Juegos
Dark

Dark

Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2013
 · Plataforma

Análisis - Dark

10 de julio de 2013 / Página 1 de 2
Sangre entre las sombras

Vampiros y rol han demostrado en el pasado ser una combinación ganadora, ¿es el caso de Dark? Nada más lejos de la realidad. Realmforge Studios pone sobre la mesa un triste cúmulo de despropósitos que no es capaz de ofrecer casi nada de una cierta validez jugable. Mal terminado, pobre en cuanto a historia y con unas mecánicas jugables deficientes, Dark es uno de los peores intentos de RPG en lo que llevamos de generación.

Por
81 comentarios
Dark
Con interés esperábamos la llegada de Dark, un producto de bajo presupuesto pero afanosas ideas que buscaba hacernos vivir un atractivo concepto de rol y vampiros que no podía sino recordarnos a títulos del pasado tan celebrados como los de la serie Vampire. Con cierta amargura, sin embargo, tenemos que confesar que el juego nos ha decepcionado profundamente, puesto que queda muy, muy lejos de lo que esperábamos de él en cuanto a calidad y atractivo de su propuesta. No es que las expectativas estuvieran altas, puesto que eran moderadas desde el punto de vista del aficionado y directamente escépticas desde la prensa, es más bien que lo nuevo de Realmforge Studios es un lanzamiento insuficiente desde cualquier óptica o idea preconcebida que tuviéramos de él.

Eso sí, hay que reconocerle a este estudio, equipo ya veteranos en el género rolero con la saga Dungeons, el no gustar de acomodarse, y que tras probar suerte con entretenimientos fallidos como Ceville o Airline Tycoon 2 se han lanzado hacia el que es hasta la fecha el más ambicioso de sus trabajos. ¿Valientes? Sí, algo que agradecemos, aunque el resultado diste sensiblemente de lo que entendemos por un programa que se mueva dentro de lo medianamente admisible en pleno año 2013. La falta de pulido es molesta de veras, y las deficiencias de los aspectos gráficos y artísticos pueden ser pasados por alto, sin embargo lo que más duele es la falta de inspiración de lo que encontramos, lo repetitivo de las situaciones y lo escasamente atractivo de los conceptos.


Seres de la Noche
En Dark somos Eric Bane un amnésico (¡cómo no!) que se ha convertido en un vampiro. Esto, con todos los problemas que acarrea, en cambio tiene algunas ventajas, y es que el antaño mediocre joven posee ahora unas increíbles dotes sobrehumanas. El argumento no comienza de una forma excesivamente prometedora, y lo que nos espera con su discurrir no es mucho mejor. Falta mucha vida en el mundo y en los personajes que nos rodean, lo que supone que todo el clásico engorde en cuanto a interés del que suelen gozar los RPGs de los últimos tiempos carece por completo de cualquier tipo de atractivo para el usuario en el caso que nos ocupa.

Eso sí, los chicos de Realmforge no han sido del todo ajenos a los avances que ha experimentado el género rolero en los últimos tiempos en cuanto a su forma de contar historias, y han adoptado algunas características de éste. Por ejemplo resulta obvio ver la influencia de Mass Effect no sólo a la hora de formular estéticamente los diálogos y su presentación, sino también en cuanto a las opciones que presentan las distintas conversaciones que llevaremos a cabo. Obviamente Dark está a años luz de lo que suponía la saga de BioWare a la hora de trazar un camino y que nuestras decisiones importen. Aquí no hay mayor trascendencia a la hora de optar por unas u otras vías, y más allá de algunas alternativas testimoniales en términos de puntos de interés secundarios, en líneas generales todo lo que tiene que ver con las opciones de plática acaban perdiendo interés muy rápidamente.

Así pues tenemos una historia que no interesa, y que está cargada de discusiones triviales entre nuestro protagonista y los NPCs que va encontrando a su paso. Todo se estructura en torno a nuestras recientemente descubiertas habilidades como vampiro y a desenmascarar una conspiración bajo el nombre corporativo de Geoforge. ¿Suena intrigante? Quizá sobre el papel, pero no más allá puesto que en la práctica no lo es en absoluto. Todo lo que se nos cuenta está desperdigado con poca pericia durante seis capítulos que nos llevarán una cifra de horas variable en función de nuestra habilidad para superar lo que propone Dark, pero que podríamos cifrar en unas 8 aproximadamente como término medio.

Dark

Los rostros, las animaciones y las expresiones faciales están a un nivel ínfimo en comparación con lo que podemos esperar.

Nada está demasiado cuidado en un planteamiento bastante más estricto de lo que el componente rolero dejaba caer en un principio, y que nos lleva desde las discotecas de los primeros compases hasta nuevos escenarios en un modo historia en el que la única virtud es una cierta variedad en los decorados. No es que haya nada original en los telones de fondo, la mayoría de un obvio que asusta, pero sí es cierto que por lo menos hay que reconocerle al programa su intención de aportar cierta diversidad en este campo.

¿Contraprestación? Por supuesto, no podía faltar. Los niveles de Dark son de arquitectura confusa, con un muy discutible diseño y con abundantes situaciones que nos harán caer casi de forma constante en momentos de frustración. No contribuye en nada que la supuesta agilidad del héroe está reducida hasta límites absurdos, y tampoco será de nuestro agrado un sistema de checkpoints tan mal situados que rozan lo inaudito, y que en lugar de echarnos una mano no hacen sino ponernos las cosas más y más difíciles. Las áreas donde se desarrolla el juego parecen abiertas cuando comenzamos a patearlas, pero no tardaremos ni unos minutos en darnos cuenta de que esto es una suerte de engaño puesto que en realidad no hay diferentes formas de acometer nuestros objetivos. Sólo hay, en realidad, un camino correcto, y el resto son situaciones que provocan nuestra muerte casi de inmediato y que son imposibles de discernir, con lo cual el trabajo de Realmforge Studios a menudo cae en una desagradable mecánica de ensayo-error casi constante.

Dark (PC)

Los escenarios parecen ofrecer más alternativas de las que en realidad brindan. Casi siempre sólo hay un camino acertado.

Instinto de Supervivencia
Hasta ahora tenemos un título cuyo argumento es tedioso, cuya disposición de los diálogos nos transmite una engañosa sensación de que participamos de lo que sucede cuando en realidad la relevancia de lo que hacemos es casi nula, y tenemos también un diseño de niveles que en lugar de animarnos a explorar los mapas nos empuja a tropezar una y otra vez hasta encontrar la única manera de superarlos. No muy alentador, ¿verdad? Pues la experiencia jugable en sí misma no mejora en demasía todo esto y se muestra torpe y poco inspirada.

Eric, como buen vampiro (?), no porta armas de fuego, lo que hace que a pesar de que nuestros enemigos si las poseen y las dejan caer al morir, nosotros no podemos recogerlas para utilizarlas. Esto es una forma algo brusca de dejarnos claro que lo que prima en el videojuego es el sigilo, y que si osamos enfrentarnos a pecho descubierto contra unos oponentes que poseen un poderoso arsenal supondrá que nos tumbarán con sólo uno o dos disparos. El programa tiene así una rigidez de alternativas de la que no diríamos nada en contra si nos deparara algo de diversión, pero lamentablemente tiene que quedar claro que el videojuego no logra casi ninguna de las escasas metas que se propone.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dark. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Dark
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
3,9
Valoración 3DJuegos
“Pésimo”
Análisis lectores (4 análisis)
6,0
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2538 de 18080 juegos
En la comunidad:
Usuarios (133) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (288 votos)
6,3
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
Juegos que son malos

Grupo con 3 miembros

Son malos pero muy pocos les gustan
Todos los grupos y clanes (1)
Foro del juego
Autor: Pasquis1
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dark” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google