Might & Magic X Legacy

Might & Magic X Legacy

Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2014

Análisis - Might & Magic X Legacy

24 de enero de 2014 / Página 1 de 2
Rol, turnos y magia de tablero

Clásica entre los clásicos, la mítica serie de aventuras de rol Might & Magic regresa a la vida más de diez años después de su última aparición. Y lo hace con un buen videojuego que hace justicia al legado de esta obra por muchos ya olvidada. Desafiante, generoso en contenidos y profundo a nivel jugable, el rol de la vieja escuela reclama su trono.

Análisis Might & Magic X Legacy
Con cerca de 30 años a sus espaldas y toda una legión de fieles seguidores aguardando por su regreso, Might & Magic está de vuelta. Y por fortuna, llega con una nueva aventura de rol de las de toda la vida que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder el encanto y calidad que definió años atrás a esta serie, por más de una década caída en el olvido. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de Limbic Entertainment, responsables también de Heroes of Might & Magic VI: Danse Macabre.

Título del que toma como referencia su arco argumental para desarrollar una historia de fantasía en la que no faltan las intrigas palaciegas, los conflictos de poder entre las distintas razas que pueblan el mundo de Xeen y claro, la sempiterna presencia de los temibles demonios. Vamos. Lo habitual en este tipo de propuestas. Pero lejos de decepcionar, Might & Magic X Legacy ha demostrado estar a la altura de las circunstancias con un estilo jugable propio de la vieja escuela que destaca por su desafiante nivel de dificultad y las amplias opciones de juego que nos brinda. ¿Listo para probar tu valía como héroe?

Tradición Rolera
Acuciados por su difunto mentor para que esparcieran sus cenizas sobre el templo de Karthal, sito en la soleada y aparentemente pacífica península de Agyn, el grupo de cuatro aventureros que protagonizan esta nueva aventura de rol por turnos pronto se darán cuenta de que estas no van a ser unas vacaciones en el paraíso. Al contrario. Las conspiraciones políticas, grupos de asesinos profesionales, criaturas monstruosas y la sombra de una guerra en ciernes les transportará de una bofetada a la cruda realidad: toca mancharse las manos de sangre.

Y de esta forma tan poco original, aunque no por ello poco atractiva, se plantea nuestro regreso al universo Might & Magic en su vertiente más clásica. Y es que hablamos de rol por turnos en primera persona que desarrolla toda su acción sobre un tablero virtual -tal y como vimos en las cinco primeras entregas de la franquicia-, sobre el que habrá que moverse con sumo cuidado para no caer presa de los muchos enemigos y trampas que se cruzarán en nuestro camino. Aunque obviamente no estaremos indefensos ante tales amenazas.

Cuatro serán los héroes que formarán parte de nuestro equipo, con una amplia variedad de opciones para que cada jugador disfrute de la acción como prefiera. Concretamente, hablamos de doce arquetipos diferentes que van desde el tradicional tanque especializado en recibir todo el daño, a diversas clases de hechiceros con un buen repertorio de conjuros mágicos; arqueros, espadachines, e incluso asesinos en las sombras. Elección que dependerá de la raza por la que optemos; también en este punto con opciones de lo más habituales: Orco, Humano, Enano y Elfo.

La idea, al final, es que conformemos a un equipo de héroes lo más equilibrado posible que nos permita sobrevivir a los muchos peligros que pueblan el mundo de Xeen, aunque lo cierto es que el programa de Limbic Entertainment no nos limita lo más mínimo al respecto. Es decir, que si así lo deseamos, igualmente podemos crear a un cuarteto de aventureros algo más especializado en un estilo de combate único sin que eso nos vaya a hacer fracasar en la partida. Todo dependerá de nuestra capacidad para combinar las habilidades especiales de nuestros héroes y, claro, el cómo desarrollemos su potencial.

Might & Magic X Legacy

Podemos crear desde cero al cuarteto protagonista, optar por un equipo estándar o, solo para locos con ganas de sufrir mucho, que esta elección sea aleatoria.

Hechicería y Espadas
Might & Magic X desarrolla su acción sobre un tablero virtual, sí, pero eso no significa que estemos ante un juego lineal carente del factor exploración. Todo lo contrario. Y es que una vez superados los primeros compases de esta aventura, se abrirá ante nosotros un vasto territorio por explorar en el que no faltan las clásicas y laberínticas mazmorras bajo tierra, los templos malditos, las fortalezas enemigas, y un buen puñado de localizaciones secretas a las que solo accederemos si prestamos atención al entorno que nos rodea.

En este sentido, repetimos, pese a las apariencias Legacy es un título amplio en sus posibilidades jugables que nos concede una gran libertad de acción para completar sus desafíos como deseemos, ya sea dedicándonos en cuerpo y alma a las misiones principales, o entreteniéndonos también con las muchas tareas secundarias que se presentan ante nosotros, incluyendo en este punto alguna que otra mazmorra especial de gran nivel de dificultad tanto por los enemigos que allí nos esperan, como por la presencia de ciertos rompecabezas –la verdad es que echamos en falta algo más de puzles por el camino-, algunos de los cuales requerirán de nosotros que respondamos por escrito a determinados interrogantes.

Pero la base jugable de Legacy son los combates por turnos, y en este punto, el juego también da la talla gracias a la variedad de acciones a nuestra disposición. Golpes cuerpo a cuerpo, bloqueos, conjuros de carácter destructivo, hechizos de protección y curación, ataques a distancia, gritos de guerra para desviar la atención de los enemigos de los blancos más débiles… las opciones a nuestro alcance son más que suficientes como para permitirnos disfrutar de la acción de este Might & Magic X como prefiramos.

Might & Magic X Legacy (PC)

La acción transcurre en una nueva localización enmarcada en el mundo de fantasía de Xeen. El mismo que vimos en Might & Magic IV y V.

Algo a lo que ayuda mucho el sistema de progresión de habilidades por el que se ha apostado. Y es que no solo tendremos oportunidad de potenciar los atributos básicos de nuestro héroe con total libertad –fuerza, vitalidad, espíritu…-, sino también mejorar sus especializaciones en combate añadiendo puntos de habilidad a categorías como el uso de escudos, las escuelas de magia, capacidad para portar determinadas armas y corazas, etc., previo pago a una serie de maestros, repartidos por todo el mundo de Xeen, que serán los que nos permitan alcanzar el mayor rango posible en estas categorías.

Igualmente, el equipo defensivo que portemos encima, las armas que usemos y las pociones a las que accedamos determinarán, y de qué manera, cómo responderán nuestros héroes a los peligros de Legacy. Un videojuego que nos las hará pasar canutas incluso en su nivel de dificultad estándar, hasta el punto que nos tocará dejar de lado ciertas misiones hasta aumentar considerablemente nuestro nivel de habilidad si queremos resistir las acometidas de los enemigos más poderosos. Algunos de los cuales, ya os avisamos, acabarán con vuestra vida de un solo golpe.

Lo malo en este sentido es que el número de habilidades mágicas en comparación con las entregas tradicionales ha descendido de forma notoria, estando prácticamente la mayoría de ellas centradas exclusivamente en el combate. Sí, algunas nos ayudarán a detectar trampas o a iluminar nuestro camino, por ejemplo; pero es poca cosa en comparación con otros títulos de corte similar. Igualmente, existe un desequilibrio importante entre ciertas habilidades y sus costes, como pueden ser las magias de curación o de protección, que consumirán tal cantidad de maná que a veces lo más recomendable será usar pociones.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Might & Magic X Legacy. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,5
Análisis lectores (1 análisis)