Castlevania: Harmony of Despair
Castlevania Harmony of Despair - Análisis

Castlevania Harmony of Despair - Análisis PS3

Análisis “Castlevania: Harmony of Despair”

6,9
Twittear

1

0

Compartir

2

Por  /  28 de octubre de 2011
3 comentarios
Recientes

Con más de un año de diferencia, la apuesta multijugador de Konami basada en el universo Castlevania se estrena en PlayStation Network sin grandes novedades que justifiquen tal retraso y con los mismos problemas que presentaba el original.

El verano pasado Konami estrenaba en Xbox Live Arcade el interesante Castlevania: Harmony of Despair, o lo que es lo mismo, la primera experiencia multijugador basada en esta mítica saga, que permitió que hasta seis jugadores se enfrentaran a los peligros de la noche a través de Internet encarnando a algunos de los personajes más reconocidos de la franquicia. Y ahora, más de un año después, les toca el turno a los usuarios de PlayStation Network que han visto recompensada la espera con una serie de pequeños extras entre los que destaca la posibilidad de afrontar la partida junto a cuatro usuarios en una misma consola, pero que no sirven para solventar, sin embargo, los mayores defectos del original.


Castlevania Harmony of Despair

Harmony of Despair se mantiene fiel a la esencia Castlevania ofreciendo un sinfín de salas repletas de peligros.

Mejor en compañía

Una de las primeras cosas que dejará claras Harmony of Despair es que es un título que se disfruta de verdad junto a otros usuarios y no en solitario; opción presente pero poco recomendable. Principalmente, porque la dificultad del título puede tornarse hasta enfermiza si jugamos en solitario, amén de quedarnos sin la opción de hacernos con determinados objetos o acceder a zonas ocultas dada la necesidad de contar con otros usuarios. Por eso, antes de empezar una partida conviene contar con un buen grupo de amigos dispuestos a pasarlo bien, ya que la comunicación y la cooperación serán esenciales para superar cada nivel.

El juego se compone, con la inclusión del escenario de la pirámide extraído directamente de Portrait of Ruin, de siete niveles de grandes dimensiones en los que deberemos avanzar eliminando adversarios hasta llegar al jefe de final de fase. En estos escenarios, ambientados con el ya característico estilo Castlevania, nos encontraremos con los enemigos clásicos de la saga y los habituales rompecabezas, por lo que nadie debe esperar novedades al respecto. Antes de adentrarnos en ellos, sin embargo, sí deberemos seleccionar al cazavampiros que nos representará en el juego, encontrándonos en este punto con otro de las novedades de esta versión de Harmony of Despair. Y es que a los seis protagonistas del original se les suman Julius Belmont y Yoko Belnades, cada uno con sus propias habilidades especiales.


Durante las partidas, en vez de subir de nivel conforme eliminemos a los enemigos, nos haremos con una serie de objetos y equipamiento con el que mejoraremos los atributos de nuestro avatar, apostando así por un interesante componente rolero. Lo que no nos convence es lo parco en detalles que resulta el juego a la hora de explicar en qué se diferencia cada combatiente, por poner sólo un ejemplo. No habría estado de más dar más detalles para que el jugador sepa exactamente a lo que se enfrenta.


Castlevania Harmony of Despair (PlayStation 3)

Los planos generales nos van a permitir tener una visión completa de los desafíos que están por llegar, así como las rutas que deberíamos seguir para llegar al enemigo de final de fase.

Independientemente de este detalle, Castlevania: Harmony of Despair resulta fácil de jugar, puesto que se basa en la fórmula de juego que ha hecho tan grande a esta saga a lo largo de su historia. La diferencia radica en que ahora, casi de forma imprescindible, debemos contar con otros usuarios para superar cada escenario, ya que de otro modo, la aventura puede tornarse en un auténtico desafío.


En este sentido, Konami nos permite reiniciar los niveles una vez muertos con todo el equipamiento conseguido hasta ese momento, lo que ayuda bastante. Si la partida se desarrolla junto a otros usuarios los enemigos golpearán con más fuerza y serán más resistentes, siendo éste el único cambio a nivel jugable con el que nos toparemos dependiendo del número de usuarios. Aquí, hay que destacar que en caso de morir nos convertiremos en un esqueleto mientras esperamos a que otro usuario nos devuelva a la vida.


Otro detalle a tener en cuenta lo encontramos en el tiempo límite con el que nos toparemos a la hora de superar cada escenario. Treinta minutos marcarán la línea entre el éxito o el fracaso, lo que implica que deberemos conocernos al dedillo cada escenario para intentar alcanzar al jefazo final antes de que el marcador llegue a cero. Obviamente, en este momento estaréis pensando que treinta minutos por seis escenarios nos deja con muy pocas horas de juego real, pero debéis tener en cuenta que difícilmente superaréis todos estos escenarios a la primera, aparte de que siempre quedará el hecho de volver a jugar los niveles superados para encontrar objetos ocultos o simplemente desbloquear los logros.


Castlevania Harmony of Despair

La pixelación de escenarios y personajes resta cierto atractivo al juego que, eso sí, a nivel estético está a la altura de la serie.

En cuanto al apartado técnico el juego se muestra de forma correcta, aunque también en este punto lejos de lo esperado y sin novedades tras su paso por Xbox 360. Los escenarios son grandes, variados, y repletos de los elementos propios de la estética Castlevania. Sin embargo, echamos de menos una mayor definición en todos los elementos ya que consideramos que en este punto el juego está muy atrás de otros títulos bidimensionales.


Sí nos parece acertada la forma de representar toda la acción, ya que contamos con una cámara general que mostrará todo el escenario, otra con un nivel intermedio que nos permitirá tener una visión de nuestro héroe y sus acompañantes, y otra más cercana muy similar a la de los Castlevania tradicionales –el problema es que todo se ve muy pixelado con ésta-. La música, como es habitual, sigue en la línea de la serie, mostrando piezas electrónicas que acompañan a la perfección al juego.


6,9
“Decente”
Valoración 3DJuegos - Castlevania: Harmony of Despair
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Centrado por completo en el juego multijugador, estamos ante un buen título clásico en lo jugable, muy adictivo y desafiante –a veces demasiado-, que nos mantendrá horas y horas compartiendo experiencias junto a otros usuarios. Sin embargo, lo duro que resulta para los novatos por su falta de información y la sensación de que podía haber dado mucho más de sí, lo alejan del juego sobresaliente que todos los fans de Castlevania esperaban. Buen intento por parte de Konami, pero aún tienen que pulirlo mucho más.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Castlevania: Harmony of Despair. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
6,9
Valoración 3DJuegos
“Decente”
8,5
Análisis lectores (2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5863 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (42) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (30 votos)
7,7
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Raulmeicende
Autor: Plantonico
Autor: Ph03n1x
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Castlevania: Harmony of Despair” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.