Análisis de Tekken 3D Prime Edition

Análisis de Tekken 3D Prime Edition

Tekken. Seis letras con un torrente de significados. El más externo: peleas "versus" con una tradición de más de 15 años. El más íntimo: un espíritu combativo que encuentra lo mejor de cada jugador. Y ahora todo ello llega a Nintendo 3DS con una edición (juego más película) que intenta recuperar la magia de la franquicia, al tiempo que aprovecha las características únicas de la portátil. ¿Preparado?

El género de las luchas "versus" va ganando fuerza en Nintendo 3DS. A la presencia de pesos pesados como Street Fighter o Dead or Alive, hemos de sumar la llegada de otra de las más reputadas franquicias de la disciplina: Tekken. Además, llega con alicientes, y es que nos encontramos ante el segundo videojuego lanzado en una máquina de la Gran N, teniendo como único precedente a Tekken Advance, desarrollado hace ya casi diez años.

Los seguidores de Nintendo tenían, por tanto, muchas ganas a esta nueva entrega, una que no llega a las tasas de calidad de videojuegos como Super Street Fighter IV 3D Edition o Dead or Alive: Dimensions, pero que todavía sabe aportar su propia concepción sobre el mundo de la lucha. Para los fans se convierte, de esta manera, en un producto muy ansiado al que no le ha faltado una campaña de marketing (por cierto, plagada de humor) donde hasta Yoshinori Ono se rendía ante las características del título: entre ellas, los 60 "frames" por segundo y la incorporación de una película en 3D.

Puro Tekken
Y lo cierto es que ahí el videojuego ofrece lo que promete, con un Katsuhiro Harada implicado en el propio desarrollo, algo que se deja ver en un sistema de batalla depurado y dotado de las señas de identidad de la saga. El estilo tradicional es un valor constante en Tekken 3D: Prime Edition, haciendo de la excelencia combativa una de sus mayores virtudes. No obstante, Namco Bandai no ha logrado un juego equilibrado en todos sus aspectos, y esto es algo que a la larga el usuario acabará notando, más que nada porque el cartucho no ofrece las mismas horas de disfrute que sus más directos rivales.

Esto es algo que se puede explicar fácilmente si nos atenemos al hecho de que la mejor modalidad presente es la Supervivencia Especial, donde nuestro único y simple cometido será superar a una serie de rivales sin agotar la barra de vida (una para todos los enfrentamientos). Al principio serán solamente 5 combates, pero a medida que avancemos desbloquearemos nuevos circuitos en los que el número se incrementará en 10, 20... Algo aún así insuficiente, y eso a pesar de que estos combates sirvan para obtener cartas Tekken, que es una de las principales razones por las que seguir jugando.

En consecuencia, un conjunto de opciones no muy inspirado. A este respecto, es una pena que no se haya contemplado un modo historia. Lo más parecido que encontramos es el conocido como Combate Rápido, una suerte de enfrentamientos (10 en total) en los que, eso sí, podremos ir subiendo de categoría a nuestros luchadores, más que nada para que cuando juguemos en línea todos sepan lo que les espera...

La ausencia de un modo historia es una de las mayores carencias de este lanzamiento aunque, por lo menos, luchadores no nos faltarán: cerca de 40.

Precisamente, es muy positivo que los japoneses se hayan preocupado en introducir una vertiente de juego online (aparte de "wireless" local), en la cual se nos permite crear una sala y controlar aspectos como la región de juego o el rango, por si deseamos enfrentarnos a usuarios sólo europeos o que tengan un nivel de experiencia semejante al nuestro. No podemos constatar la calidad del juego en línea (si existe o no el temido "lag"), puesto que en este punto -con el videojuego todavía en las tiendas- es imposible encontrar a alguien online. En cualquier caso, actualizaremos este apartado en cuanto tengamos ocasión.

Para completar el repertorio, el título se acompaña de un modo Práctica, cuya mayor particularidad es que resulta un buen lugar para dominar a nuestros luchadores favoritos. Pero no hay mucho más, y es ahí donde Tekken 3D: Prime Edition comete su mayor error. Uno que los fans puede que pasen por alto simplemente por el hecho de contar con unos 40 personajes seleccionables (Heihachi, Kazuya, Bryan, Alisa, Lili, Xiaoyu, Asuka, Jack-6, Christie, Dragunov, Lars, Leo, Miguel, Bob, Anna, Nina, Feng, Jin...), un repertorio variado, nutrido básicamente por los mismos luchadores que protagonizaron el destacado Tekken 6.

Dominar los combos de cada uno de los personajes constituye un factor positivo para los jugadores que sepan sacar el máximo provecho a cada lanzamiento. También hay cinco niveles de dificultad disponibles, aunque no existen muchas razones más para seguir estirando la duración total del título, que no es muy elevada... Éso a no ser que nos dediquemos a desbloquear las 765 cartas que incluyen ilustraciones -en 3D, todo un detalle- pertenecientes a la franquicia. Un elemento de colección que no es conveniente desprestigiar (hasta podremos colocar tres de ellas como favoritas para compartirlas por StreetPass), pero que no va más allá.

Combos táctiles
Al menos no se puede decir que el título no haya intentado sacar provecho a las funcionalidades únicas de Nintendo 3DS. Por poner el mejor ejemplo, se habilita la pantalla táctil para desencadenar hasta cuatro movimientos especiales distintos. Una gran alternativa para los jugadores menos avezados, aunque hará extremadamente fáciles las refriegas para el resto de usuarios, con lo que resulta aconsejable usarlo con moderación.

No tanto como la cruceta, la cual es recomendable, mucho más que el "stick" analógico, para gozar de las mejores sensaciones. Una experiencia de juego clásica donde hay combos, posibilidad de atacar a enemigos aunque estén aún en el aire, y una libertad de movimiento en el escenario que no se limita al plano lateral, sino que también habilita el desplazamiento en profundidad. En definitiva, pura magia Tekken llevada a formato portátil gracias a un motor gráfico potente, tal vez no tan espectacular como el de otros lanzamientos en el género, pero aún así a la vanguardia.

Tekken 3D: Prime Edition presenta como elemento novedoso, en este sentido, un repertorio inédito de escenarios específicamente diseñados para la entrega. Y aunque en general muestran un aspecto más que correcto, lo cierto es que presentan altibajos en forma de escenarios vacíos que se alternan con otros de gran factura cromática, repletos de detalles. No falta tampoco el típico decorado donde distintos planos giran a distinta velocidad (un error presente en anteriores lanzamientos), pero en general el resultado es agradable a la vista, con incluso la presencia de algún que otro elemento destructible, aunque tampoco son tan frecuentes como nos hubiese gustado.

Escenarios los tendremos antiguos (reformados para la ocasión) pero también nuevos, en un intento por sacar el máximo provecho al “hardware” de Nintendo 3DS.

Parecida apreciación podemos hacer sobre los modelados de personajes, que sin llegar a ser deslumbrantes, cumplen su cometido. A otro nivel ya se encuentran las animaciones, posiblemente el mejor subapartado del juego, las cuales nos dejan ver el característico estilo de cada combatiente. Todo acompañado de una fluidez sorprendente, con los 60 frames por segundo prometidos, que ayudan a causar una grata sensación mientras luchamos, ya que apoya la sólida respuesta de la que hace gala el programa.

Esto, junto al efecto 3D, suman los mejores componentes del videojuego. Puede que a una alta intensidad la tecnología estereoscópica acabe resultando molesta a ciertos usuarios, pero a un nivel bajo o moderado este nuevo Tekken da muy buenos frutos, realzando el brillo de los modelos (aunque perdiendo algo de “antialiasing”) al tiempo que pone de relieve a los distintos planos en los que transcurre la batalla. Trabajado, funcional y muy recomendable tenerlo activo: algo que no se puede decir en todos los lanzamientos para Nintendo 3DS.

Por último, cabe citar que el juego incluye en su interior (a través de un menú inicial) la película de animación Tekken: Blood Vengeance. Un film entretenido, no con un guión que marque época pero muy adecuado para fans. Un regalo que se incluye también con efecto 3D, y no uno precisamente al uso. La película, lanzada en Blu-Ray como parte del combinado Tekken Hybrid (que ya analizamos) llega así a la portátil de la Gran N con una calidad de imagen que evidentemente no está en alta definición, con caídas de “bitrate” considerables, pero que presenta una calidad decente y adecuada a su pantalla de 3,5".

Las 765 cartas Tekken desbloqueables suponen uno de los pocos alicientes para rejugar al título, aunque se agradecen detalles como que podamos cambiar monedas de 3DS por puntos.

Es conveniente apreciar que, al menos en la versión que hemos probado, no existen voces en japonés (como sí ocurría en el Blu-Ray). Solamente las tendremos en inglés -con subtítulos en castellano-, algo que de todas formas no empaña el adecuado tratamiento sonoro que ha realizado Namco Bandai para la ocasión. La música típicamente Tekken está presente, con remezclas "techno" y un ritmo cañero incontestable, presentando variedad de temas y efectos sonoros que acompañan con calidad a cada una de las luchas.

Faltaron innovación e ideas en un título que pedía un modo historia y un mejor aprovechamiento de las características únicas de Nintendo 3DS para convertirse en referente, pero Katsuhiro Harada y su equipo tendrán que esperar al siguiente "round" si lo que desean es crear un título a la altura de lo que merece una franquicia tan consagrada. Y es que nos da que el género todavía tiene que dar mucho más de sí en esta máquina...

Tekken 3D Prime Edition

Con una calidad audiovisual considerable, un motor capaz de mover imágenes a 60 "frames" por segundo, un estilo de combate de calidad demostrada, pero un repertorio de modos insuficiente y carente de ideas, Tekken 3D: Prime Edition se queda a medio camino de lo que podía haber llegado a ser: un duro contrincante. El añadido de la película Blood Vengeance es muy bienvenido, pero el videojuego necesitaba más, como por ejemplo un modo historia, para alargar las horas de disfrute de un título que, sin embargo, podría satisfacer a los fans y a todos aquellos que no tengan en su vocabulario a sagas como Street Fighter o Dead or Alive, los -hasta ahora- mejores exponentes del género en Nintendo 3DS.

Comprar Tekken 3D Prime Edition
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés