Análisis de TxK. Un shooter diferente

Análisis de TxK. Un shooter diferente

Los shooters tradicionales (o sea, la evolución de los matamarcianos de toda la vida) no es, actualmente, uno de los géneros predilectos ni por los aficionados ni por las compañías de software. Por fortuna para su legión de fieles seguidores, de cuando en cuando podemos seguir disfrutando de algún que otro destacado representante del género, como es el caso que nos ocupa.

PS Vita, gracias a los esfuerzos de Sony, sigue peleando por la supervivencia. Y parece que dicho trabajo comienza, por fin, a dar sus frutos, ya que cada vez son más frecuentes los lanzamientos de juegos para esta portátil. Y lo más interesante de todo es que, igualmente, el nivel de calidad media de los títulos que van llegando a PS Vita es más que digna, algo que habla muy bien de su catálogo de juegos. Y parte de este empuje viene dado por el desarrollo de producciones indie que llegan mediante distribución digital, como ha ocurrido con este nuevo desarrollo de Llamasoft. Bautizado como TxK, este curioso shooter para nada convencional va a despertar el interés de los fans de los matamarcianos espaciales y, sobre todo, de los jugadores más veteranos y nostálgicos...

La razón de esto último es que a pesar del cambio de nombre, TxK viene a ser el sucesor espiritual de la obra clásica Tempest 2000, uno de los mejores juegos jamás editados para la consola de Atari Jaguar. Efectivamente, han tenido que pasar dos décadas para que por fin recibamos una nueva ración de disparos espaciales, vectores multicolor y ambientación sci-fi sin concesiones. Y todo de la mano de sus desarrolladores originales, toda una garantía.

Además el resultado, que a fin de cuentas es lo más importante de todo, es plenamente satisfactorio, ya que a nuestro parecer estamos ante uno de los títulos más adictivos y disfrutables que nos ofrece el servicio PSN de PS Vita actualmente. Y eso no es moco de pavo echando un ojo a su gran catálogo.

Disparos vectoriales

Por si no disfrutasteis del clásico de Atari Jaguar en su momento y, por lo tanto, no entendéis muy bien el concepto básico que ostenta esta secuela no oficial que es TxK, os explicamos su disposición y desarrollo.

En esencia estamos ante un shooter en el que debemos ir eliminando a cuantos adversarios van dejándose ver en pantalla, teniendo que guiar para tal fin a una nave con forma de garra o pinza que es capaz de disparar y emplear diversos potenciadores que van a apareciendo. Sin embargo, lejos de estar ante un shooter de scroll horizontal o vertical, o incluso de uno plasmado bajo una perspectiva isométrica -siendo éstas las opciones más comunes en este tipo de propuestas-, en esta ocasión la puesta en escena no tiene nada que ver.

En lugar de gozar de pleno movimiento por la pantalla, sólo podemos desplazarnos por el eje de una especie de tablero o grid visto desde una perspectiva cenital picada, tablero formado por diversos segmentos bien diferenciados. Por cada uno de estos segmentos van llegando las hordas de rivales a las que es necesario ir liquidando, teniendo que mover a nuestra nave lo más rápidamente posible y de la forma más eficiente para acabar con unos y otros antes de que nos alcancen.

Nuestro objetivo es aplacar a las hordas de rivales que trepan sobre la parrilla o grid por las que se mueve nuestra peculiar nave. Simple pero adictivo.

Como veis, la mecánica de juego y desarrollo de TxK distan bastante de lo que suele ser común en este tipo de títulos, al menos en su concepción, siendo una herencia directa del citado Tempest 2000. Hasta tal punto es así, que en su momento esta jugabilidad tan refrescante pasó a ser considerada como una nueva subcategoría dentro de su género, la bautizada como " tube shooter", fórmula que poco después fue clonada por varios juegos similares... pero que ninguno de ellos logró alcanzar la misma repercusión ni calidad, por supuesto.

Lo bueno de TxK es que su mecánica de juego sigue estando vigente en los tiempos que corren. De esta forma es complicado dejar de jugar una vez te sumerges en el mundo sci-fi que nos brinda esta producción de carácter digital, siendo uno de los títulos más sencillos pero a la vez adictivos de cuantos han aparecido en PS Vita durante los últimos meses. Da gusto comprobar cómo obras tan clásicas como la que sin duda es Tempest 2000 siguen resultando casi igual de magníficas en términos jugables en la actualidad, aunque pierdan por el camino el factor sorpresa.

Mundo futurista

En lo relacionado con su acabado gráfico, ya sabéis lo que podéis esperar a poco que contempléis alguna de las pantallas que apoyan a este análisis. Los vectores multicolor se adueñan de la imagen desde el primero de los niveles, ofreciendo un look retro-futurista que gustará a un sector importante de jugadores, resultando además muy vistoso. Sí, porque a esto se unen diversidad de efectos especiales y de partículas relativamente simples pero que han sido resueltos con maestría, dando forma a un apartado visual que ya no destaca tanto como lo hiciera en Tempest 2000, pero que sigue siendo impecable.

Vectores multicolor y partículas sobrecargan la pantalla y están acompañados por una banda sonora electrónica sensacional.

En lo relacionado con su apartado sonoro y tal y como ya sucedió con el original, este título presenta una excepcional banda sonora de corte electrónico total repleta de temas magníficos. Dichas melodías se amoldan perfectamente a la disposición gráfica del título y su correspondiente ambientación y, si os gusta esta clase de música, no es ninguna tontería afirmar que merece la pena desembolsar los menos de siete euros que cuesta el título sólo por poder disfrutarla. Evidentemente dicha BSO se lleva casi todos los elogios y el protagonismo del apartado que comanda, pero también es justo afirmar la variedad y nitidez con que también se dejan escuchar los efectos sonoros.

TxK es una de las mejores razones para darse una vuelta por PSN, el servicio online de PS Vita, que ya posee varios clásicos entre sus filas. Con una jugabilidad fresca y que consigue atrapar sin remedio, este shooter supone una auténtica sorpresa para los usuarios de esta portátil.

Un shooter diferente

Llamasoft da continuidad (aunque no sea de forma oficial por cuestiones de licencias) a su obra maestra Tempest 2000, título que marcó una era en la consola Atari Jaguar hace ya un par de décadas. Por lo tanto estamos ante una propuesta shooter original, cautivadora y tremendamente adictiva, que nos ofrece sencillez y vistosidad a manos llenas. Un clásico para PS Vita que puede ser adquirido únicamente mediante PSN, servicio que ya posee varios clásicos dentro de su catálogo.

• La (relativa) originalidad de su planteamiento.
  • Nos aguardan más de 100 (cortos) niveles.
  • La estética sigue resultando muy vistosa.