Análisis de Dust An Elysian Tail

Análisis de Dust An Elysian Tail
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquí tenemos a un magnífico representante de los clásicos juegos de acción 2D de la vieja escuela, Dust: An Elysian Tail, título exclusivo para Xbox 360 y su Bazar de Juegos que se convierte en uno de los mejores títulos disponibles en este formato.

Casi sin hacer ruido se ha presentado esta grandiosa aventura hack´n slash 2D con tintes de juego de rol en el Bazar de Xbox 360. Y es que esta producción no ha venido acompañada del mismo nivel de expectación que sí que han acaparado otros títulos recientes como Minecraft 360 Edition, Deadlight, Trials: Evolution y tantos otros juegos pertenecientes al selecto club Summer of Arcade 2012. Pero a pesar de este hecho, Dust: An Elysian Tail se convierte por derecho propio en uno de los juegos más recomendables de los aparecidos en esta plataforma digital exclusiva de Xbox 360 en la presente temporada.

La aventura arranca con el joven protagonista de la historia, Dust, siendo "cortejado" por una espada ancestral de gran poder llamada Ahrah. Lo curioso del caso es que dicha espada es capaz de hablar, y convence al protagonista de que está llamado a convertirse en el salvador de turno. A esta trama tan sencilla se une otro personaje más, la indescriptible Fidget, una especie de ardilla voladora que se supone que es la guardiana de la espada. Este personaje es bastante salado y ofrece algo de humor y “pimienta” a los frecuentes diálogos entre los personajes.

Desde luego no se trata de la narrativa más trabajada ni atractiva del mundo, eso está claro, pero queda compensada con creces por una jugabilidad majestuosa y un encanto del que pocos juegos pueden hacer gala.

Acción 2D total
Describir la jugabilidad de esta producción de Humble Hearts es muy fácil: imaginaos un juego tipo Metroid o Castlevania pero mucho menos "serio" y súper colorido en el que debemos investigar múltiples decorados que están repletos de adversarios y monstruos, jefes finales, tesoros, objetos recolectables, puntos de guardado y demás elementos. Este tipo de fórmulas casi siempre han dado muy buenos resultados (se nos vienen a la cabeza varias producciones para Xbox Live como el excelso Shadow Complex), y esta obra no es ninguna excepción.

La combinación de elementos jugables funciona rematadamente bien. Y esto provoca que el título sea increíblemente absorbente y adictivo desde la primera hora de juego. Acción, exploración, diálogos, búsqueda de tesoros, apasionantes duelos cuerpo a cuerpo y hasta fragmentos RPG se dan cita en esta joya digital.

De todos estos aspectos, puede que el que más importancia y repercusión tenga en el desarrollo de la aventura sean los enfrentamientos. Y debemos afirmar que éstos son realmente interesantes y excitantes, debido en gran medida al soberbio sistema de combate que se ha ideado.

Dust es un personaje que es capaz de enlazar combos con una facilidad pasmosa, pudiendo llevar a cabo acciones espectaculares de veras. Dos botones son los que debemos pulsar y combinar para atizar a los rivales de diversas formas distingtas, el botón B nos permite lanzar ataques de energía por medio de Fidget, el botón A se emplea para saltar (pudiendo llevar a cabo ataques aéreos) y los gatillos son los utilizados para esquivar los ataques rivales. Pero lo mejor es que es posible combinar unos con otros para materializar acciones impactantes de verdad, hasta el punto de que las peleas que disfrutamos en esta aventura tienen poco que envidiar a las vividas en grandes clásicos del género como God of War, Ninja Gaiden, Devil May Cry o Bayonetta.

También es justo decir que dichas batallas pueden acabar siendo algo repetitivas al cabo de varias horas de juego, pero por fortuna es posible "pasar" de ellas siempre que así lo deseemos… si bien esto último no es muy aconsejable debido a que cuanto más peleamos, mayor experiencia vamos adquiriendo.

La aventura posee la variedad suficiente, combinando la acción con la investigación, los diálogos y el rol.
La aventura posee la variedad suficiente, combinando la acción con la investigación, los diálogos y el rol.

Mucho más que peleas
Sí, porque aunque las batallas son uno de los pilares sobre los que descansa la aventura, el título también posee otros elementos jugables tal y como os explicábamos líneas más arriba. De entrada Dust es un personaje que va aprendiendo nuevas técnicas y ataques a medida que progresa en la aventura, pudiendo llegar a convertirse en un guerrero realmente poderoso. Cuantos más puntos de experiencia vamos obteniendo, más fuerza, resistencia y demás aspectos potenciamos de nuestro héroe. Y lo mejor es que estas mejoras no son automáticas, por lo que es posible ir mejorando aquellas que más nos interesen en cada momento de manera personalizada.

La exploración también tiene su hueco. Y es que repartidos por los numerosos decorados se encuentran unos cofres que es posible ir recopilando… siempre y cuando vayamos encontrando también las correspondientes llaves que nos dan acceso a los objetos que se ocultan en el interior de dichos cofres.

Y por último también tenemos ciertas dosis plataformeras, dado que los escenarios no son planos ni uniformes bajo ningún concepto y es necesario realizar más de un salto para investigar como es debido cada uno de ellos.

Tampoco queremos dejar de lado la interacción con otros personajes no controlables, así como el magnífico sentido del humor que se ha impregnado a la aventura, confiriéndola de una personalidad muy destacada y un encanto único.

Visualmente Dust: An Elysian Tail es una obra de arte en movimiento. La belleza de sus decorados es impagable.
Visualmente Dust: An Elysian Tail es una obra de arte en movimiento. La belleza de sus decorados es impagable.

Fantasía y elegancia
Las pantallas que podéis apreciar en este análisis no hacen justicia a la exultante calidad visual de la que hace gala esta producción (echad un ojo a los vídeos). De hecho, nos atrevemos a decir que se trata de uno de los cinco juegos más impactantes en este terreno de todos los aparecidos en esta plataforma digital hasta la fecha.

Humble Heads ha dispuesto un mundo 2D tan imaginativo, vivo, colorido y magníficamente ideado que es difícil no sentir un elevado grado de satisfacción cada vez que visitamos un nuevo decorado. Cada uno de ellos es perfectamente reconocible y único, y en ellos es posible apreciar multitud de planos de scroll que les confieren una profundidad increíble, múltiples elementos (animales, hojas, luces, etc.) móviles, efectos climatológicos impagables y demás viguerías técnicas que les hacen alcanzar una calidad sobresaliente. Así de contundente.

Y los personajes no se quedan atrás. Dust presenta un modelado muy atractivo así como animaciones variadas perfectamente enlazadas, siendo un auténtico placer para nuestros ojos verle en acción. Sin duda el estudio Humble Hearts ha demostrado ser un rival realmente duro para los, hasta ahora, grandes dominadores de los gráficos 2D como son WayForward.

La parcela sonora no alcanza la misma brillantez, pero aún así su nivel es extraordinario. Y es que todos los diálogos han sido doblados (inglés con subtítulos) de manera más que aceptable, proporcionando así a cada uno de los personajes un carácter muy determinado. Además los efectos sonoros se aprecian con nitidez y ofrecen la variedad suficiente, mientras que la banda sonora nos regala temas ambientales bien interpretados.

Sin duda aquellos fans del Bazar de Xbox Live van a darse de bruces con otra obra espectacular, muy recomendable y, además, bastante duradera. El Summer of Arcade de esta temporada va a despedirse con un título sensacional.

Excelente

Recomendado

Dust: An Elysian Tail

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Humble Hearts ha creado una auténtica delicia 2D en forma de aventura hack'n slash, que ofrece la variedad suficiente, una duración respetable y una calidad visual sin precedentes. Un clásico de Xbox Live.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.