Análisis de N.O.V.A. 3

Análisis de N.O.V.A. 3

Los shooters para dispositivos de Apple siguen en pleno auge. Y aquí tenemos uno de los ejemplos más llamativos del momento, NOVA 3, título que sigue a pies juntillas las bases de la franquicia ofreciendo una carga de acción muy potente y espectaculares gráficos.

Gameloft sigue construyendo una franquicia FPS de gran calado con el paso de los años, NOVA (Near Orbit Vanguard Alliance), serie que ya nos ha dejado dos muy interesantes exponentes y que regresa sin grandes cambios.

La Tierra, en peligro
A pesar de que no es el punto más fuerte de esta producción, los desarrolladores han tratado de dar forma a un guión lo más decente posible, que se nutre de la ciencia ficción y de advenimientos apocalípticos.

Todo tiene lugar cuatro meses después de lo sucedido en NOVA 2, tras el asesinato del presidente Folsom. Kal Wardin, el protagonista de toda la saga, repite papel estelar, regresando a la Tierra después de mucho tiempo de batallas galácticas con el fin de salvar a la humanidad. Y es que la Tierra tiene sobre sí la amenaza de los volterites, campando a sus anchas por los 10 niveles que nos esperan en el título.

Como veis NOVA 3 no va a recibir ningún galardón por su argumento, pero sí que es cierto que a medida que avanzamos en el juego éste va ganando algo en dramatismo, ofreciéndonos bastantes escenas de vídeo (demasiadas incluso) que van narrándonos los acontecimientos.

Poder brutal
Como es norma en la serie, Kal va ataviado con un traje especial que recuerda un tanto al nanotraje tan característico de la saga Crysis. Dicho traje reporta una protección increíble a su portador, así como ciertos poderes especiales. Y si a esto unimos un arsenal muy potente y la posibilidad de utilizar ciertos vehículos (incluyendo un mecha), hablan a las claras del devastador poder de ataque del que goza el protagonista.

Debido a esto cada una de las fases es un verdadero recital de explosiones, efectos especiales y festín visual. De hecho esta faceta es una de las principales características de la franquicia por lo que no sorprenderá a sus incondicionales. Y tampoco lo hará la mecánica de juego, que nos ofrece más o menos lo mismo que ya vivimos en las dos ediciones precedentes.

Estamos ante un shooter subjetivo clásico que nos invita a ir superando objetivos diversos que se nos van dando sobre la marcha. La acción es bastante lineal, por lo que simplemente debemos dedicar nuestros esfuerzos a apuntar y disparar a los numerosos y poco inteligentes rivales que salen a nuestro paso. En este sentido cabe destacar lo implacable y hasta gratificante que resulta cada enfrentamiento, si bien es cierto que primero es necesario acostumbrarse al sistema de control, algo que ocurre con la gran mayoría de los juegos de este mismo estilo que aparecen en estos dispositivos.

Y es que en NOVA 3 es posible realizar un amplio número de acciones (correr, apuntar, apretar el gatillo, recargar, lanzar granadas, cambiar de arma, saltar, etc.), teniendo que hacer uso tanto del joystick como de los botones virtuales que aparecen en la pantalla táctil. Y debido a su sensibilidad, disposición y cantidad no resulta fácil hacerse con ellos rápidamente, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a esta labor.

Una de las mejores formas de practicar es jugar online en el modo multijugador que presenta una vez más el título, que en esta ocasión es capaz de acoger a una docena de participantes. Existen seis modalidades de juego diferentes (una más que en NOVA 2) como pueden ser Captura la Bandera, Deathmatch, etc. y el mismo número de arenas, siendo esta vertiente del juego uno de sus principales atractivos.

Pero no es el único, ya que como os decíamos antes NOVA 3 también nos ofrece un despliegue audiovisual realmente impresionante, con entornos detallados y sólidos, personajes bien plasmados, efectos especiales de todo tipo y una banda sonora de tintes épicos.

Desde luego no se puede decir que Gameloft haya arriesgado un ápice con esta tercera edición de su saga de shooters futuristas por excelencia, pero esta falta de innovación tan descarada no está reñida con su calidad. Es cierto que podrían haberse estudiado un poco más ciertos aspectos como el citado sistema de control o la deficiente inteligencia artificial de los personajes, pero se trata de un juego muy recomendable dentro de su género.

N.O.V.A. 3

La conocida saga de shooters subjetivos de Gameloft sigue mostrando unos niveles de acción y espectacularidad ciertamente llamativos, aspectos que quedan bien patentes en esta tercera entrega. Puede que algunos esperaran algo más de ella (quizá alguna que otra innovación de mayor calado), pero aún así sigue siendo uno de los mejores exponentes existentes en su categoría.

Jugadores:
Idioma: Textos en español