Tekken 3D Prime Edition

Tekken 3D Prime Edition

Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2012

Análisis - Tekken 3D Prime Edition

14 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Tekken 3D Prime Edition”

Tekken. Seis letras con un torrente de significados. El más externo: peleas "versus" con una tradición de más de 15 años. El más íntimo: un espíritu combativo que encuentra lo mejor de cada jugador. Y ahora todo ello llega a Nintendo 3DS con una edición (juego más película) que intenta recuperar la magia de la franquicia, al tiempo que aprovecha las características únicas de la portátil. ¿Preparado?

El género de las luchas "versus" va ganando fuerza en Nintendo 3DS. A la presencia de pesos pesados como Street Fighter o Dead or Alive, hemos de sumar la llegada de otra de las más reputadas franquicias de la disciplina: Tekken. Además, llega con alicientes, y es que nos encontramos ante el segundo videojuego lanzado en una máquina de la Gran N, teniendo como único precedente a Tekken Advance, desarrollado hace ya casi diez años.

Los seguidores de Nintendo tenían, por tanto, muchas ganas a esta nueva entrega, una que no llega a las tasas de calidad de videojuegos como Super Street Fighter IV 3D Edition o Dead or Alive: Dimensions, pero que todavía sabe aportar su propia concepción sobre el mundo de la lucha. Para los fans se convierte, de esta manera, en un producto muy ansiado al que no le ha faltado una campaña de marketing (por cierto, plagada de humor) donde hasta Yoshinori Ono se rendía ante las características del título: entre ellas, los 60 "frames" por segundo y la incorporación de una película en 3D.

Resultado:
(7 votos)

Puro Tekken
Y lo cierto es que ahí el videojuego ofrece lo que promete, con un Katsuhiro Harada implicado en el propio desarrollo, algo que se deja ver en un sistema de batalla depurado y dotado de las señas de identidad de la saga. El estilo tradicional es un valor constante en Tekken 3D: Prime Edition, haciendo de la excelencia combativa una de sus mayores virtudes. No obstante, Namco Bandai no ha logrado un juego equilibrado en todos sus aspectos, y esto es algo que a la larga el usuario acabará notando, más que nada porque el cartucho no ofrece las mismas horas de disfrute que sus más directos rivales.

Esto es algo que se puede explicar fácilmente si nos atenemos al hecho de que la mejor modalidad presente es la Supervivencia Especial, donde nuestro único y simple cometido será superar a una serie de rivales sin agotar la barra de vida (una para todos los enfrentamientos). Al principio serán solamente 5 combates, pero a medida que avancemos desbloquearemos nuevos circuitos en los que el número se incrementará en 10, 20... Algo aún así insuficiente, y eso a pesar de que estos combates sirvan para obtener cartas Tekken, que es una de las principales razones por las que seguir jugando.

En consecuencia, un conjunto de opciones no muy inspirado. A este respecto, es una pena que no se haya contemplado un modo historia. Lo más parecido que encontramos es el conocido como Combate Rápido, una suerte de enfrentamientos (10 en total) en los que, eso sí, podremos ir subiendo de categoría a nuestros luchadores, más que nada para que cuando juguemos en línea todos sepan lo que les espera...

Tekken 3D Prime Edition

La ausencia de un modo historia es una de las mayores carencias de este lanzamiento aunque, por lo menos, luchadores no nos faltarán: cerca de 40.

Precisamente, es muy positivo que los japoneses se hayan preocupado en introducir una vertiente de juego online (aparte de "wireless" local), en la cual se nos permite crear una sala y controlar aspectos como la región de juego o el rango, por si deseamos enfrentarnos a usuarios sólo europeos o que tengan un nivel de experiencia semejante al nuestro. No podemos constatar la calidad del juego en línea (si existe o no el temido "lag"), puesto que en este punto -con el videojuego todavía en las tiendas- es imposible encontrar a alguien online. En cualquier caso, actualizaremos este apartado en cuanto tengamos ocasión.

Para completar el repertorio, el título se acompaña de un modo Práctica, cuya mayor particularidad es que resulta un buen lugar para dominar a nuestros luchadores favoritos. Pero no hay mucho más, y es ahí donde Tekken 3D: Prime Edition comete su mayor error. Uno que los fans puede que pasen por alto simplemente por el hecho de contar con unos 40 personajes seleccionables (Heihachi, Kazuya, Bryan, Alisa, Lili, Xiaoyu, Asuka, Jack-6, Christie, Dragunov, Lars, Leo, Miguel, Bob, Anna, Nina, Feng, Jin...), un repertorio variado, nutrido básicamente por los mismos luchadores que protagonizaron el destacado Tekken 6.

Dominar los combos de cada uno de los personajes constituye un factor positivo para los jugadores que sepan sacar el máximo provecho a cada lanzamiento. También hay cinco niveles de dificultad disponibles, aunque no existen muchas razones más para seguir estirando la duración total del título, que no es muy elevada... Éso a no ser que nos dediquemos a desbloquear las 765 cartas que incluyen ilustraciones -en 3D, todo un detalle- pertenecientes a la franquicia. Un elemento de colección que no es conveniente desprestigiar (hasta podremos colocar tres de ellas como favoritas para compartirlas por StreetPass), pero que no va más allá.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tekken 3D Prime Edition. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,1
Análisis lectores (9 análisis)