Company of Heroes 2

Company of Heroes 2

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2013
 · Plataforma

Análisis - Company of Heroes 2

21 de junio de 2013 / Página 1 de 4
La gélida Segunda Guerra Mundial

Relic Entertainment recupera tras muchos años una de sus mejores franquicias, y nos brinda con ella una de las grandes secuelas en lo que va de 2013. Avances tecnológicos y una forma muy original de acercarse a la Segunda Guerra Mundial desde la óptica de la fría Rusia son las claves de un fantástico videojuego. ¿Amas la estrategia en tiempo real? No puedes perderte Company of Heroes 2.

Por
75 comentarios
Análisis Company of Heroes 2
¡Por fin! Los aficionados a los juegos de estrategia "sólo" hemos tenido que esperar la friolera de cinco años para ver una segunda parte de uno de los grandes lanzamientos que el género nos ha dejado en los últimos tiempos. Hablamos, como no, de Company of Heroes, una de las obras cumbres de una Relic Entertainment que ha probado géneros tan dispares como la acción, las aventuras o la simulación espacial, pero que donde más cómoda se siente y donde ha logrado algunos de sus mejores resultados es en esta suerte de Action-RTS que tan fuerte comenzó golpeando con aquel genial Warhammer 40.000: Dawn of War en 2004.

¿Cuál es la clave del éxito de la fórmula de este estudio canadiense? Que sus videojuegos de estrategia tienen un ritmo trepidante, uno en el que no tiene cabida el usuario conservador, y en el que sólo el que toma la iniciativa y se sitúa en la vanguardia de los mapas con sus firmes golpes tácticos, tiene posibilidades de vencer. Más adelante entraremos a describir el por qué, pero lo que nos importa ahora es contar que con esta ecuación de exactas mezclas este reputado y veterano equipo está consiguiendo lanzamientos de gran velocidad, excepcional tempo y un componente adictivo completamente irreprochable.

Company of Heroes 2, así pues, reedita todas estas características de aquellos lanzamientos de hace más de un lustro, pero multiplica sus atractivos con un apartado gráfico de infarto, con una violencia salvaje y con unas ventajas tecnológicas que también motivan cambios, pero quizá no la mayor profundidad jugable que algunos esperaban. Es, por lo tanto, una versión corregida y aumentada del original, con lo que si somos aficionados a los RTS de vigoroso carácter, de compás vibrante y absolutamente cargados de contenidos, el nuevo proyecto de Relic Entertainment tiene un sin fin de horas garantizadas en nuestro PC.


Sangre sobre la Nieve
La vasta oferta de contenidos de Company of Heroes 2 comienza ineludiblemente por la campaña individual. Aquí tenemos un conjunto de misiones que nos pueden suponer unas 15 horas de duración en función del nivel de dificultad que escojamos de entre los tres disponibles, y también dependiendo de nuestra habilidad para una serie de capítulos que tienen un nivel de dificultad bastante exigente. Más allá de suponer un excelente entrenamiento para el multijugador, que obviamente lo es, sería muy injusto negarle el mérito a un modo historia realmente conseguido. Cada episodio tiene una identidad muy fuerte y presenta novedades jugables con una progresión de veras lograda, y por si fuera poco los progresivos cambios de escenario para representar el cierto rigor histórico que atesora el programa le conceden un punto de variedad muy interesante.

¿Qué se nos cuenta? La historia de un comandante soviético que debe responder ante las autoridades de su propio ejército en un improvisado consejo de guerra que se celebra en su propia celda ante uno de sus superiores. El informe no convence al dirigente, y nos reclama precisamente "la verdad, sólo la verdad", lo que es el pie perfecto para que comiencen a dispararse una serie de flashbacks en la mente del protagonista que nos irán retratando el papel del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial desde la espectacular batalla de Stalingrado. El comienzo es, por lo tanto, fulgurante, y estos primeros compases son los únicos de todo el modo individual que no nos van a tratar con algo de piedad... el resto del tiempo va a ser completamente inmisericorde, y va a exigir de todas nuestras habilidades a los mandos de nuestras tropas rusas para sobrevivir a los envites de los alemanes.

Company of Heroes 2

Company of Heroes se traslada al frío frente ruso. ¿Estás preparado para la Operación Barbarroja?

Así es precisamente como comienza el título, con una progresiva retirada hacia el núcleo más frío de la extinta Unión Soviética, huyendo de la poderosa Operación Barbarroja urdida por Adolph Hitler para someter a su gran contrincante europeo. El resto de lo que pasó ya es historia y todo el mundo lo conoce, pero lo emocionante del programa es precisamente vivir en nuestras propias carnes cómo vamos huyendo de los distintos frentes hacia las gélidas entrañas de Rusia, y vamos abandonando las misiones que culminan con poco honrosas huídas ante la fuerza y la virulencia del Blitzkrieg alemán. ¿En qué se convierten nuestras retiradas? En una progresiva rotundidad de nuestras tropas y ejércitos, que van robusteciéndose conforme progresa el modo historia y nos introducimos en el frío, y que encajan perfectamente el sentido de progresión bien gradado que necesita cualquier campaña individual con la veracidad de unas huestes rojas que es cierto que se fueron vigorizando al mismo tiempo que se iban debilitando las alemanas.

La versatilidad es, por tanto, la norma principal de este progreso. Conforme van cambiando los escenarios también lo va haciendo la experiencia jugable, y es que no es lo mismo plantar cara a los nazis en el clima frío de Stalingrado, que hacerlo en el literalmente helado de las regiones del interior hacia las que nos iremos desplazando conforme discurra la modalidad off-line. Como medida es todo un acierto, y garantiza que las misiones son muy distintas, haciéndonos experimentar cómo es al principio ser "la presa" y después viendo cómo vamos llevando cada vez en mayor medida con una iniciativa en el carácter que es de lo que vive la experiencia Company of Heroes de la misma manera en la que en su momento lo hizo Dawn of War.

Todo esto se traduce en objetivos muy diferentes entre sí, que avalan conocer todos los entresijos de la compleja propuesta del programa. Estar al tanto al dedillo de cada tipo de unidad y sus fortalezas y debilidades es fundamental, y es que tanto el ejército alemán como el ruso son un complejo ecosistema en sí mismo que hay que experimentar a fondo antes de atrevernos a dar el salto de enfrentarse ante otro usuario humano en el multijugador. Se repite el piedra-papel-tijera que tan asentado está en el género RTS, lo que supone que, entre otros muchos casos, un ingeniero y sus explosivos son eficaces contra un blindado, pero que la infantería en cambio está sometida ante sus impenetrables metales. Sobre estos esquemas tan simples pero en realidad tan ricos se erige toda la experiencia del título, componiendo un lanzamiento del todo recomendable.

Company of Heroes 2 (PC)

Los ingenieros son muy útiles para construir edificios y mecanismos de defensa, pero también tienen algún que otro as en la manga.

Ataca y Protege
Los aficionados que conocen el esquema del Company of Heroes original se sentirán extremadamente cómodos con una segunda parte que respeta lo suficiente su referencia y, al mismo tiempo, le añade también bastantes elementos novedosos para considerar al producto un juego innovador desde el punto de vista jugable. La base en cada escenario es una vez más la de capturar los puntos que nos proporcionarán recursos, que están repartidos dividiendo cada mapa en pequeñas áreas y que acaban generando sobre ellos encarnizadas peleas con nuestros adversarios para tomarlos y/o retenerlos: al fin y al cabo todo buen estratega sabe que de la posesión de capitales depende buena parte de la victoria.

En el título de Relic todo gira en torno a la recolección de combustible, a la munición, a los Puntos de Efectivos y, por último, al límite de capacidad de población que todos estos títulos tienen y que siempre acaba delimitando el tope de unidades que podemos poseer. El combustible y la munición no admiten mayores explicaciones, y se limitan a contabilizar en la parte inferior derecha de nuestro interfaz lo que podemos hacer en cuanto a la compra de vehículos, edificios y fases de batalla en el caso alemán, para la gasolina, y a usar habilidades o invertir en mejoras de cara a lo segundo. Para hacernos con sus fuentes de riqueza basta con capturar los puntos que llevan sus respectivos símbolos o, por el contrario, sencillamente ir uniendo áreas con nuestra base para que se incrementen como si de una red se tratara.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Company of Heroes 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,9
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
7,8
Análisis lectores (23 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:512 de 19326 juegos
Top10 PC:35 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (750) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (1034 votos)
9,3
Tu voto:
Tienda
Company of Heroes 2
50,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Strategy Academy

Grupo con 332 miembros

Si vis pacem, para bellum
3DEstrategas

Grupo con 244 miembros

Divide et Impera
Zona Gam3r

Grupo con 150 miembros

El mundo de los videojuegos
Todos los grupos y clanes (4)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Company of Heroes 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google