Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Análisis - Ace Attorney - Dual Destinies

24 de octubre de 2013 / Página 1 de 2
Ley portátil

¿Necesitas un abogado? Capcom nos ofrece el probablemente mejor profesional existente dentro del mundo del videojuego: Phoenix Wright, y lo hace presentándonos su nueva obra en Nintendo 3DS. Más casos y el estreno de gráficos tridimensionales en un título que nos hará protestar otra vez desde el banquillo de los acusados.

Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Han pasado ya muchos años desde la primera entrega de la ya reputada serie Ace Attorney, y lo cierto es que resulta increíble el poco interés que pierde cada uno de sus juegos, los cuales han pasado por GBA, DS y ahora Nintendo 3DS. Todo además bajo una premisa que podría resultar aburrida, la abogacía, pero que Capcom se ha esforzado en demostrarnos que puede llegar a convertirse en todo lo contrario… y lo cierto es que lo ha conseguido.

Shu Takumi, creador de la saga, es probablemente la persona más consciente de ello. Hace ya unos años que sentenció su peculiar manera de hacer las cosas, diseñando antes la historia que la propia jugabilidad. Y es que, después de todo, los títulos pertenecientes a esta licencia son puras aventuras conversacionales o, si se prefiere, novelas interactivas. Por ello era tan importante un buen argumento, en este caso orientado a ayudar a un despacho de abogados para demostrar la inocencia de sus clientes en los casos más enrevesados.

Series de televisión como Colombo o las novelas de Perry Mason eran la pasión del nipón, algo que se refleja claramente en la forma y el contenido, dando como resultado un enfoque realmente interesante de cara al jugador, y eso que en Occidente este género (el de leer muchas líneas de texto) se creía que nunca iba a triunfar. Gran error, o al menos así nos lo demuestra la llegada de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies a nuestro territorio, que aterriza en formato exclusivamente digital, con un precio más reducido de lo normal (24,99 euros), pero con el inconveniente de que está traducido solamente en inglés.

Resultado:
(19 votos)

Abogados portátiles
Takumi no ha participado directamente como director en esta entrega. Sus labores en Profesor Layton vs Ace Attorney se lo han impedido. Sin embargo, su equipo se las ha apañado para compensar su ausencia gracias a una trama tan atractiva como se nos tiene acostumbrados. Regresa el abogado defensor Phoenix Wright, eso siempre es una buena noticia, pero también lo hace Apollo Justice mientras que se añaden nuevas personalidades a la lista legal: como Athena Cykes, una asistenta especialista en el análisis psicológico.

Por supuesto, no faltarán los antagonistas, pero preferimos que los descubráis vosotros mismos, al igual que ocurre con el retorno de viejos conocidos. Las sorpresas están aseguradas en un videojuego que tiene como eje central la decadencia del sistema legal. Pero ya se sabe, contra grandes males, grandes remedios, en este caso representados por nuestra inteligencia para resolver los casos más complicados, y a veces hasta estrafalarios.

La coctelera de personajes que Capcom ha ideado para la ocasión es de lo más variopinta, desde un auténtico "pirado" en desactivación de bombas hasta un luchador que representa a un ser del Japón mitológico. No falta imaginación en una obra que recupera el humor de aventuras previas. Nada falla en este sentido dentro de la fórmula investigadora, salvo que para entenderla necesitaremos un cierto nivel de inglés, y hasta un diccionario al lado para comprender algunas palabras. Desgraciadamente, el idioma de Shakespeare es aquí una barrera que deberá tenerse muy en cuenta…

Ace Attorney - Dual Destinies

La gran innovación de esta entrega es que se encuentra en 3D, algo que se realza gracias al efecto estereoscópico de Nintendo 3DS.

Ley y orden
El juego se divide en un total de cinco casos, como viene siendo habitual en la franquicia. Esto da para mucho tiempo de juego, más de 10 horas dependiendo siempre de nuestra capacidad lectora y rapidez mental. Un camino que se hace muy llevadero, con variedad de situaciones que como los más veteranos sabrán se dividen en dos secciones muy diferentes: las de exploración y las que tienen que ver con los juicios.

Se nos pone en el lugar de abogados, pero también de investigadores, así que resulta esencial visitar la escena del crimen para encontrar pruebas y charlar con los testigos. La información lo es todo en este título, y deberemos de sonsacarla hasta del último rincón. En este sentido, se introduce una novedad muy significativa, y es que gracias a los avances 3D podremos ver los escenarios desde distintos ángulos, algo que nos ayuda a encontrar pistas escondidas o que no alcanzábamos a simple vista.

Esta es la primera vez que la saga se pasa a las tres dimensiones, con implicaciones tanto en los modelados de los personajes (ahora más vivos que nunca, con cantidad de animaciones) como en los decorados. El estatismo de las primeras entregas de Phoenix Wright para GBA ha quedado muy lejos. Ahora con Nintendo 3DS la serie evoluciona visualmente. No es una revolución, ya que la base jugable no se modifica, pero sí que es digno de aprecio que Capcom se haya esforzado por hacer que Ace Attorney suba un escalón, aprovechando de paso la tecnología estereoscópica de la pantalla superior, que no estará de más mantenerla activa.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ace Attorney - Dual Destinies. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
Análisis lectores (7 análisis)
8,9
Apreciable
Ranking:2008 de 19194 juegos
Usuarios (219) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (253 votos)
8,8
Ace Attorney - Dual Destinies
45,99  41,95 €

Ace attorney mania

Grupo con 82 miembros

PROTESTO!te gusta ace attorney?este es tu sitio
AceAttorneyGroup

Grupo con 15 miembros

¡PROTESTO! ¡Un grupo de Ace Attorney! Juez: -.-
Todos los grupos y clanes (2)
Autor: Turcobandido
Autor: Ceci16
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.