Análisis de Scarface the World is Yours

Análisis de Scarface the World is Yours

¿Qué pasaría si Tony Montana no hubiera muerto en su mansión, a manos de uno de los hombres de Sosa, en la película de 1983? Esto es lo primero que se les pasó por la cabeza a los creadores de este juegazo, cuando se les ocurrió revivir al mítico Tony. Ahora, con tu PS2, puedes reescribir la historia a tu antojo. ¡Coge tus armas y recupera tu trono!

Empecemos por recordar lo que vimos en el cine hace ya más de 20 años. Al Pacino encarnaba al cubano Tony Montana, un capo de la mafia y un traficante de drogas, el más grande de todos en Miami. Vivía rodeado de lujo, drogas, chicas guapas… parecía que pasaría el resto de su vida siendo el puto amo (esta expresión le viene al pelo).

Sin embargo, no iba a ser así. Como en toda buena historia, Tony tiene un enemigo mortal que no pararía hasta destruirle: Sosa. Al final de la película, la banda de Sosa ataca la mansión de Tony y mata a todos sus secuaces. Y para terminar, uno de ellos dispara a Tony por la espalda y éste muere totalmente colocado de coca. Fin de la película y del reinado de Montana.

El videojuego empieza justo en este punto: unos segundos antes de que asesinen a Tony, apareces con una metralleta enorme para liarte a tiros con todo lo que se mueva. De esta forma, los chicos de Radical dan un giro más a la historia y dan la posibilidad de que vuelvas a convertirte en el rey del narcotráfico en Miami. Empezando desde abajo, eso sí.

Desde el primer momento del juego, te sentirás inmerso en el peligroso Miami de los 80, donde en cualquier momento te mataban para sacarte lo que llevaras encima aunque fueran unos centavos. Las calles, el interior de los edificios, los coches, las ropas de la gente… todo está cuidado y ambientado al detalle. Si a esto le añadimos ciertas escenas y vídeos que son calcadas a las de la película, te sentirás más que nunca como Tony Montana.

La acción no sólo transcurre en Miami, aunque sea nuestro punto de partida. Posteriormente nos desplazaremos a Las Islas, donde tendremos que cuidar de nuestro nuevo negocio de narcotráfico que tan importante será para volver a escalar a lo más alto.

Así es Montana
Tony Montana es un asesino sin escrúpulos y un contrabandista redomado. Pero detrás de esta “forma de vida”, se esconde un auténtico caballero. Tony nunca matará a un inocente, ya que entra en contra de su código de honor por el que se rige absolutamente para todo. Sé leal a Tony y tendrás mucho ganado. Pero traiciónale, y estarás muerto.

Su soez lenguaje, violencia explícita, ambientación y sus peculiares personajes y especialmente su protagonista, son los elementos más característicos de este atractivo Scarface.

Tony también es un currante, aunque sea millonario. No ha llegado a lo más alto de regalo, ni mucho menos. Desde bien jovencito estaba en las calles haciendo trapicheos, y eso es lo que le ha llevado a conocer tan bien el mundo en que se mueve. Todo lo que ha conseguido lo ha logrado currándoselo, y no le importa volver a empezar de cero para recuperar su imperio. Aunque sí que es cierto que podrás contratar a secuaces para que te hagan el trabajo sucio, cuando tengas un cierto nivel entre los narcos de la ciudad.

Para esto le han hecho falta pelotas a Tony, y esto se refleja literalmente en el juego. Según vayas repartiendo tiros e increpando a tus rivales, tu medidor de bolas irá creciendo hasta llenarse, y entrarás en una especie de estado de shock que se llama furia ciega. Durante el breve periodo de tiempo que dura este estado serás invencible y no gastarás munición. Es algo parecido al “tiempo bala” de juegos como Max Payne, ¡aprovéchalo!

Nuestro personaje dispone de un amplio abanico de armas para elegir, pero claro, las tendrás que pagar primero. Simplemente cómpralas y cuando llames para que traigan tu coche, tendrás el maletero lleno de las metralletas y pistolas que hayas comprado. Y lo más divertido de todo es utilizarlas mientras vas conduciendo… ¡es algo brutal!

Cómo se ve el mundo de Tony
Hablar de los gráficos en Scarface es hablar del gusto por el detalle, de la máxima expresión de realidad posible en nuestra querida PS2. Sí que es cierto que tiene algún punto algo más dejado (como el nivel de algunas texturas), pero en general tiene un nivel soberbio y estos fallos no afectan al desarrollo del juego.

Lo más positivo a la hora de puntuar estos gráficos son sin duda los escenarios por los que transcurre el juego. Tanto en exteriores como la calle o los parques, o en interiores como las mansiones o los antros, veremos que la ambientación es realmente buena y nos hará sumergirnos más aún si cabe en el papel.

Es también muy notable la caracterización de los personajes protagonistas. Su modelado es muy bueno y las texturas que les dan son de lo mejorcito del juego. En cambio si nos fijamos en los personajes de segunda fila, como los asesinos que nos manda Sosa en el primer nivel, veremos que son siempre los mismos pero cambiando la barba, las gafas, la camisa… no le han echado mucha imaginación, desde luego. Verás que sucede lo mismo según avanzas en el juego, por ejemplo, con las bailarinas de la discoteca a la que irás a hacer tus chanchullos con la coca.

El repertorio musical que acompaña a Tony Montana está compuesto por más de 140 variados temas musicales.

Una de las partes más espectaculares en cuanto al apartado gráfico se da cuando vemos explotar un coche o un barco. Se ha aplicado física al movimiento de los mismos y la inercia de los mismos es, sencillamente, maravillosa. A veces parece un juego de conducción pura y dura. Cuando explotan, todo salta en pedazos de una forma extraordinariamente real.

Ojito también con el elemento gore del juego: los desarrolladores han conservado el carácter macabro de la película y verás manar chorretones de sangre, cuerpos mutilados, dolor por doquier… incluso hay un marcador que te dice en qué parte del cuerpo has alcanzado a tu objetivo: “riñón”, “cabeza”, “desmembrar”… No en vano, el juego ha sido etiquetado como no apto para menores.

Sonido analógico y con sentimiento
El audio de este Scarface es algo espectacular. Y no sólo por cómo suena, sino por cuánto suena. En el disco hay más de 140 temas de la época que son de lo más variado: desde el rock hasta el reggaeton, desde la electrónica hasta el hip-hop. Añádele también las canciones de la banda sonora original de la película, creada por Georgio Moroder… un montón de canciones que podrás escuchar en el momento que prefieras, y además ordenarlas mediante el mix tape como si de grabar una cinta se tratara. Ah, qué tiempos aquellos…

La experiencia puede llegar a ser realmente única si juegas con un sistema de cine en casa, un 5.1 o un Dolby Surround. El juego está preparado para estas tecnologías y créeme, sentirás las balas rozar tu oreja cuando te disparen. Te agacharás más de una vez.

Si hablamos ya no de la música sino de los efectos FX, veremos que están tan a la altura como lo ya comentado. Los disparos, las caídas, los golpes, los motores… y sobre todo las conversaciones y diálogos, y los gritos de las víctimas. Se han grabado en total 250 conversaciones distintas y únicas, cada una con hasta 8 líneas de diálogo. Echa cuentas… ¡una auténtica pasada! No es de extrañar que los creadores hayan dedicado una “recompensa especial” para ese jugador que se empeñe en pasar por todas y cada una de las frases del juego. Obviamente, ¡no te diremos qué es!

Ni siquiera podemos ponerle la pega de que no está traducido al español. No lo está por una sencilla razón: se ha querido captar tanto la esencia del ambiente cubano, que han dejado el spanglish como “lengua oficial” del juego. Eso sí, tienes subtítulos que te ayudarán a entender los insultos que te lancen tus rivales, así como los que les lances tú a ellos. Y lo digo literalmente, porque podrás increpar a tus rivales cuando los estés apaleando y disparando a un metro de distancia.

Con los pies en el suelo
Sabemos que el objetivo principal del juego es recuperar el trono perdido por Tony en el asalto a su mansión. ¿Cómo lo haremos? Bien, tenemos que empezar desde cero otra vez: tenemos que saltar a la calle y negociar con las drogas, comprar y vender y convertirnos en el mejor camello de Miami. Lo haremos mediante pequeñas misiones que cada vez irán siendo más largas y complicadas, y nos irán reportando más dinero y prestigio en el camino hacia la cúspide.

Nuestro objetivo en Scarface es claro y sencillo: convertir de nuevo a Montana en el rey del narcotráfico de Miami, chico!.

Estas misiones suelen ser muy sencillas, y casi siempre se trata de hacer un comercio: buscar al posible comerciante, tratarle bien, y convencerle para que nos deje la mercancía barata.

En ciertos aspectos este juego recuerda bastante a los GTA de Rockstar, y realmente son muy similares. Aunque hay algo que diferencia ambas series: en Scarface, no tienes que terminar el juego y punto; aquí tienes que llegar a ser el número 1, y para ello hay un “medidor” de privilegio que te irá diciendo en cada momento lo grande o lo patán que eres. Si haces las cosas bien, serás uno de los grandes. Si eres un pardillo… te quedarás en eso, en pardillo.

Si poco a poco vas creciendo como maleante, irás consiguiendo dinero para invertir en la decoración de la que es tu nueva mansión. Podrás comprar objetos raros, muy raros, que harán de tu vivienda tu cuartel general.

El control del personaje es bastante sencillo y los movimientos son muy suaves. Han cuidado mucho la relación jugador-personaje, con el objetivo de que nos sintamos realmente compenetrados con Tony en todo momento.

A la hora de disparar tenemos dos opciones: o disparar a granel sin apuntar ni nada, o tener un poco más de cuidado y apuntar al rival más cercano. Ambos modos son muy efectivos, aunque te recomiendo el segundo pues tendrás más éxito que con el primero, además de que el jugador se moverá con más fluidez.

La conducción de los vehículos está muy depurada. Como dijimos, han dotado de física a los vehículos por lo que conducir será también una experiencia muy real. A veces parece una especie de Gran Turismo más que el Scarface, con el añadido de que aquí también conducirás barcos.

Llegará un momento en que hayas recuperado una gran parte de tu reputación y puedas pagar una limusina con su chofer y todo. Se pierde la parte de la conducción, pero… ¿a que mola tener limusina?

Además de al chofer podemos reclutar a varios tipos de personaje más: como matones a sueldo y asesinos. Pueden sustituirnos en misiones sencillas cuando ya tengamos cierto prestigio, no pensarás que un capo de la mafia va a ir de simple carterista por la calle, ¿verdad?

Como dice Tony: “las cosas se ganan por pelotas”. Para conocer nuestro nivel, durante todo el juego contaremos con un medidor de “bolas”, sensible a nuestras acciones.

También hay que reseñar aquí el original sistema de compra-venta de droga, y el blanqueo de dinero en los bancos. Es un sistema muy parecido al de los juegos de golf, tienes que hacer un “swing” para acercarte lo más posible al objetivo. Es bastante fácil pero ojo, si te pasas y hay muchos enemigos cerca, sacarán sus metralletas sin dudarlo.

Scarface: the World is Yours

Podemos calificar sin duda este Scarface como uno de los juegos importantes de la PS2 en los últimos meses y quizá, de los últimos años. Partiendo de la base de una película de éxito, sus desarrolladores han dado un giro de tuerca más y han continuado la historia, siguiendo en la línea de otras sagas famosas como Matrix. Quizá peque un poco de parecerse demasiado a otras sagas como la ya citada GTA, pero habrá a quien este juego le parezca más interesante todavía. Y es que para gustos, los colores…

Jugadores:
Idioma: