XCOM: Enemy Unknown

Análisis - XCOM: Enemy Unknown

19 de junio de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “XCOM: Enemy Unknown”

El genial XCOM: Enemy Unknown de Firaxis está ya por fin entre nosotros en su prometida versión para iOS, y el resultado nos ha dejado francamente satisfechos. Se trata de una versión prácticamente idéntica a la que vimos en Xbox 360 y en PlayStation 3, algo que ha permitido la enorme potencia que cada vez en mayor medida tienen este tipo de smartphones y tabletas.

6 comentarios
En el 2012 nos gustó mucho el XCOM de Firaxis, tanto en PC como en consolas, un representante de un género de la estrategia por turnos que tiene muchos grandes nombres, pero que en los últimos tiempos no se ha prodigado tanto como nos gustaría. Desde luego si hay que acordarse de representantes memorables UFO (XCOM) es, sin duda, uno de los más especiales y recordados. Se trata de una serie iniciada por Mythos Games y Microprose a mediados de los noventa, la saga comenzó con paso firme aunque poco a poco ha ido perdiendo fuelle tanto en términos de popularidad como en respaldo de la crítica. ¿El motivo? Unos últimos episodios bastante discretos en términos de calidad.

Como decimos por aquel entonces Firaxis, los creadores de la saga Civilization, se atrevieron a recuperar la serie para el gran público, y lo hicieron con una estrategia por turnos sencilla (que no simple) y realmente divertida y agradable que cosechó el aplauso de la crítica canto en PC como en consolas. Las claves de la franquicia volvían a ser las mismas siendo las mismas: investigación, desarrollo de instalaciones y misiones en rincones de todo el mundo con nuestros pelotones de soldados. Pero Sid Meier y compañía supieron imprimir a la franquicia su toque de diseño más amable y de componente adictivo hasta lo enfermizo, todo ello para hacer que el producto llegara a un público algo más amplio sin que los hardcore de la IP se sintieran traicionados.

Ahora, menos de un año después, recibimos para iOS una versión que es idéntica a las ediciones de consolas, y que tan sólo renuncia a algunas de las características más específicas de la de compatibles. Un trabajo admirable de sus responsables, que se adapta de forma excepcional a los controles táctiles y que nos demuestra que este tipo de dispositivos parecen pensados explícitamente para experiencias de esta clase. ¿Las únicas pegas? Que todavía no está disponible el multijugador, que se incorporará más adelante, y algunos problemas e incidencias menores. Por lo demás un título del todo recomendable y una de las mejores experiencias de este corte que pueden disfrutarse en smartphones y tabletas.

Enigma de Otro Mundo
La campaña de XCOM en iOS es exactamente igual que las versiones para sus hermanas mayores, e incluye las mismas cinemáticas, idéntico desarrollo y las mismas misiones que el original. De hecho aquí también Enemy Unknown, como es tradición en las entregas más clásicas de la franquicia, comienza con la clásica invasión extraterrestre sobre nuestro planeta. En el pasado hemos visto algunos UFO como el fallido Afterlight centrados en otros lugares de la galaxia, pero la idea inicial de la IP era la de hacer sentir la amenaza de los xenomorfos sobre la tierra, y en ese sentido el juego de Firaxis es muy clásico.

Nada más comenzar un vídeo nos presenta los primeros y masivos pasos del ataque alienígena sobre nuestro mundo, y no tardaremos mucho antes de que se nos presente a la organización a la que pertenecemos como la única salvación para nuestra especie. Formaremos parte del XCOM, una alianza internacional que busca poner a los mejores científicos, ingenieros y militares al servicio de un bien común: ser la primera y definitiva línea de defensa de la raza humana.

Para eso contamos con el apoyo de una serie de países que aportan sus recursos monetarios y de personal a cambio de que velemos por ellos, y de hecho tendremos que tener controlados los niveles de pánico y seguridad en sus zonas. No sólo para evitar las bajas civiles y los destrozos, sino también para que sus gobiernos no tengan la sensación que la organización es inútil y nos retiren su valioso apoyo... Fundamental para salir adelante.

Sin mucha fuerza para el guión, Enemy Unknown nos va proponiendo misiones en diferentes puntos del mundo para que vayamos escogiendo cuáles queremos (o podemos) cumplir. El hilo conductor es vago, apenas las líneas maestras en cuanto a misiones que nos deparará nuestro jefe de operaciones y las ideas en cuanto a investigación y desarrollo que nos aportarán nuestros científicos e ingenieros. Sin embargo no se echa en falta nada de eso en el juego, ya que no busca hacerse fuerte en el guión… al igual que tantos otros títulos de estrategia por turnos. ¿El único problema? Que a medio plazo tanto esta versión para dispositivos portátiles como las ediciones de sobremesa provocan una cierta saturación a largo plazo que puede acabar provocando cierto desinterés en determinado perfil de usuario.

XCOM Enemy Unknown
Y eso que aquí somos nosotros quienes “escribimos nuestra historia”, ya que en el nuevo XCOM definimos el camino a seguir por toda el ala de investigación, decidimos directamente sobre el destino de nuestros hombres y participamos sobre su vida o muerte y, además, escogemos también a qué zonas del mundo dar más apoyo y a cuáles menos. De forma constante, y dependiendo del transcurso de la partida, habrá incluso que abandonar algunas áreas a su suerte porque no habrá recursos ni personal para atender todas las peticiones de socorro que pasarán por nuestro centro de operaciones, así que una de las estrategias más primordiales del título será la de escoger qué operaciones llevar a cabo y cuáles dejar al margen, pero un gestor debe saber que a veces hay cosas que se deben sacrificar en aras del bien común. Las decisiones a tomar serán duras y en ocasiones da la sensación que el largo plazo con el que funcionan las misiones y las partidas en general parece no encajar con el carácter algo más breve y episódico del que suelen gozar los juegos de plataformas móviles. Sin embargo su sistema de guardado manual en la memoria y en la nube no nos pondrá en ningún aprieto a la hora de poder recuperar la partida exactamente donde la dejamos, sin importar si era en mitad de una misión.

Patrulla –Los Combates-
En realidad el juego, al igual que su condición portátil, está tan plagado de sacrificios como las ediciones de sobremesa, y los más importantes se harán concretamente con nuestro pelotón, con algunos de nuestros adorados hombres que dan su vida sin rechistar por salvar el planeta. Firaxis estuvo durante la promoción del título empeñada durante en que entendiéramos que se iban a crear unos lazos de empatía fuertes entre nuestros soldados y nosotros mismos, y ahora con el juego final en las manos podemos entender el porqué de su insistencia. Quizá hablar como hacían sus responsables de empatía o de pena al referirse a las bajas sea un tanto excesivo, pero sí que es cierto que va a haber dolorosas pérdidas cuando muera alguno de los hombres con los que más tiempo hayamos pasado y en los que más dinero y experiencia hayamos invertido.

En las primeras misiones controlaremos únicamente a tres soldados, pero conforme vayamos haciendo avances en la sección Cuartel de nuestra base de operaciones podremos ir sumando soldados de uno en uno al pelotón hasta llegar al máximo despliegue: 6 hombres. Y es que cada una de nuestras operaciones especiales comenzará precisamente con la elección de los hombres de nuestra larga plantilla que formarán parte del equipo que salta al "tablero".

XCOM Enemy Unknown (iPhone)
Y en realidad Enemy Unknown, como las anteriores entregas de la franquicia, es bastante parecido a un juego de ajedrez… pero bastante más dinámico. El mecanismo es igual de sencillo que en consolas, pero sencillamente apostando por hacer todo mediante los controles táctiles en lugar de con el pad o el combo de ratón-teclado: nuestras tropas fuertemente armadas se apean del transporte, y de manos de nuestros dedos comienzan a investigar áreas donde se ha detectado actividad alienígena o donde ha caído un platillo volante, y se enfrentan cara a cara con las criaturas espaciales en una fórmula de dos acciones por cada turno muy efectivo.

Al igual que en el ajedrez se trata de organizarse debidamente y llevar la iniciativa, y si en el juego de mesa el que controla el centro del tablero tiene muchas posibilidades de salir vencedor de la partida, en XCOM el favorito es el que mejor distribuye sus tropas por el escenario y el que mejor uso hace de las coberturas. Dejar un soldado expuesto y sin parapeto equivale a muerte casi segura, ya que por muchos blindajes que les hagamos portar cada impacto es una fortaleza que perdemos y que puede resultar fundamental para salir vencedores. Cada tipo de armadura que fabriquemos y asignemos tiene sus pluses de defensa, que se representan en forma de una serie de cuadraditos de salud total sobre las cabezas de nuestros agentes, así que cada uno de estos puntos es literalmente oro puro en las misiones más complicadas.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de XCOM: Enemy Unknown. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!