Rising Storm

Rising Storm

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2013

Análisis - Rising Storm

19 de junio de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “Rising Storm”

¿Te gustan los shooters de la vieja escuela? ¿Estás cansado de juegos de tiros fáciles donde te dan todo mascado? ¿Quieres un multijugador de veras desafiante que ponga a prueba tus habilidades? Rising Storm responde afirmativamente a todas estas preguntas y nos ofrece un producto de corte atípico, de la vieja escuela y que se aleja mucho de lo que ha venido ofreciendo el género bélico en los últimos tiempos.

28 comentarios
La historia de Red Orchestra, no por sobradamente conocida, deja de ser sorprendente. La serie nació como un mod de Unreal Tournament con la coletilla Combined Arms, y desde entonces ha venido ofreciendo dos episodios de calidad para una de las series shooter más apreciadas entre el público hardcore. De hecho Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad fue la cumbre de la franquicia, y ahora recibimos una expansión que ejerce como tal pero también a modo de producto independiente.

Hablamos de Rising Storm, un producto que viene a ampliar a su predecesor con un nuevo telón de fondo ambientado en el conflicto del Pacífico. Repite aquí el fuerte componente táctico de la acción y la intención de mantenerse al margen de los tiroteos rápidos y frenéticos de otros shooters bélicos recientes. Cuando Tripwire Interactive hace un videojuego lo hace con un público muy concreto en mente, y éste es el más hardcore, el que disfruta con lanzamientos que no se basan en lo atropellado y el que disfruta con FPS diferentes.

Tormenta en Ciernes
A pesar de que algunas de las más sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial sucedieron en el frente oriental, lo cierto es que ni el cine ni los videojuegos se han centrado tanto en esta parte del conflicto como en el europeo. Sin embargo esto no ha sido óbice para que hayamos contado con buenos representantes en televisión (The Pacific), gran pantalla (Cartas de Iwo Jima o La Delgada Línea Roja) y también entre los videojuegos con el notable aunque poco estimado Pacific Assault de la serie Medal of Honor.

Ahora la serie Red Orchestra, casi dos años después de Heroes of Stalingrad, regresa con algunos de los lugares más icónicos de las islas que se tiñeron de sangre entre los años 1942 y 1945. Los bandos, como es lógico, están divididos entre japoneses y americanos, pero también se nos permite escoger entre distintos estilos de infantería dentro de cada una de ellas con unas clases que no sorprenden pero que están bien definidas. La idea es la de reeditar las claves del original con nuevos personajes, escenarios y situaciones, así que en ese sentido el videojuego cumple y vuelve a ofrecernos una campaña que es un mero entrenamiento con bots bastante pobres, pero que en cambio llega acompañado de un multijugador de una calidad asombrosa.

Así pues repite el componente tan fuertemente táctico e intenso dentro del marco FPS, algo que consigue construir una experiencia intensa tormentosa y realista como pocas. Una en la que a menudo estaremos angustiados sufriendo ante la posibilidad de morir, y una en el que cada bala de un cargador es oro puro ante lo veraz que es en cuanto a los efectos que producen los proyectiles y en cuanto a otros elementos como los tiempos de recarga. Este es un título que no hace prisioneros, uno en el que no hay lugar para los débiles y en el que cualquier despiste se paga caro.

Rising Storm

Red Orchestra cambia el telón de fondo de Europa por el Pacífico en Rising Storm.

De hecho la única concesión que hace el título es la de permitirnos participar hasta el nivel 13 en el Action Mode, la alternativa a un modo realista que resulta verdaderamente demoledor. En esta primera es donde más similitudes vemos con lanzamientos de otras conocidas franquicias bélicas, pero incluso aquí la fórmula está algo desnaturalizada y no es ni mucho menos un juego sencillo... así pues ni tan siquiera en el modo "acción" hablamos precisamente de una alternativa para el público casual, pero sí podríamos decir que es lo que más se parece a un estilo, digamos, "Call of Duty".

La otra alternativa que se desbloquea cuando adquirimos cierta experiencia es la que constituye la verdadera esencia no sólo de Rising Storm sino de la serie Red Orchestra en general. Es el modo Realista. Aquí suceden cosas como que recargar un arma sea una decisión táctica de enorme importancia porque cuesta prácticamente media docena de segundos, como que recibir un impacto de bala sea mortal o que nos incapacite en la mayoría de los casos, o que sencillamente un pequeño paso en falso nos condene definitivamente. Hablamos de partidas a gran escala con 64 jugadores en liza batallando de forma simultánea, y aquí todo tiene que ver tanto en la fe sobre nuestros compañeros como en nuestras habilidades de apuntado y, sobre todo, el hecho de usar la cabeza a cada paso que damos.

Rising Storm (PC)

El trabajo en equipo es fundamental para sacar adelante las situaciones. Puedes ser un Lobo Solitario, pero lo vas a tener difícil.

Baja Confirmada
En realidad hasta tal punto es así que cada baja que provocamos en el equipo enemigo es una auténtica satisfacción. Autocomplacencia y gozo personal máximos que se producen básicamente porque cada rival abatido parece el fruto de una complejísima ecuación en la que el posicionamiento, la puntería, la inteligencia y, sobre todo muy especialmente, nuestra paciencia han tenido idéntica importancia. Son, todos ellos, elementos que completan conjuntamente un cóctel que es de lo más divertido si pertenecemos a un ámbito de usuarios en los que la imperturbabilidad y la entereza son clave.

Hay que decir que la muerte es una constante en el juego, y se gestiona realmente bien en el que es uno de los puntos fundamentales del programa. Su puesta en escena es bastante realista, puesto que como ya hemos dicho una bala alojada en nuestro cuerpo a menudo supone la muerte, pero en caso contrario pone en marcha un proceso de desangrado que es tan tormentoso como fantástico a la hora de recordarnos que en el Modo Realista esto es la guerra. Se trata de ser auténtico, pero también de resultar divertido, y en este sentido la planificación es clave y hay que anticiparse para no sufrir las consecuencias. Un disparo efectuado por nuestra arma desde un lugar apropiado, por ejemplo con ventaja táctica, es fundamental puesto que fallar y desvelar nuestra posición puede suponer una muerte rápida.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rising Storm. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
9,1