otro de los objetivos no comentados por Square Enix era obtener un título de menor coste, que de hecho lograra amortizar más la inversión realizada en el anterior producto. De ahí que cuando juguemos a FFXIII-2 notemos el potente reciclado de contenidos realizado, tanto en lo que respecta a motor gráfico como a entornos, personajes y hasta banda sonora. No es algo necesariamente negativo, pero es necesario dejarlo claro para comprender qué es lo que nos espera cuando metamos nuestro Blu-Ray o DVD (sí, esta vez es sólo uno) en nuestras respectivas PlayStation 3 y Xbox 360.

Resultado:
(60 votos)

Segunda oportunidad
Como ya ocurriera con su predecesor, el gran caballo de batalla de FFXIII-2 es su guión, uno que se preocupa de estar presente en cada parte de la aventura, sin apenas desfallecimientos y siempre mostrando la gran emotividad marca de la serie. En esta ocasión no contamos con Lightning como protagonista, y es más bien la motivación de encontrarla lo que articula la progresión en el juego. Es esta la razón por la que nos pondremos en el papel de su hermana, Serah, que viajará a través del tiempo junto a un amigo del futuro, Noel, con el objetivo de encontrarse con ella al tiempo que salva a la especie humana.

Notaréis que no entramos en detalle sobre dónde está Lightning y qué es lo que le sucede al mundo de esta secuela, pero creednos si os decimos que ya os hemos contado demasiado. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es descubrir por uno mismo lo que sucede. Y es cierto que los que no hayan jugado a FFXIII estarán en este aspecto en clara desventaja, muy a pesar de que se añaden incontables "flashbacks" (principalmente, "intros" incrustadas del juego previo) que nos ayudan a comprender el pasado de los protagonistas y sus motivaciones.

Esto se añade, por supuesto, a la verdadera razón de ser de FFXIII-2, que vuelve a estar representada en las secuencias de introducción, tanto si nos referimos a las generadas por ordenador (de una factura artística y técnica formidable) como a las basadas en el potente motor del juego. Otra vez, Square Enix demuestra su increíble talento a la hora de integrar argumento y jugabilidad, de forma que el nexo establecido entre acción pasiva y activa sea poderoso, creando una simbiosis perfecta que se materializa en una construcción narrativa coherente, consistente y, ante todo, muy entretenida. Sólo cabe criticar que los nuevos protagonistas, Serah y Noel, no sean tan memorables y carismáticos como Lightning y compañía, pero aún así salen airosos de la difícil prueba a la que han sido sometidos.

Final Fantasy XIII-2

El sistema de batalla es el que menos novedades recibe en un videojuego altamente reciclado, pero con potentes mejoras en el factor de exploración. La rejugabilidad ahora existe.

En cualquier caso, cabe incidir en el hecho de que la naturaleza lineal de FFXIII, según sus responsables, fue el factor clave que nos hizo disfrutar de una trama más elaborada. De esta forma, podríamos explicar el hecho de que la trama de FFXIII-2 sea inferior a ciertas exigencias estructurales. En efecto, el gran cambio que presenta este título reside en el abandono de la linealidad. Si antes todo eran episodios que se recorrían uno tras otro sin echar la vista atrás, ahora podremos volver sobre nuestros pasos. Así, todo se basa en viajar en el tiempo, visitar nuevas localizaciones, hallar respuestas y, siempre que lo deseemos, volver a una era ya conocida para encontrar todo aquello que se nos hubiese escapado.

Lo único que deberemos tener en cuenta es que necesitamos hallar determinados portales para acceder al conocido como "Umbral de las Eras", que es algo así como el punto central desde el que podremos trasladarnos de una época a otra. El videojuego, en este sentido, propone muchos alicientes para que no nos demos prisa en llegar hasta el final del juego. Y esto es gracias a lo que da verdadero sentido al programa: su libertad de exploración. La explicación está en que los mapas ahora son más intrincados, amplios y están dotados de múltiples rutas. Esto, a la vez, favorece lo que tal vez sea más importante: la presencia de misiones secundarias, las cuales nos incitan incluso a regresar a una época ya visitada con el fin de completar el juego.

Los nipones han puesto un énfasis encomiable en conseguir entornos laberínticos, completamente irreconocibles con respecto a los que vimos en FFXIII. Para los más puristas, comentar que todavía no tenemos el "mapa mundi" de otras entregas, pero ciertamente lo aquí presente, a pesar de poseer un avance algo encorsetado, significa un paso adelante. Uno al que se une la posibilidad de aceptar hasta más de tres "quests" al mismo tiempo. Adicionalmente, FFXIII-2 incluye la sugerente posibilidad de hallar 160 fragmentos de juego, que se nos darán por cumplir determinadas misiones; y eso no es todo...

Final Fantasy XIII-2 (Xbox 360)

Las secuencias cinemáticas vuelven a ser uno de los argumentos que cobran más fuerza en este nuevo Final Fantasy. No faltará la emoción en una trama muy presente durante toda la aventura.

Probablemente, con el fin de hacer el factor de exploración más llevadero, los chocobos entran en escena como instrumento de locomoción. No estarán siempre disponibles -sólo en determinadas zonas y épocas- pero cuando se presenten nos ayudarán a recorrer grandes distancias en cortos espacios de tiempo. Además, cuando vayamos sobre sus lomos, ningún enemigo se atreverá a atacarnos. No es el único ser entrañable que recuperamos. También regresa Moguri, un ser que nos acompaña desde el inicio de la aventura aportando el tono cómico que destila su propio diseño y, lo que es más importante, ayudándonos a encontrar los "artefactos" (necesarios para activar portales temporales), así como cápsulas y otros objetos ocultos en el escenario.

La cantidad y variedad de acciones a realizar en FFXIII-2 ciertamente pone en evidencia a su predecesor. Otro ejemplo lo tenemos en la incorporación de los "laberintos temporales" (unas pruebas planteadas a modo de pequeños minijuegos o puzles), pero la novedad tal vez más relevante sean los "lances", momentos en los que se nos dará a escoger entre varias respuestas (al estilo de los RPG de Bioware) mientras mantenemos una conversación con Noel u otro personaje. Desgraciadamente, a pesar de su fuerte presencia en la aventura, las respuestas sólo afectan a la información recibida, aunque lo cierto es que el añadido ayuda a experimentar una interacción más intensa con el juego.

Con todo, y sin considerar las posibilidades de rejugabilidad, que son muy potentes, estamos hablando de una aventura que posee unas 30 horas de juego, a las que deberíamos añadir otras tantas más si decidimos resetear episodios o encontrar todos sus secretos. Todo acompañado de un sistema de guardado automático y que incluso tiene el detalle de invocar un pequeño vídeo -de unos segundos- cada vez que iniciamos partida para recordarnos en qué parte de la historia nos quedamos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Final Fantasy XIII-2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
Análisis lectores (40 análisis)