ArmA 3

ArmA 3

Fecha de lanzamiento: 12 de septiembre de 2013

Análisis - ArmA 3

19 de septiembre de 2013 / Página 1 de 2
Crudeza bélica, diversión multijugador

Tan realista como siempre, el simulador bélico de Bohemia Interactive regresa con un videojuego algo irregular que cae en muchos de los errores de sus antecesores, a la par que potencia también las virtudes que lo han convertido en todo un referente. Y es que tanto su espectacular faceta multijugador, como la imaginativa comunidad de usuarios que lo sustentan con sus mods, son dos razones de peso por las que bien merece la pena hacerse con el juego… aún a pesar de sus fallos.

Análisis ArmA 3
Más de diez años después del nacimiento de Operation Flashpoint, la obra de Bohemia Interactive continúa siendo referente en el mercado de los simuladores bélicos, donde prácticamente no tiene rival alguno. Escenario de guerra ideal para un estudio de desarrollo que aún a pesar de sus esfuerzos por llevar su serie ArmA a lo más alto, continúa estrellándose una y otra vez contra los mismos errores de siempre sin que parezca esto les preocupe en exceso. O al menos esa es la sensación que nos queda al enfrentarnos de nuevo a un título como ArmA III, que es capaz de lo mejor y de lo peor a partes iguales.

Porque llegarás a adorarlo por el realismo y la crudeza con la que recrea conflictos bélicos, en los que el más mínimo error se castiga con la muerte; pero a su vez también lo odiarás por lo arcaico de su interfaz de usuario o lo errático de su inteligencia artificial, que vuelve a ser uno de los puntos negros del programa. ¿Por qué entonces recibe una puntuación tan alta? Ni más ni menos que por la genial comunidad de usuarios que se ha formado a su alrededor, y que le ha hecho crecer de manera exponencial en tan solo unos días con una impresionante variedad de mods con los que resulta imposible no pasarlo bien en compañía de otros jugadores.

La guerra más realista
Un paso en falso y estás muerto. Os suena ¿verdad? Inamovibles en su afán por crear la experiencia de juego más realista posible, los chicos de Bohemia Interactive han vuelto a coronarse como los reyes absolutos en el género de la simulación bélica, con un título que si bien es verdad no innova en exceso con respecto a su antecesor, sí ofrece ciertos avances en materia jugable que sin duda satisfarán a los seguidores más exigentes.

Ambientado en un futuro cercano, ArmA III nos transporta a dos islas ficticias localizadas en el Mar Mediterráneo, Stratis y Altis, que en conjunto suponen un campo de batalla cercano a los 300 kilómetros cuadrados; que se dice pronto. Un espectacular escenario de guerra en el que volveremos a disfrutar de los combates más realistas imaginables en la piel de un soldado raso, que tendrá al alcance de la mano un amplio arsenal de armas de fuego con un comportamiento balístico de lo más creíble, un buen puñado de vehículos terrestres, anfibios y aéreos con los que moverse libremente por este entorno; así como la posibilidad de guiar a un reducido escuadrón de aliados con diversas órdenes para superar con éxito las misiones más complejas.

La variedad de opciones, como ya es habitual en la serie, resulta espectacular. Más si cabe teniendo en cuenta que ahora también podemos modificar nuestras armas añadiendo nuevos tipos de ópticas, cargadores, bocachas e incluso munición de varios tipos; amén de que se ha ampliado la variedad de movimientos de nuestro soldado, que no solo podrá disparar de mil y una formas distintas usando zooms, miras láser, con el arma en la cadera… sino también, rodar por el suelo, bucear, e incluso avanzar con el trasero pegado a tierra para no perder nunca precisión en el manejo de las armas.

ArmA 3

Recorrer el fondo marino abre ante nosotros un sinfín de nuevas posibilidades de juego, muy relacionadas sobre todo con las misiones de infiltración.

Algo fundamental para sobrevivir a un título en el que lo normal será medir nuestras fuerzas contra enemigos a decenas de metros de distancia, como en la vida real. Y es que Arma III es tan condenadamente realista, que en más ocasiones de las deseadas moriréis sin ni tan siquiera saber de dónde ha llegado la bala; lo que denota el extremado grado de dureza con la que el programa recibe a todos aquellos incautos que osan aventurarse en sus dominios como si de otro juego de acción se tratara. Pero no lo es. Hablamos de un simulador con todas las de la ley. Y es precisamente ese carácter elitista el que lo convierte en un título tan especial, capaz de despertar pasiones y odios a partes iguales.

Eso y, claro está, ciertos errores en la concepción misma del programa, tan arraigados en su base y reiterativos en el tiempo, que de verdad sentimos que sus creadores no están muy por la labor de corregirlos. Lo que es una verdadera lástima teniendo en cuenta el enorme potencial jugable que atesora esta franquicia, como lo atestiguan los cientos y cientos de mods desarrollados por los propios aficionados. Sin embargo, hay cosas que nos resulta imposible pasar por alto.

Exigencia máxima
Destaca negativamente la apuesta por una interfaz de usuario arcaica que no ha evolucionado lo más mínimo durante los últimos años, dificultando innecesariamente un buen puñado de tareas que podrían plantearse de muchísimas formas distintas, y todas ellas bastante mejores que por las que se ha apostado. Y es que la gestión del inventario, la interacción con el entorno, el simple acto de cambiar de armas, el sistema de órdenes a las tropas aliadas… todo en ArmA III parece diseñado con el único fin de hacerle la vida imposible al jugador, como si este no tuviera suficiente con sobrevivir al desafiante campo de batalla que propone el juego.

Obviamente, no estamos criticando la complejidad jugable que se le presupone a cualquier simulador. Faltaría más. Pero sí creemos que va siendo hora de evolucionar. De ofrecer algo más que mejores gráficos y poco más. Y renovar por completo la interfaz de usuario debería ser una prioridad para Bohemia Interactive.

ArmA 3 (PC)

El interior de cada vehículo ha sido recreado con todo lujo de detalles, hasta el punto de que habrá que usar su instrumental para ver qué ocurre en el exterior.

Por otro lado, la inteligencia artificial de enemigos y aliados también ofrece demasiados altibajos para nuestro gusto. Porque habrá momentos en los que de verdad alucinaremos con las reacciones de enemigos y aliados, que incluso serán capaces de tendernos emboscadas con un realismo impagable; para posteriormente sorprendernos negativamente con otros comportamientos dignos de la peor de las comedias: quedarse quietos en medio de un tiroteo como si la cosa no fuera con ellos, usar de la peor forma posible las coberturas; pasar de nuestras órdenes o ejecutarlas de forma errónea… y eso por no hablar de esos enemigos que serán capaces de dispararnos a más de cien metros de distancia en cuestión de milésimas de segundo como si fuera lo más fácil del mundo.

Lógicamente, hablamos de un juego descomunal que tiene en cuenta decenas de patrones jugables con los que otros títulos de acción tan solo podrían soñar; pero aun así, el resultado final dista mucho de ser el esperado, cuando este es además un problema que se repite una y otra vez con cada lanzamiento de la serie ArmA. ¿Por qué seguimos adorando el juego? Ni más ni menos que por su espectacular faceta multijugador, que junto a los mods supone la excusa perfecta para hacerse con este título. Y no sin razones.

Porque estamos ante un auténtico e inagotable generador de historias de guerra protagonizadas por nosotros mismos, que podremos combatir junto a decenas de amigos en un vasto campo de batalla repleto de posibilidades de juego. Y es que es en este tipo de partidas, en las que ya no hay que preocuparse de dar órdenes a monigotes controlados por la inteligencia artificial, cuando la experiencia ArmA cobra su máximo sentido, obligándonos a actuar con una precisión quirúrgica en el asedio y defensa de ciertas posiciones, mientras cooperamos activamente con los aliados para sobrevivir a un enemigo pertrechado con la última tecnología militar.

Aviones, tanques, helicópteros, quads, jeeps, camiones de transporte, defensas antiaéreas, minas anticarro, lanzacohetes… son tantísimas las opciones a nuestra disposición, y tantas las posibilidades de juego que se ponen sobre la mesa, que desde el primer minuto de juego la gente aprende que las individualidades, que los actos heroicos, son para lucirse en un videojuego, pero no para sobrevivir a un auténtico simulador bélico como este.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de ArmA 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (16 análisis)